FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ESTRENO JUEVES 5

Así es 'LEX', la nueva apuesta de Antena 3 para la noche del jueves

La serie combina el humor, la emoción y el factor sorpresa a través de las experiencias profesionales y personales de un grupo de abogados ambiciosos y brillantes. Pau Roca, Silvia Marty, Dulcinea Juárez y Clara Lago, con la colaboración especial de José Mª Pou, completan el reparto.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Junio 2008 16:46

Serie relacionada

Lex

Lex

2008

España 2 temporadas 16 capítulos

CrimenDramaComedia

4,5

Popularidad: #814 de 3.454 Ranking Lex

  • 35

  • 1

Mañana jueves 5 de junio, Antena 3 estrena 'LEX', una moderna comedia judicial producida por Globomedia para la cadena, que narra las experiencias profesionales y personales de un equipo de abogados ambiciosos, brillantes y con un punto de fragilidad que tratarán a toda costa de ocultar.

Javier Cámara encabeza el reparto de 'LEX' en lo que supone su vuelta a la televisión tras nueve años alejado del medio. Cámara está acompañado en su retorno por Nathalie Poza, Santi Millán y Kira Miró. El reparto lo completan Pau Roca, Silvia Marty, Dulcinea Juárez y Clara Lago, que contarán con la colaboración especial de José Mª Pou.

Daniel Écija ('El internado', 'Los hombres de Paco', 'Un paso adelante', 'Los Serrano') encabeza el equipo creativo de 'LEX' junto a Nuria Bueno. Socio consejero de Globomedia e Imagina y creador de algunas de las series de más éxito de los últimos tiempos, Écija es uno de los principales responsables del auge de la ficción nacional durante la última década.

Ambientada en un despacho de abogados, 'LEX' busca atraer al espectador con una fórmula que combina el humor, la emoción y el factor sorpresa. La serie alterna los casos profesionales con las relaciones personales de los protagonistas, marcadas por la amistad entre los tres personajes principales y socios del bufete, Mario Estrada (Javier Cámara), Dani León (Nathalie Poza) y Gonzalo Xifre (Santi Millán). LEX (León, Estrada y Xifré) es también el nombre del bufete fundado por los tres amigos.

El bufete

Javier Cámara interpreta a Mario Estrada, un abogado brillante, cínico y sin escrúpulos. Un triunfador cuyos métodos de trabajo rozan la ilegalidad, que comparte despacho con Dani León (Nathalie Poza), su socia y novia, y con Gonzalo Xifre (Santi Millán), tercer socio del despacho y el mejor amigo de ambos.

El reparto lo completan Kira Miró, que será Gema, una detective adscrita al bufete; Pau Roca, en el papel de David, un abogado novato e idealista, de origen humilde, que se sentirá inmediatamente atraído por Silvia Marall – interpretada por Silvia Marty -, una brillante y ambiciosa abogada de 'familia bien'; Clara Lago, que interpretará a Eli, la hermana pequeña de Mario, una desenvuelta estudiante de Derecho que empezará a familiarizarse con la profesión en el despacho de su hermano; y Dulcinea Juárez, que encarnará a Katia, una eficaz y mordaz secretaria. La serie contará también con la colaboración especial de José Mª Pou, que interpretará a Jaime Marall, padre de Silvia y uno de los abogados más prestigiosos del país.

Trabajo, amor y amistad

Amistad, por un lado, y una gran historia de amor truncada, conforman el eje argumental de una serie, que tendrá en los casos y clientes que llegan al despacho, el contrapunto profesional. Unos casos con los que los guionistas buscan, por un lado, la sorpresa y la sonrisa del espectador, gracias al toque surrealista de muchos de sus planteamientos, y por otro, la reflexión, pues no están exentos de realidad, tanto en el fondo de los conflictos como en los dilemas jurídicos planteados.

La comedia tendrá un tono agridulce porque detrás de un humor elaborado, repleto de comentarios ácidos, irónicos e incluso hirientes aflorará la fragilidad de unos personajes cuya vida personal no es tan perfecta como ellos se empeñan en aparentar.

Cada capítulo de 'LEX', de unos 50 minutos de duración, abordará varias tramas legales autoconclusivas. Los casos jurídicos que ocuparán a los protagonistas de la serie cuyas relaciones personales y amorosas estarán presentes cada semana.

El detonante: La ruptura sentimental de Mario y Dani, socios en LEX

La ruptura sentimental entre Mario y Dani, socios fundadores de LEX y a punto de casarse tras doce años de noviazgo, marca el arranque de la serie. Como tercer socio del despacho, Gonzalo tendrá que mediar entre sus dos mejores amigos. La situación empeorará cuando Dani decida que no quiere seguir trabajando con su ex novio. LEX, el sueño de toda una vida, el despacho por el que tanto han luchado durante años, está a punto de desmoronarse...

Además, Mario sufrirá en primera persona las consecuencias de su poca ética laboral. Una joven a la que humilló en un tribunal está a punto de cambiar su vida para siempre. David, el nuevo abogado junior, será de los primeros en observar y experimentar la transformación de su jefe.

Los personajes

Javier Cámara es Mario Estrada, abogado y socio de LEX

La estrella del bufete: "La verdad vale lo que valgan tus argumentos para defenderla"

Mario Estrada es uno de los mejores abogados del país y lo sabe. Sus dos motivaciones principales son ganar a cualquier precio y, por supuesto, cualquier medio es lícito para conseguir ese fin. Un abogado excelente a la par que cínico, que actúa sin ningún tipo de escrúpulos.

Estudió Derecho con Dani y Gonzalo y con ellos formó LEX pocos años después. Gonzalo era y es su mejor amigo. Dani era su novia desde hace doce años, pero una infidelidad de él ha dado al traste con la relación.

Inteligente y despiadado, es brillante a la hora de exponer sus argumentos y goza de una capacidad innata de persuasión. También sabe ser el más animado y divertido: irónico y con don de gentes, tiene un gran carisma. Sin embargo, ninguna de esas cualidades le servirá para recuperar a Dani.

Tras sobrevivir a un disparo y a la ruptura con su pareja, Mario sufre una catarsis moral y personal. Pero uno no recupera tan rápidamente la integridad que nunca tuvo.

Tras la ruptura con Dani, Mario comienza a compartir piso con Eli, su hermana pequeña. La irrupción en el despacho de David, un idealista abogado junior, será un nuevo reto para Estrada, empeñado en hacer de él un gran letrado.

Javier Cámara es un consagrado actor de teatro, cine y televisión. En televisión protagonizó 'Ay, señor, señor', pero fue su papel de Paco en 'Siete Vidas' el que le canjeó el reconocimiento del público y la crítica. De su carrera cinematográfica destacan títulos como 'Hablé con ella', 'La mala educación', 'La vida secreta de las palabras', 'Alatriste', 'La torre de Suso', 'Fuera de carta', 'Los girasoles ciegos' y 'Los abajo firmantes', con guión suyo. Ha sido nominado al premio Goya en la categoría de mejor actor en cuatro ocasiones y ha recibido tres premios de la Unión de Actores por su papel en 'Ay, señor, señor', 'Siete Vidas' y en 'La Mala educación'.

Nathalie Poza es Daniela León, "Dani", abogada y socia de LEX

La abogada implacable: Si quieres hacer las cosas bien, hazlas tú misma"

Daniela León, Dani, comparte desde hace 12 años con Mario su vida profesional y personal. Tras un largo noviazgo, por fin han fijado la fecha de su boda. Todo se irá al traste cuando descubra que Mario le es infiel.

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de la persona equivocada?

Después de encontrar a Mario en la cama con una jovencita, Dani corta cualquier relación con él y se propone pasar página. No le será fácil.

En su trabajo es una ganadora nata pero ahora tendrá que asumir que el amor de su vida la ha engañado. Tras su traumática ruptura con Mario, se irá a vivir al apartamento de Gema, la detective del despacho.

La carrera artística de Nathalie Poza abarca tanto el teatro y la televisión, como el cine, en donde ha participado en algunas de las producciones nacionales más conocidas, como 'Salir Pitando', 'Días de Cine', 'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez Lázaro o 'Días de Fútbol', película que le otorgó una nominación a los premios Goya como Mejor Actriz Revelación y de la Unión de Actores como Mejor Actriz de Reparto. También ha formado parte de obras teatrales como 'El fin de los sueños', 'El libertino' o 'Dulce pájaro de juventud'. En televisión ha intervenido en series como 'Motivos personales', 'Hospital Central', 'El Comisario' o 'Policías'.

Santi Millán es Gonzalo Xifré, abogado y socio de LEX

Mezquino a la vez que entrañable: "Da igual si es inocente o culpable, sólo importa si tiene dinero"

Gonzalo es un tipo encantado de haberse conocido. Cuarentón y soltero empedernido, está loco por las mujeres.

Aprobó la carrera gracias a los apuntes de Dani y a los estratégicos sobornos que hacía a los catedráticos. Unas claves para triunfar que sigue aplicando en el despacho. ¿Ética profesional? Para él un cliente es un cheque lleno de ceros.

Su amor por el dinero sólo es comparable al que siente por las mujeres. Mantiene tórridas y fugaces relaciones con la mayoría de las mujeres que se cruzan por su camino.

Sin embargo, todo esto no es más que una máscara para ocultar el amor que profesa en secreto por Dani desde hace más de veinte años.

Santi Millán ha trabajado en televisión como presentador y colaborador de diversos programas ('La cosa Nostra', 'La última noche', 'Buenafuente') pero también como intérprete en series tan conocidas como 'Periodistas', 'Hermanos y Detectives', 'Cuestión de Sexo' o '7 vidas'. Su faceta cómica la desarrolla principalmente en la compañía de teatro 'La Cubana' ('Cegada de amor', 'Cómeme el coco negro') pero también con su colaboración habitual en 'El Club de la Comedia' y su participación en '5hombres.com'. De su carrera cinematográfica destaca su interpretación en 'Dieta Mediterránea', 'Di que si', 'Rivales', 'La Habitación de Fermat', 'Va a ser que nadie es perfecto', 'Amor idiota' –papel por el que recibió el premio de la Unión de actores- 'Nudos', 'El amor perjudica seriamente la salud' y 'Torrente II'.

Kira Miró es Gema Bini, detective de LEX

La investigadora explosiva: "Los abogados son la teoría, yo soy la acción"

Mujer sexy, divertida y directa, es una potente mezcla entre mujer atractiva y heroína de acción.

Tiene una gran habilidad e intuición con las personas, grandes dotes para el disfraz y para obtener información de la manera más sutil posible. Cuando un caso requiere dureza, Gema muestra una enorme capacidad para mantenerse firme y afrontar los problemas.

Es muy independiente y hace lo que quiere sin rendir cuentas a nadie. Estuvo en la academia de policía, pero la abandonó al descubrir que no soportaba recibir órdenes.

La presentadora y actriz Kira Miró ha desempeñado diversos papeles, tanto en televisión, como en la gran pantalla. Destacan sus dos temporadas como presentadora al frente del programa 'Cuatrosfera'. En la pequeña pantalla ha participado en 'Desesperado Club Social', 'Splunge', 'Hospital Central', 'Gominolas' y en algunos episodios de la serie 'Los Serrano'. En cine ha intervenido en títulos como 'Quiéreme', 'Oscar, el color del destino', 'Crimen ferpecto', 'Isi & Disi, alto voltaje', 'Desde que amanece apetece' y 'Rivales', ésta última a punto de estrenarse.

Pau Roca es David Vega, nuevo abogado junior de LEX

El novato idealista: "De poco sirve ganar un caso, si ello conlleva perder la dignidad"

A David le falta experiencia pero le sobran sueños, ideales y ganas de cambiar las cosas.

Tiene una visión excesivamente maniquea de la abogacía. Junto a Mario aprenderá que la vida está compuesta por una enorme escala de grises, cuya intensidad dependerá de los propios intereses del despacho.

Pronto se dará cuenta de que le ha tocado trabajar para un ser egoísta, cretino, amoral y mezquino, pero que es el mejor.

Pero los dilemas de David no son sólo jurídicos. Pronto se encontrará inmerso en un peculiar triángulo amoroso: mientras él trata de conquistar a Silvia, su compañera de despacho, Eli, la alocada y divertida hermana de Mario, se enamorará cada vez más de él.

Pau Roca ha compaginado su labor interpretativa con la dirección (dirigió el cortometraje 'You, fucking idiot!'), las labores de doblaje ('Tu vida en 65 minutos') y la música (es vocalista del grupo de punk-hardcore 'Insert Coin'). En cuanto a su carrera como actor, ha intervenido en las series 'Hospital Central', 'El comisario', 'MIR' y 'De moda', así como en el programa 'La mandrágora' y en las producciones 'Estocolm' y 'El vent del plà'. En cine, ha trabajado en los filmes 'Fin de curso', 'Estúpidos, basado en hechos reales', 'Pactar amb el gato' y 'Jóvenes'. Y en teatro, ha participado en la obra 'La cabra'.

Silvia Marty es Silvia Marall, abogada junior de LEX

La abogada perfeccionista: "Necesito descubrir qué tengo que hacer para ser la mejor"

Silvia es hija de Jaime Marall, un abogado brillante y famoso a quien tiene mitificado y que nunca ha creído en ella. Silvia sospecha que no la considera lo bastante buena como abogada y por eso quiere ser la mejor y demostrarle que se equivoca. Algún día se verán las caras ante un estrado y le ganará.

Elegante, educada y algo tímida, Silvia no se valora lo suficiente. De ahí que se exija mucho a sí misma y también a los demás. De familia bien, todo lo ha tenido muy fácil. No es demasiado idealista y tampoco está muy puesta en temas de conciencia social.

Piensa que el trabajo es lo más importante para ella y que no tiene tiempo para relaciones sentimentales pero, en el fondo, David le importa más de lo que ella cree.

Silvia Marty cuenta en su currículum con una larga formación interpretativa que ha completado con estudios de danza, canto y voz, patinaje artístico y claqué. Ha formado parte del cuerpo de baile de programas de televisión ('¿Y tu bailas?') y espectáculos musicales. El salto a la interpretación en televisión lo dio con 'Un paso adelante' y ha participado también en 'Cuenta atrás', 'Hospital Central' y '1,2,3'. En la gran pantalla ha intervenido en 'Oviedo Express', 'Pocas nueces' y 'El hombre de arena'. De su paso por el teatro destacan las obras 'Al menos es navidad', 'Ú no es ningú', 'Casper, el musical', y 'New Beatle'. Es también la vocalista del grupo 'Mediterráneas Jazz'.

Clara Lago es Eli Estrada, estudiante y pasante de LEX

La chica nueva de la oficina: "¿Es que nadie piensa divertirse en este bufete?"

Es la hermana pequeña de Mario y, hasta que acabe sus estudios de Derecho, será su nueva compañera de piso. Para disgusto de Mario, Eli se ha convertido también en una habitual del despacho.

Con la excusa de buscar información, hacer fotocopias o aclarar algunas dudas jurídicas, Eli se pasará a menudo por LEX para deleitarse la vista con David, el nuevo abogado.

Embaucadora, sexy y divertida, Eli sabe que es muy guapa pero también que es muy lista. Juega a hacerse la estudiante simpática, consciente de que el día que se ponga la toga llegará lejos.

A pesar de su juventud, la joven actriz Clara Lago cuenta ya con numerosas películas en su haber artístico, como son 'El Club de los Suicidas', 'Arena en los bolsillos', 'La vida que te espera', 'Terca Vida' y 'El Viaje de Carol', que le supuso una nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación. En televisión inició su carrera en series como 'Raquel busca su sitio' y 'Manos a la obra', pero fue su papel en 'Hospital central' el que la catapultó a la fama. Recientemente ha interpretado a Carlota en 'Los Hombres de Paco'.

Dulcinea Juárez es Katia, la secretaria de LEX

Una secretaria muy eficaz, al corriente de todo: "Valgo más por lo que callo que por lo que cuento"

Katia es joven, guapa, eficiente y muy espabilada. La candidata ideal para ser la perfecta secretaria. Sobre todo, porque es pareja de otra mujer y así puede estar lejos de las garras de Gonzalo y Mario.

Está en LEX por su cabeza, por su eficiencia y porque ni Mario ni Gonzalo pueden acostarse con ella.

Irónica y eficiente, ayudará a resolver desde la sombra muchos de los casos del bufete. Sabe estar en todas partes sin que se la llame.

Dulcinea Juárez ha complementado su formación artística como actriz con clases de canto, guitarra clásica, piano, danza clásica, danza jazz y esgrima artística. En televisión ha participado en series como 'Cuéntame como pasó', 'Aída', 'Matrimonio con hijos', 'Tirando a dar', 'El Comisario' y en el show de 'Cruz y raya'. En teatro ha formado parte del reparto de 'Las amargas lágrimas', 'Los productores', 'El mikado', 'Cazadoras de sueño', 'La bella y la bestia' y el musical 'Queen, we will rock you'.

El escenario

Para recrear los escenarios de 'LEX', Globomedia ha utilizado una superficie total de 2.000 metros cuadrados, en la que se han reconstruido todas las estancias necesarias para dar vida a los personajes de este peculiar despacho de abogados.

El bufete ocupa más de 600 metros cuadrados. Allí se encuentran los despachos de Mario Estrada, Dani León y Gonzalo Xifré, los tres socios de LEX. Tiene también una sala de firmas, una sala de reuniones, el hall de entrada y la zona común, donde se encuentran los espacios de trabajo de David y Silvia; los dos abogados junior; de Katia, la recepcionista, y de los demás integrantes del despacho.

'LEX' cuenta además con dos salas de juicios que reproducen pormenorizadamente las salas de juicio españolas, incluyendo los amplios pasillos y la escalera a dos alturas propios de un gran tribunal. También cuenta con dos bares, un bar de copas y una taberna vasca, donde los protagonistas de la serie pasarán la mayor parte de su tiempo de ocio y con las casas de dos de los protagonistas: el moderno y lujoso ático de Mario Estrada y la casa de Gema, la detective del bufete.

Junto a estos escenarios se encuentra una zona de decorados multifuncionales, que se adapta cada semana en función de las necesidades de rodaje.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series