Notificaciones

CON EL MUNDO POR MONTERA

Las 10 mejores frases de 'Paquita Salas': De "'Acacias' para arriba" a la "actriz 360"

Repasamos los mejores momentos de la representante creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo e interpretada por Brays Efe a través de sus frases más reconocibles y recordadas de la primera temporada.

Mary Pastor Sábado 24 Febrero 2018 10:49

'Paquita Salas' se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Estrenada en 2017 en la plataforma Flooxer, perteneciente a Atresmedia, tiene detrás la dirección y el guion de Javier Ambrossi y Javier Calvo, "los Javis". A la magia de los chistes y los chascarrillos se une la interpretación del actor Brays Efe, quien está detrás de esta particular representante de actores acompañada de Belén Cuesta dando vida auna inocente pero natural secretaria, Magüi.

Así, y gracias a lo que se cuenta en la propia ficción al comenzar, es la creadora de PS Management, una agencia de representación que lleva 25 años en esa tarea. Reconvirtiéndose de agencia de modelos a lo que es ahora ha tenido nombres en su cartera como Macarena García o Mariona Terés. Ese toque tan especial que desprende, sumada a su naturalidad, han convertido a Paquita en todo un icono y una revolución. Por ello, repasamos 10 de sus mejores frases, de esas que se han convertido en algo más allá que un simple guion.

1 "Ella es actriz, que se ha hecho cursos, te lo va a hacer perfecto"

Brays Efe como 'Paquita Salas'

Brays Efe como 'Paquita Salas'

Nadie mejor que Paquita para "vender" a sus actrices y conseguirles el papel perfecto. Con todos los años de experiencia que ha obtenido con PS Management, no cesa en la búsqueda de darlas a conocer así, si hay que justificar ante una directora que su actriz es más que válida porque "se ha hecho cursos" . Si algo tiene claro es que ella solo trabaja con gente talentosa que quiere trabajar, "que no se anden con hostias", y que, además, está preparada para ello.

2 "¡Te han llamado de Puente Viejo, aprovecha esa oportunidad!"

Y por esto mismo cuando a alguno de sus representados se le ocurre decir que no a un proyecto, y más a una serie diaria, se encuentra con la Paquita más directa, enfadada y gestual que existe. Así no es de extrañar que ante una negativa de actuar como enfermera en 'El secreto de Puente Viejo', con "trama increíble e incluso se enamoraba", de una de sus actrices sentencie poniendo en valor: "¿Para ti 'Puente Viejo' poco?". Por favor, que al final no se puede ir cerrando las puertas así y "¡esto es un trabajo! ¿Cómo vas a elegir?".

3 "¡¿Qué mail?! ¡¿Qué mail?!"

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Por todos es sabido que la tecnología y el equipo de PS Management no se llevan bien. En la primera temporada donde la hemos conocido ha quedado demostrado tanto en su relación con el correo electrónico como con las cámaras. De hecho, con este primero han tenido más de un disgusto, evento y noticia importante "ignorada". Es en uno de esos momentos de gran caos porque no consiguen contactar con su adorada Macarena García, y esta ya no llega a la Seminci en Valladolid, cuando descubre algo tan importante como la carpeta de "spam", con abandono y 143 mensajes sin leer incluidos. Y mientras ella sufre intentando arreglar el problema, los espectadores nos divertimos con sus aspavientos y sus "¡¿qué mail?!" continuos.

4 "Una gorda te vale para hacer cualquier época. ¡Véndelo!"

La palabra "estereotipo" no está dentro del vocabulario de Paquita y, además, es una firme defensora de terminar con los que otros lo ponen. Con los pies en el suelo sabe que a la hora de un casting hay ciertos "perfiles" establecidos que rechazan y que solo buscan la perfección, incluyendo la física. Así cuando lucha por su nueva representada, Mariona Terés, pelea porque su talento sea reconocido más allá de lo que puedan pensar de ella. Y así su sinceridad vuelve a aflorar dejando claro que "una gorda te vale para hacer cualquier época".

5 "¿No puede haber un maricón en 'Puente Viejo'?. 'El secreto'... ¡Pues ese es su secreto!"

Paquita Salas con la boca llena de comida

Paquita Salas con la boca llena de comida

Una lucha que también tiene con otros de sus actores. En este caso parece que le cuesta que le den un papel por ser homosexual, por tener "pluma" como ella misma explica. Y, aunque su 'Puente Viejo' le encante y le haya dado muchas alegrías, también le ha dado quebraderos de cabeza. Ella, toda naturalidad, se pregunta de forma retórica y muy acertada que "¿cómo no puede haber un maricón en 'Puente Viejo'?". Si es que además la historia que podría tener ya viene hasta rodada: "'El secreto de Puente Viejo'... ¡Pues ese es su secreto!". El hecho de que un actor tenga pluma, no es ni mucho menos algo que ella pueda remediar: "¡Que se le sube la pluma! ¿Qué hago, la bajo? Ha habido maricones toda la historia de la humanidad".

6 "Para ser un new talent hay que tener dos cosas: fe y fotos"

Con todos los años de experiencia en el sector del espectáculo, se conoce a la perfección lo necesario para triunfar. Y más allá del propio arte y talento de cada uno de los actores hay dos cosas que necesita alguien para ser un conocido "new talent": fe y fotos. Sí, es importante creer que puedes llegar a lo más alto, tener mucha iniciativa, y contar con un importante book de fotos. Para Paca, nombre que solo muy pocas personas pueden utilizar, es como contar una película: en blanco y negro da una sensación...

7 "¡Tú de 'Acacias' para arriba!"

Belén Cuesta y Brays Efe en una escena de 'Paquita Salas'

Belén Cuesta y Brays Efe en una escena de 'Paquita Salas'

¡Que no se puede menospreciar a las telenovelas de sobremesa, hombre ya! O al menos no en su presencia. 'Acacias, 38', la diaria de TVE, se ha convertido en otra de sus señas de identidad, en cuanto a gusto televisivo nos referimos. Así que no es de extrañar que lo considere un gran proyecto en el que empezar. Y sí, luego la vida evoluciona, así que al más puro estilo "hasta el infinito y más allá" de "Toy Story", no está nada mal que uno tenga la idea de que hay que ir "¡de 'Acacias' para arriba!".

8 "Buscamos a la actriz 360"

En PS Management " buscamos a la actriz 360". Así de claro; si ha habido una expresión por antonomasia de esta ficción es esta. Paquita no quiere contar con gente en su cartera de representados mediocres, lo que quiere es que sea "buena en drama, buena en comedia, que sepa cantar y bailar". Y es que al final nadie puede negar que esto "es un extra muy bueno". Paquita no puede contar con menos, sus artes para hacerles llegar hasta los Goya, como mínimo, no se lo merecen.

9 "Una nunca está sola, pero una persona ahora que me pare a contarte... No hay"

Paquita Salas entra en brote

Paquita Salas entra en brote

Que lleva la sinceridad por delante es algo de lo que todos somos conscientes, lo que pasa es que hay formas de disimularlo. Si una vuelve al pueblo de toda la vida, el que se te ha quedado pequeño, hay que llegar como lo que se es, una total diva. En este caso Paquita lo hace en Navarrete y con su "cotilla" vecina con la misma pregunta de siempre: ¿Hay alguien en tu vida? Parece que no pasa el tiempo con esto, aunque sí que puede que hayamos encontrado la respuesta perfecta: "una nunca está sola, pero una persona ahora que me pare a contarte... No hay". Sí señor, así se habla, pura realidad.

10 "Si es tu hermana lo veo, si es tu prima...yo no veo primas. Meritocaracia"

Una no lleva una empresa con tanta reputación como PS Management haciendo favores a diestro y siniestro. Cuando tienes tanta mano para hacer a la gente famosa no es extraño que pidan que valores a diferentes familiares de cada uno. Así que Paquita ha tenido que establecer los límites a esto: la línea sanguínea más directa: "si es tu hermana lo veo, si es tu prima... ¡Yo no veo primas!". Y es que es importante defender los valores de cada uno y llevarlos en cualquier momento en tu vida. Así que, ya sabéis, "¡no al nepotismo! En PS la gente entra por su talento", básicamente "meritocracia".

BONUS Magüi y su particular y tranquilo mundo interior

Belén Cuesta es Magüi en 'Paquita Salas'

Belén Cuesta es Magüi en 'Paquita Salas'

Por supuesto que no solo es el personaje de Paquita Salas el que tiene frases para recordar y enmarcar. Más allá de los personajes satélites que se mueven a su alrededor, la representante tiene que compartir, de manera merecida, su protagonismo con Magüi (Belén Cuesta). La secretaria, algo despistada y casi un ser de luz y paz, menos cuando hay que defender a Paquita, es la que aguanta todos sus nervios y conflictos. Amigas y compañeras hasta el final, es la que mantiene todo a raya, por ejemplo cuando le da un brote y ataca a su dieta ("le he escondido los tigretones porque sino...") o cuando tiene que decidir ponerse a ella por delante y luchar por el amor con todo su arte cantando ("puedo ser tu diva, puedo ser tu secretaria").

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Fatmagül' sigue imparable en Nova (4,6%) y 'La que se avecina' (4,4%) no tiene rival en FDF'Fatmagül' sigue imparable en Nova (4,6%) y 'La que se avecina' (4,4%) no tiene rival en FDF