FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FAKE NEWS

La falsa polémica de Millie Bobby Brown ('Stranger Things') o cómo una mala traducción es un problema

La actriz estaba siendo valorada por su trabajo en la serie y no por su físico. Los lectores lo malinterpretaron e hicieron correr la noticia.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Lunes 30 Octubre 2017 15:15 | Última actualización: Lunes 30 Octubre 2017 15:20

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #90 de 3.453 Ranking Stranger Things

  • 1.650

  • 3221

La vuelta de 'Stranger Things' se pronostica como una revolución completa en la cultura popular, similar a lo que sucedió cuando Netflix publicó la primera. Cualquier mínimo suceso o dato irrelevante se convierte en cuestión de minutos en todo un análisis, tanto en los medios como en las redes sociales y los actores han tenido la suerte o desgracia de estar en el ojo del huracán, en una continua vigilancia para descubrir hasta el más pequeño detalle que pueda continuar con la experiencia de la serie ochentera, aún después de haber finalizado el visionado de los nuevos episodios.

Millie Bobby Brown como Eleven en 'Stranger Things'

Millie Bobby Brown como Eleven en 'Stranger Things'

Debido al irrefutable triunfo del personaje de Eleven, una niña de pocas palabras, amante de los gofres, muy mal genio y una útil habilidad telepática, la niña que la interpreta, Millie Bobby, ha tenido que lidiar con la presión de la industria antes de llegar siquiera a la adolescencia. Una de las primeras situaciones a las que se ha tenido que enfrentar, además de renunciar a su pelo, es haber dado su primer beso en medio de un rodaje, con todo el equipo técnico y artístico delante, generando posiblemente una mala experiencia de algo que podría haber disfrutado en la privacidad de una vida normal que ya no tendrá.

En esta ocasión, la fiebre de los seriéfilos le ha jugado una nueva mala pasada a la niña de, ahora, trece años al juntar un excesivo entusiasmo por 'Stranger Things' y mal nivel de inglés o al menos, una desacertada y errónea traducción que ha conllevado a la exageración, malinterpretación y en definitiva, desinformación, rasgo tan característico en la posmodernidad.

Millie Bobby Brown

Millie Bobby Brown

La historia

En junio de 2017, la revista W publicó una galería de fotos, que ya no está disponible en su sitio web, titulado literalmente, aunque se debe recalcar que la traducción al castellano no es la correcta, como: "¿Por qué la televisión es más sexy que nunca?". La intención de este artículo es la de defender la valía de los productos televisivos y colocarlos al mismo nivel que los de la gran pantalla, argumentando con 11 actrices y actores de enorme talento que han protagonizado o sido claves en productos, tales como Nicole Kidman, quien ha conseguido un Emmy por su interpretación en 'Big Little Lies' o Milo Ventmiglia, reconocido por su trabajo en 'This Is Us'. Millie Bobby apareció en esta lista gracias a Eleven, siendo obvio que 'Stranger Things' ha sido una de las revelaciones clave que defiende la televisión frente al cine. No es sorprendente por tanto su presencia en la revista.

El problema llegó cuando los hispanohablantes se dedicaron a traducir de forma literal a los anglosajones, sin tener en cuenta que cuando las lenguas, y no el lenguaje, entra a colación, hay que buscar equivalentes, no necesariamente literales, lingüísticos entre ambas. De este modo, se debería tener en cuenta que en castellano se tienen numerosas palabras con distintos matices cada una para referirse a algo que los anglos resumen en una sola. El resto de la investigación corre a cargo de un usuario de Twitter.

El hilo refuta la apreciación del cineasta Nacho Vigalondo, quien compartió de forma (posiblemente) precipitada el artículo junto a una apreciación personal: "Houston, tenemos un problema". Debido a su posición social, el tuit tuvo gran repercusión y lo peor, ha tardado demasiado tiempo en desmentirse y explicarse. En efecto, el contexto también es importante en una traducción y con "sexy" se referían interesante, algo que encaja mucho más con la línea del resto de la lista.

Las polémicas continúan

A pesar de la coherencia aportada por la persona que dedicó su tiempo a ordenar los hechos, Millie Bobby continúa siendo blanco de debates y sujeto incansablemente analizado. Sin terminar de dar su brazo a torcer, los internautas, tanto anónimos como conocidos, replican, diciendo que sexualizan a la niña con tan solo trece años de otras formas. El argumento es que en las sesiones de fotos la maquillan y la visten como una mujer adulta o la existencia de un disfraz para mujeres, que no niñas, de "Eleven sexy".

Eleven en 'Stranger Things' interpretada por Millie Bobby Brown

Eleven en 'Stranger Things' interpretada por Millie Bobby Brown

Han nacido opiniones de todos los tipos y la que más resuena en redes sociales es que el problema ni lo tiene ella, ni lo tiene el disfraz, ni lo tiene la ropa que eligen ponerle, según muchos, lo tiene cada persona que malinterpreta lo sucedido, que está condicionado por una cultura y una sociedad donde solo cabe la posibilidad de considerar a la mujer como un objeto y parece imposible que se valore a la niña en una revista por su trabajo en vez de por su físico, dando lugar a inclinarse por traducciones incorrectas o escándalos de todo tipo.

Tras el estreno de la segunda temporada de 'Stranger Things' el 27 de octubre de 2017, parece que la serie va a dejar mucho de lo que hablar incluso en aspectos que van más allá de las tramas y las interpretaciones de una entrega más oscura, más trepidante y sobre todo, más polémica.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series