FormulaTV

ESPECIAL

La extensa trayectoria televisiva de Norma Duval: De '¡Señoras y señores!' a '¡Mira Quién Baila'!

La vedette ha presentado y colaborado en múltiples formatos televisivos y ha participado en numerosas ficciones de la pequeña pantalla.

La extensa trayectoria televisiva de Norma Duval: De '¡Señoras y señores!' a '¡Mira Quién Baila'!
Por RedacciónPublicado: Sábado 4 Abril 2020 10:13 | Última actualización: Domingo 5 Abril 2020 22:39

El 4 de abril de 1956 nació en Barcelona Purificación Martín Aguilera, más conocida como Norma Duval. A pesar de su larga herencia militar, desde pequeña tuvo claro que lo suyo era el espectáculo y así lo demostró de forma autodidacta con coreografías al ritmo del "Porompompero" de Manolo Escobar.

Sus primeros pasos profesionales los daría en su adolescencia, con tan solo 16 años, cuando comenzó a trabajar como modelo gracias a sus perfectas medidas. En 1973 ya demostró que había nacido para brillar cuando se convirtió en Miss Madrid. Su talento sobre el escenario y su peculiar atractivo hicieron que ese año fichara por la compañía de teatro de Valerio Lazarov y así arrancase su meteórica carrera. Pocos años después, acabó protagonizando su propia obra y se convirtió en una de las vedettes más reconocidas de la historia. Desde FormulaTV queremos rendirle homenaje repasando su trayectoria en la pequeña pantalla.

1 Del teatro a la tele: El salto a la fama

Norma Duval en uno de sus espectáculos como vedette

Norma Duval en uno de sus espectáculos como vedette

Muchos se refieren a ella como la última vedette de revista y otros tantos como la musa del destape más elegante a la par que sensual que ha tenido este país. Lo que está claro es que sus múltiples facetas no han dejado indiferente a nadie. Después de entrar a formar parte del grupo profesional de Lazarov, la catalana comenzó a relacionarse con actrices ya consolidadas como Carmen Sevilla. También destacó por acompañar al reconocido Fernando Esteso como bailarina de sus espectáculos "Ramona, te quiero" o "¡Ya tenemos risocracia!".

Solo un año después de empezar su andadura como intérprete, Norma Duval dio el salto a la televisión y no precisamente para aparecer de manera esporádica en un formato. Fue en 1974 cuando se unió al grupo de azafatas del magacín '¡Señoras y señores!'. Eso sí, sin dejar a un lado las tablas. Sin desaprovechar la prodigiosa figura física con la que otras no contaban, la artista volvió a centrarse en el teatro, trasladándose a París -al Folies Bergère- por una larga temporada como vedette y se desnudó en numerosas ocasiones en la gran pantalla, llegando a convertirse en la musa del destape con "Préstame a tu mujer", "Los bingueros" o "Tres mujeres de hoy". En 1982 se convirtió en la protagonista del anuncio navideño del cava Freixenet junto a la norteamericana Ann-Margret.

2 Presentadora de formatos de entretenimiento

Andoni Ferreño y Norma Duval, presentadores de 'Desde Palma con amor'

Andoni Ferreño y Norma Duval, presentadores de 'Desde Palma con amor'

En 1984 se puso al frente de una de las entregas de 'Superstar', un formato que recibía a personajes conocidos de diferentes ámbitos en cada programa. Cuatro años más tarde continuó en TVE con 'Contigo', presentado por Pedro Rollán. En el formato de actuaciones musicales, humor y vedettes, Duval protagonizó numerosas actuaciones musicales en varias entregas.

Ya entrados los 90, dio el salto a Telecinco y, junto con Paco Cecilio, presentó la primera temporada de 'Bellezas al agua'. Un año más tarde, durante el verano de 1991, fue la conductora de 'Desde Palma con amor', un programa de entretenimiento, acompañada por Andoni Ferreño y por Pepe Viyuela como cómico. Poco después, comenzó con un programa con su nombre en el título del mismo: 'Los domingos por Norma', esta vez en Antena 3. Entre 1997 y 1998 fue maestra de ceremonias de 'Espejo secreto' y en el año 2000 y en el 2001 condujo la gala 'Murcia, ¡qué hermosa eres!'.

3 La voz de la pequeña pantalla

Actuación musical de Norma Duval en televisión

Actuación musical de Norma Duval en televisión

Desde que la polifacética artista puso un pie en los escenarios provocó una auténtica revolución en el público. Cada show que protagonizaba llenaba las salas de todos los teatros en los que aparecía con miles y miles de personas que recorrían la distancia que hiciera falta para poder disfrutar de ella. Y en París, se repitió la historia. Allí sacó a relucir su sensual voz y sus provocaticos movimientos corporales. Cuando regresó a España, fueron muchos los programas que quisieron contar con ella para mostrar al país tal espectáculo.

Además de presentar múltiples formatos y aparecer como protagonista y como episódica en diferentes ficciones, Norma Duval siempre será recordada por sus numerosas actuaciones musicales en programas de entretenimiento. En 'VIP noche', en varias galas de Nochevieja, en el especial del Día del Padre de 1996, en 'Desde Palma con amor' o en 'Viva la banda', entre muchísimos otros formatos, la hemos visto mimetizarse a la perfección con el escenario, con ropa ajustada, recubierta de plumas, faldas de todo tipo y una voz sensual.

4 Actriz de ficción

Norma Duval y Lina Morgan en 'Academia de baile Gloria'

Norma Duval y Lina Morgan en 'Academia de baile Gloria'

Por si cantar, bailar, presentar y actuar en el teatro fuera poco, Duval también ha demostrado su talento en ficciones de televisión. En 1983, TVE estrenó 'Las pícaras', una miniserie que contó con un total de seis episodios, cada uno independiente del resto y con un elenco diferente. La catalana fue la protagonista de "La lozana andaluza".

En 1994 hizo un cameo en un único capítulo de la comedia del ente público, 'Villarriba y Villabajo'. Tres años más tarde volvió a convertirse en actriz de la pequeña pantalla, esta vez en un programa de sketches, para dar vida a una abogada en 'Entre Morancos y Omaíta'. También pudimos verla en varios capítulos de 'Academia de baile Gloria' (2001) y 'London Street' (2003). Recientemente, ha participado en el cortometraje 'Save the Zombies, el documental' y ha grabado el piloto de la serie 'Palacio Duval'.

5 Sus últimas apariciones

El Sevilla, Norma Duval, Noemí Galera y Ángel Corella, jurado de '¡Mira quién baila!'

El Sevilla, Norma Duval, Noemí Galera y Ángel Corella, jurado de '¡Mira quién baila!'RTVE

Los años pasaron y la artista decidió centrarse en su vida personal y en la publicidad, dejando a un lado los focos. Pero solo por un tiempo. En 2014 su vuelta a la televisión sonó en todos los medios: volvería para ponerse al frente del jurado de '¡Mira quién baila!', donde compartió mesa con El Sevilla, Noemí Galera y Ángel Corella. Aunque ya no ha presentado más formatos hasta el momento, sí hemos podido verla en diferentes programas de forma puntual.

En 2015 se convirtió en una de las 'Amigas y conocidas' de La 1. Un tiempo después, volvió al ente público como una de las concursantes de 'El gran reto musical', el programa presentado por Eva González que reunía a ocho famosos diferentes en cada emisión. Su última aparición en televisión fue en 2017, gracias a 'Trabajo temporal', cuando tuvo que ponerse una bata blanca para hacer membrillo en una fábrica.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series