Notificaciones

Alberto Chicote: "Con lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' vais a alucinar pepinillos, y algunos, podridos"

3 18

ENTREVISTA

Alberto Chicote: "Con lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' vais a alucinar pepinillos, y algunos, podridos"

El chef Alberto Chicote reconoce que no tiene ni idea del futuro de 'Top Chef': "Cuando pregunto sí volveremos, nadie me responde".

Sergio Navarro Miércoles 9 Mayo 2018 11:25

El público tenía ganas de volver a escuchar las míticas expresiones de Alberto Chicote, conocer nuevas, descubrir restaurantes con problemas, ver cocinas donde hay más suciedad que ingredientes, ver a peculiares cocineros en apuros, ver al presentador desquiciado... y por fin llega una nueva temporada de 'Pesadilla en la cocina' que ofrezca todo esto y mucho más.

Es por ello que hemos charlado con el protagonista de este espacio para que nos cuente qué novedades se va a encontrar el espectador con respecto a las 5 temporadas anteriores. Además, quien fue jurado de 'Top Chef' nos cuenta la incertidumbre en la que se encuentra el equipo sobre su futuro, nos descubre por qué no participaría en 'MasterChef' y habla de la moda de comer gusanos

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote, presentador de 'Pesadilla en la cocina'

Citando una frase tuya, ¿vamos a alucinar pepinillos con esta nueva temporada?

Ya te digo yo que sí. La sexta y en laSexta, nada puede salir mal. Solo falta que llegue el capítulo sexto de la sexta temporada. Ese tendría que ser un capítulo demoniaco, ¿no? O infernal.

Bueno, eso son todos los capítulos de 'Pesadilla en la cocina'.

Un poco sí, la verdad. Las cosas como son. Pero es tan gratificante que merece la pena el esfuerzo y el trabajo.

¿Vamos a ver algún cambio en la mecánica con respecto a las cinco temporadas anteriores?

Siempre intentamos darle un poco la vuelta en varios aspectos, como ya habéis visto en anteriores temporadas. La mecánica del programa es la que es básicamente porque tiene ser así. Es como cuando hay un partido de baloncesto y dicen que siempre es igual. Claro, siempre sale el balón del centro, luego todos intentan ganar el partido y al final hay un pitido que dice que se se ha acabado. Pues sí, la mecánica es la misma.

Sería injusto llegar a un sitio y sin conocer cuál es su problema, proponer soluciones

Sabiendo en qué se basa 'Pesadilla' que es hacer un conocimiento previo de un negocio, intentar saber cuáles son sus problemas y cortar por donde haga falta, seguimos la misma pauta. Sería injusto llegar a un sitio y sin conocer cuál es su problema, proponer soluciones. 'Pesadilla' sigue manteniendo sus pautas. Eso sí, en cada temporada buscamos diferentes escenarios de juego: diferentes tipos de negocios, diferentes restaurantes, que no hemos pisado con anterioridad, buscando un poco de variedad para que el espectador vea cosas diferentes. En esta sexta temporada, como ejemplo, arrancamos con un restaurante chino que nos lo había reclamado mucho el público. No habíamos ido nunca a un chino porque no nos lo habían reclamado, pero una vez que nos llaman, para allá que vamos.

Es un restaurante chino, pero en España. ¿Vamos a viajar al extranjero en esta temporada?

En esta ocasión no viajábamos al extranjero pero si que salimos fuera de la península y vamos a Melilla, a conocer una tetería. Es un negocio un poco particular, pero hicimos un programa divertidísimo. Fue muy divertido porque yo recuerdo que lo sufrimos, y ya sabes que la analogía "Chicote sufre, todo el mundo se divierte" es así.

Claro, y cuanta más mierda veamos mejor.

(Risas) Lo sé, lo sé. Vivo con ello.

¿Vamos a ver más mierda que nunca? Ya que estamos con que a los espectadores nos gusta eso...

Fíjate, como hace bastante tiempo que se grabó esta temporada hay algunos casos que no recuerdo muy bien. Pero algunos que recuerdo, no te puedo adelantar mucho, pero te diré que vais a alucinar pepinillos. Y algunos de esos pepinillos que vais a alucinar, van a estar podridos.

¿Qué opinas de la nueva moda de comer insectos o gusanos?

No hemos estado en un restaurante de insectos, sería un nuevo campo de trabajo. Quizás soy poco atrevido, pero a mí personalmente comer insectos no me apetece nada. ¿Tú los has probado?

Para comerme un gusano que sabe a barbacoa, directamente me como una barbacoa

Yo sí. Impresiona la textura, pero no el sabor, porque los hacen para que sepan a barbacoa, a cebolla...

Sinceramente, para comerme un gusano que sabe a barbacoa, directamente me como una barbacoa. Si me dices: "Este gusano no sabe a gusano, sabe a cebolla", pues me como una cebolla.

Sería genial que te encontraras gusanos en una cocina porque se han colado y te justificaran que son comprados por la moda de ahora.

Por supuesto que podría pasar, pero por suerte no me ha ocurrido nunca.

Alberto Chicote presenta 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote presenta 'Pesadilla en la cocina'

¿Te vamos a ver muy cabreado?

Vais a ver de todo. Hay momentos muy explosivos, me vais a ver a mí, y no solamente a mi, sino a otras personas que participan en el programa protagonizando grandes enfrentamientos. Va a haber encontronazos buenos.

¿Veremos personajes como el mítico Antonio el de El Rocío?

Antonio solo hay uno, pero vamos a conocer personas que sí. No me gusta el término personaje porque parece que son personas que hacen un papel, y al final esta gente se muestra tal y como es y no puede ser de otra manera siendo una semana de trabajo. Vamos a ver gente muy dispar y muy diferente.

El año pasado abandonaste uno de los casos por primera vez. ¿Se repetirá este año?

No. No soy tipo de rendiciones. Intento sacar todo adelante de la mejor manera posible, pero no siempre lo puedo conseguir.

¿En qué ocasiones, en anteriores programas, has pensado en tirar la toalla?

Hay infinidad de ellas. La sombra de decir "ya no puedo más" está en muchos programas. Siempre está la capacidad de no rendirse, de buscar el hueco de lograr que esas personas se den cuenta de qué manera están haciendo las cosas. La gracia de este programa está en hacerle encontrar a esas personas ese click con el que diga: "Coño, ahora me doy cuenta". Evidentemente, muchas personas que nos llaman no saben qué pasa en su negocio ni cómo lo pueden solucionar. Normalmente suele pasar por un bloqueo previo de no verlo y no estar dispuesto a hacer ningún cambio.

Cuando un restaurante de 'Pesadilla' cierra, siento una profunda tristeza

¿Contáis con un buen porcentaje de restaurantes que salen adelante tras la intervención del programa, ¿pero qué sientes tú cuando uno de ellos cierra?

Una profunda tristeza, sinceramente. Para mí, que un restaurante cierre, es que la gente con la que has trabajado y que terminas cogiendo mucho cariño, ver que tienen que abandonar el sueño que de tener un negocio rentable que les diera de comer, da mucha rabia. No le deseas nada malo y que un restaurante cierre sí es algo malo.

¿A qué se ha debido tanta espera para estrenar la nueva temporada?

No sé cuál es la motivación de la cadena para haber parado este año. Esa es decisión de la cadena. Aunque todo el mundo piense que soy yo el que pone los discos y diga "ahora sí, ahora no" o me digan "ponlo más pronto" o "Alberto, ¿por qué nos haces esperar con 'Pesadilla'?", esto no lo manejo yo. Esto lo manejan profesionales de talento que saben mucho más, pues yo ni entro, vaya.

Os estrenáis contra el final de 'Fariña', 'Factor X', 'La otra mirada',y 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'. ¿Te da miedo la competencia?

'Pesadilla' es un formato muy potente. Después de 5 temporadas hemos batallado con grandes formatos y hemos salido muy bien salvados en la mayoría de las ocasiones, por no decir todas. Hay mucha gente esperando el regreso del programa. Desde que dejamos de emitir no ha habido un día en el que no haya recibido un solo mensaje preguntándome cuándo vuelve 'Pesadilla'. Confío en que esto siga así y que tire para adelante.

Alberto Chicote se tapa la cara en 'Pesadilla en la cocina'

Alberto Chicote se tapa la cara en 'Pesadilla en la cocina'

¿De una posible quinta edición de 'Top Chef' se sabe algo?

Yo de momento no sé nada. Yo he renovado con la cadena e imagino que alúun trabajo me darán. Entonces no sé si grabarán pronto, si deciden esperar... No sé.

No sé qué va a pasar con 'Top Chef' y cuando pregunto sí volveremos, nadie me responde

¿Pero volver, volverá?

No tengo ni idea. Si te dijese que sé que vuelve, te mentiría, y si te dijese que sé que no va a volver, también mentiría. Yo no sé qué va a pasar y cuando pregunto sí volveremos con 'Top Chef', nadie me responde.

Ahora que 'Top Chef' está en un parón, ¿no te gustaría participar, aunque fuese en un solo programa como invitado, en 'MasterChef'?

Sería imposible por el contrato con Antena 3, con lo cual no podría participar en un programa de otra cadena. Ya sabes cómo son con estas cosas. No quieren que sus caras conocidas, que ellos tienen contratadas, aparezcan en otros sitios. Ni más ni menos. Yo respeto totalmente sus decisiones.

¿Algún formato o programa que te gustaría estar, aunque no tenga que ver con la cocina?

No sé. Nunca me vi haciendo lo que hago ahora, la verdad. Para mi fue una sorpresa que se me ofreciera trabajar en televisión y hacer lo que estoy haciendo. Si alguien en quien creo me aconseja con cariño, yo directamente me tiraría a la piscina sin pensarlo. Creo que siempre es bueno dejarse aconsejar por la gente que sabe mucho más que tú y que además te tiene cariño. Si se dan estas dos condiciones, tiraría para adelante, seguro. Todo me lo tomo como un reto, y a mí vivir en un permanente reto me gusta.

¿Te imaginas un 'Ven a cenar conmigo' con chefs televisivos? Por ejemplo, con Jordi Cruz, Dabiz Muñoz, Karlos Arguiñano y tú.

Sí, claro. No sería la primera vez que cocino para mis amigos cocineros, la verdad.

¡Pero televisado! Queremos ver cómo vais de restaurante en restaurante y opinando entre vosotros.

(Risas) Pues podría ser. Ya te digo que lo he hecho muchas veces, así que ¿por qué no?

Me imagino que la mayoría de veces no haré gracia porque yo no soy cómico

¿Vamos a ver nuevas expresiones tuyas como las que ya nos has pegado a la audiencia?

No sé, me van saliendo solas. Hay veces que dices algo y de repente el público se queda con ello. Yo, desde luego, ni me las preparo, ni pienso. Son cosas que digo en mi vida normal. Y hay cosas que a la gente les hace gracia y otras que no. Me imagino que la mayoría de veces no haré gracia porque yo no soy cómico, pero está bien usar frases divertidas.

Cuando España tocó fondo en Eurovisión: Los mayores desastres de la historiaCuando España tocó fondo en Eurovisión: Los mayores desastres de la historia

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.