FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA

Samanta Villar estrena 'Samanta y...': "Yo las polémicas no las busco, pero tampoco las rehuyo"

La presentadora estrena programa donde se vuelve a implicar a fondo en cada una de las temáticas que tratan los 8 programas de la temporada.

Por Sergio NavarroPublicado: Martes 7 Noviembre 2017 09:00 | Última actualización: Martes 7 Noviembre 2017 09:44

Programa relacionado

Samanta y...

Samanta y...

Samanta y...

2017 - Act

España

Reportajes

7,4

Popularidad: #1.000 de 2.088

  • 1

Samanta Villar vuelve y lo hace con un formato nuevo y siendo una mujer nueva. El martes 7 de noviembre, Cuatro estrena 'Samanta y...', una serie de 8 reportajes que semana a semana nos adentrará en un tema sorprendente y poco habitual en televisión. Aunque siga manteniendo su sello, este espacio va más allá de otros espacios anteriores de la presentadora como '21 días', 'Conexión Samanta' o '9 meses con Samanta'.

Como pudimos ver en este último programa, ahora Samanta es madre y sabe mucho más sobre la maternidad, por eso se centrará en este tema en su primera entrega. Eso sí, el mundo cyborg, el de los tatuajes, el de la belleza o el del sexo, entre otros, también serán tratados en 'Samanta y...' desde un punto de vista que va más allá de lo común. Hablamos con Samanta Villar para conocer todos los detalles sobre el programa.

Samanta Villar con un bebé en 'Samanta y...'

Samanta Villar con un bebé en 'Samanta y...'

¿En qué diferencia 'Samanta y...' de otros programas tuyos que pueden parecer similares?

Nosotros venimos trabajando un género y una marca determinada, pero sí que hemos hecho una apuesta por tener temas muy sorprendentes, que era lo que ya trabajamos en el '9 meses con Samanta'. Hemos continuado en esa línea, hemos ahondado, e introducimos algún elemento nuevo como es la conversación con gente de notoriedad pública sobre los temas que tratamos. Al final yo creo que sale un resultado que a mí me parece bueno, y hacemos un buen reportaje sobre los temas que vamos tratando. Por un lado, queremos entretener al público, pero por otro lado, lo que también queremos es descubrirle rincones de la realidad que normalmente están ocultos.

¿Cómo se eligen estos temas? Por ejemplo, el del cyborg, ¿cómo surge el querer convertirte en uno?

Todo esto es un trabajo de investigación del equipo, ellos son los que van buscando todas las historias y, cuando de repente detectan una que es buena, nos la apropiamos. Es un tesoro que encontramos, no es fácil encontrar historias de la realidad que no se hayan contado antes o que tengan un efecto novedoso. Cuando las encontramos, las mimamos, las tratamos con mucho cariño y respeto, y las trabajamos en profundidad.

Háblanos de los casos que van a tratarse en este programa y dinos cuántas entregas son.

Arrancamos con 'Samanta y la maternidad'. También tenemos 'Samanta y el futuro', 'Samanta y la belleza', 'Samantha y el sexo', 'Samantha y la vida', 'Samantha y la felicidad', y los otros dos los estamos trabajando todavía. De momento el compromiso son ocho entregas, y todavía estamos trabajando en las últimas.

¿El programa de la maternidad surge a partir de las críticas recibidas por tu comentario de "Tener hijos es perder calidad de vida"?

Incluimos una parte de eso, porque uno de los elementos que también trabajamos en el nuevo formato es que yo aporto parte de mi vida cotidiana. Queríamos trabajar el tema de la maternidad con nuevas perspectivas, que es lo que nosotros hacemos, aportar historias impactantes y novedosas. Luego, nos pareció muy interesante incluir este elemento de toda la polémica que surgió a raíz de que un personaje público como yo hiciera unas declaraciones sobre la maternidad que se salen del canon.

Es mi responsabilidad el hacer este tipo de historias y mostrarlas de una manera diferente, que para eso nos hicimos periodistas

¿Y ahora eres consciente de que vas a avivar la polémica?

Yo las polémicas no las busco, pero tampoco las rehuyo. Creo que, como periodista, es interesante el tema, está muy vivo y es importante tratarlo. Además, lo vivo en primera persona así que por qué voy a dejar de contarlo por el hecho de que me afecte a mí, al contrario, tengo más elementos para trabajar ese tema y creo que como periodista es mi responsabilidad el hacer este tipo de historias y mostrarlas de una manera diferente, que para eso nos hicimos periodistas.

Samanta Villar es un cyborg en 'Samanta y...'

Samanta Villar es un cyborg en 'Samanta y...'

Tengo una edad y una experiencia en televisión que me permite abrir las puertas, con precaución, a otros ámbitos de mi vida privada

Cómo te afecta tener esa vida tan pública y mostrarte tanto?

Pues es verdad que estos últimos meses he tenido que reflexionar mucho a solas, sobre hasta dónde quería exponer mi vida. En esta época ha habido una reflexión a fondo sobre dónde iba poner yo los límites de la exhibición pública de mi vida diaria, y los voy modulando a medida que los voy pisando. Voy decidiendo: "Bueno, este paso sí que lo doy, pero este otro es demasiado para mí". Creo que es importante mantener parte de tu privacidad y de tu intimidad, cosas que se viven mejor en privado, pero también tengo una edad y una experiencia en televisión que me permite abrir las puertas, con precaución, a otros ámbitos de mi vida privada. Creo que hay espacio para todo, para poder compartir con el espectador y al mismo tiempo reservar cosas para ti.

Vemos en la promo que ha sido duro, pero ¿cómo has llevado compaginar el trabajo con tus hijos?

Esto le pasa a cientos de miles de mujeres en este país y no te digo en el mundo entero. La crianza es muy dura, y para una mujer trabajadora lo es aún más. Conciliar es un sueño, una utopía. Al final, conciliar, tal cual está montado el sistema, es o quitarle tiempo a los hijos o quitárselo al trabajo, no hay otra. Es verdad que hacemos de más y de menos y así vas pasando.

¿Te ha puesto alguien algún problema para grabar por la idea que querías transmitir?

No, qué va. Al contrario. Si yo cuando hablo de tú a tú con las madres más críticas con mi posición y al final todas estamos de acuerdo en que esto de la crianza tiene momentos que... Tela marinera.

¿Ha sido fácil contar con famosos para que hablen estos temas?

Relativamente. Sí que hemos podido acceder a muchos que han participado en el programa, pero los famosos también tienen sus agendas, no es tan fácil. Además, también buscamos perfiles de famosos que tengan alguna relación con el tema que estamos tratando, no nos sirve todo el mundo. Pero sí, la verdad es que estoy muy agradecida porque todos los que han participado en el programa han sido muy generosos con su tiempo, con sus agendas; y algunos también tenían interés personal en participar y hablar sobre el tema.

En el programa de la maternidad van a participar Torito y Soraya Arnelas. ¿Nos puedes adelantar más nombres?

Por ejemplo, en el de la belleza estamos con Santiago Segura, Cristina Rodríguez y Octavi Pujades. En uno en el que el tema es el sexo, hablamos de ello con Jorge Javier Vázquez, Daniela Blume y Adrián Rodríguez. Hablamos sobre el miedo con Juanito Oiarzábal y con Carmen Porter.

Hemos visto que te vas a meter en el mundo de los tatuajes. ¿Te has llegado a hacer alguno?

No, no, qué va. A mí las cosas irreversibles me dan mucho miedo, aunque ahora los tatuajes ya no son irreversibles porque hay láser, pero a mí siempre me ha dado mucho respeto esto de la tinta. Lo que sí que haremos, también en contraste con esto, es ir a conocer a la mujer más tatuada de Europa, que decide hacerse un tatuaje en el único rincón del cuerpo que le queda sin tatuarse: la vagina.

Fue muy impactante darme cuenta de que lo único que tenía bien en mi cuerpo es mi nariz

No te has hecho el tatuaje, pero ¿has pasado por el quirófano para el programa de belleza?

Sí he pasado por quirófano pero no me he sometido a ninguna cirugía. Pasé para ver qué cosas serían modificables de mi cuerpo para encajar en el canon de belleza actual. Fue muy impactante darme cuenta de que lo único que tenía bien en mi cuerpo es mi nariz.

Samanta Villar en el programa de la belleza de 'Samanta y...'

Samanta Villar en el programa de la belleza de 'Samanta y...'

¿Te han servido las grabaciones, tanto la de los tatuajes como la de los cánones de belleza, para comprender el punto de vista de la gente que sí se somete a estas cosas?

Pues en el de los cánones de belleza no hemos tratado tanto el tema de la cirugía estética, porque de eso ya habíamos hablado en otro reportaje. Nos hemos ido a descubrir otros cánones de belleza, y hemos descubierto que hay un fenómeno que se llama el "feederism", de "feed", que es alimentar, en el que lo que se aspira es a ser una mujer obesa, porque es el colmo del atractivo. Hay prácticas de alimentar a la mujer para ver cómo se le va inflando el estómago in situ y ver cómo cada día se hace más obesa.

Me han permitido acceder a prácticas sexuales controvertidas y he visto cosas que no creeríais

En el programa de sexo, que hablareis de las filias sexuales, ¿cómo de involucrada vamos a ver a Samantha?

Yo me involucro mucho en todos mis temas. En este caso, me han permitido acceder a prácticas sexuales controvertidas y, por decirlo en una frase así más actual, he visto cosas que no creeríais. Y a lo que he podido acceder está todo grabado: orgías, un prostíbulo de muñecas, y el sexo y la discapacidad: diversidad funcional. De nuevo, lo que buscamos son esas historias que normalmente no están en primera línea.

Tratas otro tema que llama mucho la atención: comer insectos. De todos los que has probado, ¿cuál es tu favorito?

Hace unos años comí gusanos, nunca me he atrevido a comer un escorpión; y aquí me ponen a prueba para comer grillos. Claro, los niños comen estas cosas con una naturalidad que estás pensando: "¿Será posible que yo no sea capaz de meterme esto en la boca y un niño venga aquí, coja un puñado y se quede tan pancho?". Y hubo un momento en el que dije: "Venga, Samanta", me armé de valor y me comí unos grillos. No están tan mal, menos mal de lo que yo pensaba.

¿Habrá nueva temporada o quieres seguir probando formatos?

Todo esto depende de muchos factores: depende de la cadena, de cómo funcione este programa, de cómo se pueda conciliar la vida personal con la laboral... Pero yo creo que todavía tenemos mucho futuro en Cuatro.

Hacer un golpe de timón y pasar a temas más de política es algo factible, pero yo creo que improbable

En un momento con tanta actualidad política, ¿te ves presentando un formato tipo 'Salvados'?

A mí me encantaría hacer algo tipo 'Salvados'. Creo que nosotros nos hemos dedicado a hacer temas sociales, casi nunca hemos hecho temas políticos, y creo que hay muy buenos periodistas especializados ya y con muchos años de bagaje para hacer esto. Entonces, hacer un golpe de timón en estos momentos en mi trayectoria personal y pasar a temas más de política, es algo que es factible, pero yo creo que es improbable. Creo que hay gente que lleva muchísimos más años de experiencia en esto y que tiene más sentido que continúe en ello. Pero, desde luego, si me cayera un formato así, estaría encantada de hacerlo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series