FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

De 'Aquí hay tomate' a 'Sálvame': Así evolucionó la sobremesa "maldita" de Telecinco

Repasamos la infinidad de formatos que Telecinco probó hasta dar con la fórmula perfecta para su sobremesa.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 27 Abril 2018 09:44 | Última actualización: Viernes 27 Abril 2018 12:05

El 1 de febrero de 2008, 'Aquí hay tomate' se despedía de la sobremesa de Telecinco. Tras casi cinco años de emisión y más de 1.200 programas a sus espaldas, el programa que en su día presentaron Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde dijo adiós con una emotiva entrega que ponía punto y final a una aventura en la que el corazón había sido protagonista. Lo que poco imaginaban en la cadena de Fuencarral es lo complicado que iba a resultar cubrir el hueco dejado por "El Tomate".

Más de un año tardó Telecinco en encontrar un espacio que funcionase igual que bien que ese. Durante ese tiempo se emitieron varias ficciones, magacines y hasta un concurso, infinidad de experimentos que fueron aterrizando en la franja hasta el 27 de abril de 2008, día en que 'Sálvame' dio el salto a las tardes de la cadena y se convirtió en uno de los pilares de Telecinco. El programa sigue arrasando a día de hoy y es que es uno de los productos más seguidos del day-time de la cadena de Mediaset España. Hoy en FormulaTV hacemos un repaso de los principales programas que pasaron por la sobremesa de Telecinco, desde 'Aquí hay tomate' hasta 'Sálvame', repasamos cómo evolucionaron las tardes de la cadena.

1 'Las gafas de Angelino

Carmen Alcayde y Angelino en Telecinco

Carmen Alcayde y Angelino en Telecinco

El primer sustituto que tuvo 'Aquí hay tomate' fue el resumen de 'Supervivientes'. Está claro que no era una apuesta firme ya que se trataba de un "parche" temporal mientras se preparaba un nuevo formato definitivo que cubriese la huérfana franja. Una vez finalizó la emisión del mencionado resumen, se estrenó el ansiado experimento que recibió por nombre 'Las gafas de Angelino'. El programa se estrenó el 31 de marzo de 2008 de la mano de La Fábrica de la Tele y estuvo conducido por Carmen Alcayde y Adán Molinos (Angelino).

De esta forma, la valenciana repetía en la franja pero estrenaba compañero de viaje, un joven inquieto que tenía preguntas sobre absolutamente todos los temas. La actualidad era el tema central de un programa que desde su estreno fue un auténtico fracaso, en cuanto a audiencias se refiere. Por ello, en sus 20 emisiones cambió de imagen varias veces y varió de temática otras tantas (pasó de ser un formato de contenido social, a hablar de sucesos, corazón más tarde y hasta denuncia ciudadana) pero nada sirvió. Su última entrega promedió un débil 12,7% de share y 1,5 millones de espectadores, por ello acabó siendo retirado de la parrilla e iniciando una maldición que se prolongó to un año.

2 Ficción propia

Daniel Muriel y Mar Saura en 'Escenas de matrimonio'

Daniel Muriel y Mar Saura en 'Escenas de matrimonio'

Viendo que las nuevas apuestas no funcionaban, a lo largo de todo el año 2008-2009 se apostó por diferentes ficciones para ir cubriendo huecos en la sobremesa-principio de la tarde. ¿El objetivo? Utilizar un producto ya realizado previamente, evitar invertir en nuevos programas y así conseguir emitir contenido propio sin necesidad de recurrir a reposiciones o ficción internacional.

De esta forma, 'Escenas de matrimonio' por ejemplo estuvo un tiempo en la sobremesa, cubriendo el hueco de la fallida edición de 'Está pasando' en esa franja mientras que las telenovelas 'Yo soy Bea' y 'Mi gemela es hija única' también acabaron formando parte de la tarde de la cadena. Mientras que la telenovela de Ruth Núñez sí funcionó y logró captar el interés de la audiencia (pese a un importante descenso de audiencia), no sucedió lo mismo con 'Mi gemela es hija única' que no logró despegar, convirtiéndose en un nuevo quebradero de cabeza para la cadena. Quedó claro que no, la ficción propia ya no era sinónimo de éxito en la tarde.

3 'Mujeres y hombres y viceversa'

Emma García, presentadora de 'Mujeres y hombres y viceversa'

Emma García, presentadora de 'Mujeres y hombres y viceversa'

El 9 de junio 2008 arrancó la versión española del exitoso dating-show italiano 'Uomni e donne'. Con Emma García al frente se estrenó 'Mujeres y hombres y viceversa' a la conquista de las tardes de Telecinco. Empezando cada día a las 16h00, el público español empezó a descubrir lo que eran los tronistas, los asesores del amor o vieron como una presentadora puede conducir un programa sentada en unas escaleras.

El programa saltó directamente a la sobremesa tras el fracaso de 'Está pasando' en esa franja pero no consiguió despuntar hasta la llegada de Efrén, un tronista que le proporcionó al dating-show sus cuotas más altas de audiencia. Tiempo después, el seguimiento se resintió una vez el chico dejó el programa y por ello, este acabó siendo reubicado en la mañana de Telecinco en un intento por salvarlo de la cancelación, un movimiento que sí, acabó resultando positivo.

4 '¿XQ no te callas?'

Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany en Telecinco

Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany en Telecinco

El 10 de septiembre de 2008 arrancó '¿XQ no te callas?', texto enlaceun curioso formato conducido por Eugeni Almeny y Carolina Cerezuela que tenía como objetivo levantar una franja que no remontaba tras el fracaso de 'Las gafas de Angelino'. El programa se centraba en recoger las noticias más relevantes de la actualidad política, la vida social y las situaciones más curiosas que se produjesen en cualquier lugar del mundo.

Telecinco quería apostar muy fuerte por la información pero también por la sociedad y la viralidad pero no, el experimento tampoco funcionó, sumándose así a la lista de fracasos en esa franja. El programa de Mandarina Producciones cerró su andadura en Telecinco un 10,2% de share medio y 1,3 millones de espectadores, dando paso a 'Escenas de matrimonio' que días después de la cancelación del formato cubrió su franja. La ficción tuvo que enfrentarse a las exitosas 'Lalola' en Antena 3 y 'Amar en tiempos revueltos' en La 1.

5 Realities

Virginia Maestro, ganadora de 'OT 2008'

Virginia Maestro, ganadora de 'OT 2008'

Las tardes de la ahora cadena de Mediaset empezaron a entrar en una profunda crisis, por ello empezaron a probarse diferentes fórmulas con un claro objetivo: levantar los índices de audiencia cosechados hasta el momentos. Lejos de estrenar nuevos formatos, también se intentó jugar con marcas ya existentes para así asentar la franja pero no, eso tampoco funcionó. Los resúmenes de 'Supervivientes', 'Gran Hermano' u 'OT 2008' se pudieron ver en la sobremesa pero su rendimiento no fue suficiente y tampoco lograron conquistar al público. En cambio, la ficción de Antena 3 'Lalola' sí atrapó al público y se convirtió sin duda en la revelación de la temporada.

6 'Está pasando'

Daniel Domenjó y Marisa Martín Blázquez en la última etapa de 'Está pasando'

Daniel Domenjó y Marisa Martín Blázquez en la última etapa de 'Está pasando'

El magacín diario conducido por Emilio Pineda y Lucía Riaño pasó por la sobremesa en varios momentos distintos de la temporada. En su estreno en verano de 2007, el programa se emitió en la franja de tarde, cubriendo el hueco dejado por 'A tu lado' de Emma García. Rápidamente el programa se convirtió en una auténtica revelación y junto a 'Aquí hay tomate' logró asentar la franja de una forma notoria gracias a su apuesta por el directo y la información "in situ".

En julio del año 2008 se probó a ampliar su emisión también a la sobremesa pero el experimento fracasó. Dos días después el programa pasó a ser sustituido por 'Mujeres y hombres y viceversa' pero se mantuvo la emisión de media tarde. La sorpresa vino cuando en enero de 2009 se decidió retomar de nuevo esta idea pero se hizo con notorios cambios. El magacín estrenó imagen, colaboradores y hasta presentadores: Daniel Domenjó y Marisa Martín Blázquez. Un experimento peculiar pero que tampoco cuajó ya que en marzo del mismo año 2009 el programa acabó siendo retirado de la sobremesa, ya de forma definitiva.

7 'Guerra de sesos'

Jesús Vázquez y Almudena Cid

Jesús Vázquez y Almudena Cid

Se probaron series, reality-shows, formatos de actualidad, ¿qué quedaba por intentar en la franja maldita de Telecinco? Efectivamente, un concurso. Con 'Guerra de sesos' Pablo Motos aterrizó en la cadena aunque lo hizo como productor. Jesús Vázquez y Almudena Cid eran los conductores de este peculiar concurso en los que chicos y chicas se enfrentaban a todo tipo de pruebas y preguntas para demostrar que eran los mejores. El experimento apenas duró un mesen pantallas y es que con una media cercana al 10,5% de share, el programa no consiguió conquistar al público. Se intentó incluso realizar especiales con famosos, pero nada sirvió y el programa acabó siendo relegado a LaSiete con Eva González al frente.

Bonus Y llegó 'Sálvame'....

Uno de los primeros equipos de 'Sálvame'

Uno de los primeros equipos de 'Sálvame'

A mediados del mes de marzo de 2009 Telecinco estrenó en la franja de late-night 'Sálvame golfo', un alocado debate que tenía como objetivo analizar todo lo que sucedía en 'Supervivientes'. Tal fue el éxito del formato que la cadena decidió transformarlo en un programa diario en el que comentar el exitoso reality de aventura y superviviencia. El 28 de abril de 2008 se estrenó el experimento, 'Sálvame diario' y sí, sin duda funcionó.

Era un programa barato, que gustaba, que generaba contenido propio y que además retroalimentaba la parrilla de la cadena, por ello rápidamente se convirtió en un programa de corazón que a día de hoy es el gran pilar diario de Telecinco junto a 'El programa de Ana Rosa'. Este tiempo el programa ha cambiado mucho, ahora cuenta con tres presentadores pero sigue totalmente asentado y triunfando como el primer día. Y es que efectivamente, 'Sálvame' fue el formato que lo logró, que sí salvó la sobremesa de Telecinco.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series