FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EUROLECCIÓN

6 sabias lecciones de Eurovisión que Guille Milkyway dio en su clase de 'OT 2017'

El cantante, compositor, DJ y productor se propuso acabar con muchos de los clichés que suelen acompañar al Festival de Eurovisión en una clase de cultura musical impartida en 'Operación Triunfo 2017'.

Por David CarroPublicado: Jueves 25 Enero 2018 15:36 | Última actualización: Jueves 25 Enero 2018 15:37

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.090

  • 393

  • 5

Una conversación calmada, una base de cultura musical y una hora de nuestro tiempo es lo que Guille Milkyway necesitó para dar una serie de sencillas lecciones sobre Eurovisión que a menudo se echan por tierra por el desconocimiento. Su objetivo principal era el de derribar los clichés que acompañan al festival y que todo buen eurofan ha tenido que escuchar con resignación a lo largo de su existencia.

No se trataba, en cambio, de convertir a sus alumnos de 'OT 2017' (y del canal 24 horas) en eurofans. No hace falta serlo para reconocer las numerosas ventajas que representar a un país en Eurovisión pueden traer a un artista, ni la enorme aportación que realiza el festival al panorama televisivo y musical del momento. Nunca es tarde tampoco para descubrir, como le ocurrió a varios de los finalistas, que España ha ganado Eurovisión en dos ocasiones y que el ganador se convierte en la sede del año siguiente. Hemos querido, no obstante, ir a las lecciones de Milkyway de mayor profundidad.

1 Eurovisión es el espectáculo musical más visto del mundo

Ante todo, Eurovisión es un espectáculo televisivo pero no por ello peor a nivel musical

Ante todo, Eurovisión es un espectáculo televisivo pero no por ello peor a nivel musical

Lo primero es lo primero. Nada de una audiencia residual o un festival de minorías: Eurovisión es la emisión musical más vista del mundo. Ni siquiera la aplaudida Super Bowl en 2016, con 111,9 millones de espectadores, superó a la de Eurovisión 2017, con 204 millones. En 2017 (111,3 vs 182 millones), esa diferencia disminuyó por la ausencia de Rusia, si bien siguió siendo notable. Y, a nivel de purpurina, brilli-brilli, artificios y efectos visuales, no hay nada con lo que un espectáculo pueda mirar con desdén al otro.

2 El artista prevalece siempre

Salvador Sobral rompió con todos los prejuicios de Eurovisión

Salvador Sobral rompió con todos los prejuicios de Eurovisión

Eurovisión es un programa de televisión y el espectáculo televisivo es lo importante, pero no por ello tiene menor valor musical. Aunque muchos críticos se aferran a las puestas en escena más extravagantes a la hora de criticar el festival, "el artista prevalece siempre". Tal y como señaló Milkyway, si con todo el artificio consigues fijarte en el artista, es que es un gran artista. Y en Eurovisión hay ejemplos más que de sobra que corroboran esta teoría.

Por otro lado, recordó que ha habido también numerosos cantantes que han roto con lo que muchos piensan que es Eurovisión. El último, Salvador Sobral, al que no dudó en tildar como punk. Solo Guille Milkyway es capaz de integrar en una misma conversación la manera de sentir la música del ganador portugués de Eurovisión 2017 con la de Brian Wilson, uno de los fundadores de The Beach Boys. Olvida los clichés: en el festival "puedes hacer lo que tú quieras", se encargó de remarcar en su clase.

3 Perder no te convierte en un perdedor

Domenico Modugno (Italia) en Eurovisión 1958

Domenico Modugno (Italia) en Eurovisión 1958

Si algo dejó claro Guille Milkyway es que, al igual que en 'Operación Triunfo' los concursantes no se suelen preocupar de ganar, tampoco debe ser algo que les pese de cara a Eurovisión. La victoria personal es hacer un buen número musical y, de hecho, el triunfo no garantiza el éxito profesional. El ejemplo, muy bien elegido, fue el de "Nel blu dipinto di blu" del italiano Domenico Modugno, más conocida como "Volare", que en el año 1958 quedó en tercer puesto (de diez) pero, en cambio, es una de las canciones más famosas de la historia de la música.

4 Eurovisión puede construir grandes carreras

Raphael participó en Eurovisión en 1966 y 1967

Raphael participó en Eurovisión en 1966 y 1967

Son muchas las carreras que Eurovisión ha ayudado a construir y muchas más las que, desde luego, no ha destruido. Milkyway expuso los ejemplos españoles de Julio Iglesias, Raphael, Sergio Dalma o, más recientemente, Ruth Lorenzo y Pastora Soler, que desmontan el miedo a muchos artistas a verse enterrados en los libros de historia. En el plano internacional, ABBA, Céline Dion u Olivia Newton-John pasaron por el festival antes de triunfar, así como el compositor Serge Gainsbourg, mientras que Elton John lo intentó en la preselección británica sin éxito. Y eso no supuso una mancha en su carrera.

5 No existe el género eurovisivo

The Common Linnets representó a Países Bajos en 2014 con un 2º puesto

The Common Linnets representó a Países Bajos en 2014 con un 2º puesto

La última de las barreras que derribó el cantante, compositor y productor. Al escenario de Eurovisión se han subido canciones de todo tipo de géneros, desde pop hasta ópera, rock y folk. Por ello, los artistas que quieran participar en el certamen, como los finalistas de 'OT 2017', deben olvidarse de si sus temas son o no "eurovisivos". "Eurovisión será lo que queráis que sea", insistió Milkyway. Tras más de 60 años, ¿qué es eurovisivo?

6 La caricatura la hace quien no conoce

Guille Milkyway en la clase de Eurovisión de 'OT 2017'

Guille Milkyway en la clase de Eurovisión de 'OT 2017'

Son muchas las críticas a las que se enfrenta el Festival de Eurovisión y muchos clichés que Milkyway desmontó en apenas una hora. Su origen, en la mayoría de los casos, lo atribuyó al desconocimiento, a la falta de interés o al excesivo dogmatismo. El líder de La Casa Azul quiso defender, además, a los estigmatizados eurofans. Ellos son quienes han elevado al festival en sus mejores momentos y quienes lo han sustentado en sus horas bajas. "Todo lo que sea ser fan merece mis respetos", reconoció. Nos unimos a ese alegato porque, en definitiva, ser fan es sentir y sentir significa que seguimos vivos.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series