FormulaTV

ESPECIAL

Imaginamos cómo sería el Festival de Eurovisión en España

Solo una vez se ha celebrado el certamen de la canción europea en España, ¿volvería el festival a la capital?

Por César EstévezPublicado: Sábado 19 Mayo 2018 10:14 | Última actualización: Domingo 20 Mayo 2018 18:36

Programa relacionado

En 2019 hará cincuenta años desde que el Festival de Eurovisión se celebró en España. Tras el éxito de Massiel con su "La, la, la", el certamen llegó a la capital española donde el país repetiría el triunfo por última vez en la historia de Eurovisión con la canción "Vivo cantando" de Salomé, con un empate con tres países más. En vista de la trayectoria de TVE en los últimos años, parece muy poco probable que el triunfo se repita a corto plazo, pero podemos soñar, con mayor o menor imaginación, con la posibilidad de celebrar un certamen de tales características en nuestro país.

La celebración de un evento como el Festival de Eurovisión en España atraería a miles de turistas de toda Europa (y de otras partes del mundo), dispuestos a llegar a nuestro país para apoyar a sus representantes en el concurso. Los más de 180 millones de espectadores en todo el planeta del festival verían nuestro país como un referente en la noche de la gran final, a la que se sumarían las dos semifinales y todo el recorrido de las diferentes delegaciones en España.

Eurovisión en España, ¿una realidad cercana?

Eurovisión en España, ¿una realidad cercana?

Como ya ha ocurrido en Portugal, nuestro país supone una sede atractiva para eurofans y prensa internacional. Comparándolo con países del norte como Suecia, Dinamarca o Noruega, es un destino más asequible económicamente y con mejor clima. Comparándolo con países baratos y con buen tiempo, es uno de los más estables y avanzados.

Pero, ¿dónde se celebraría el festival? ¿Quiénes serían los presentadores? ¿Habría un gran opening? Hemos querido dar respuesta a estas grandes incógnitas haciendo uso de nuestra infinita imaginación para permitirnos vivir por un segundo en la fantasía que supondría ver el Festival de Eurovisión 2019 en nuestro país.

1 La sede del Festival de Eurovisión

La Caja Mágica de Madrid, sede perfecta del Festival de Eurovisión en España

La Caja Mágica de Madrid, sede perfecta del Festival de Eurovisión en España

Una de las primeras incógnitas a la que los eurofans de todo el mundo se enfrentan cuando comienza el año eurovisivo es la ciudad que será sede del festival en el país anfitrión de cada edición. Lo fácil sería pensar que, de celebrarse en España, la sede sería Madrid. Si esto fuera así, la Caja Mágica sería un lugar idóneo para acoger a los representantes de todos los países con sus actuaciones.

La gran obra arquitectónica de Dominique Perrault se construyó para ser uno de los grandes complejos deportivos de la capital en su intento de acoger los Juegos Olímpicos. No pudo ser, pero desde su construcción se ha convertido en la gran sede del tenis española y, además, ha acogido importantes eventos como los MTV Europe Music Awards en 2010, como hiciera el Altice Arena de Lisboa con estos mismos premios en 2005. Dejando a un lado la capital, habría otros lugares totalmente aptos para la celebración del Festival de Eurovisión como pueden ser el Palau Sant Jordi de Barcelona o, incluso, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (con una habilitación oportuna para el evento).

2 Los presentadores

Jesús Vázquez, Ruth Lorenzo, Roberto Leal y Paz Vega, el equipo de presentadores idóneo para Eurovisión en España

Jesús Vázquez, Ruth Lorenzo, Roberto Leal y Paz Vega, el equipo de presentadores idóneo para Eurovisión en España

Seguramente Anne Igartiburu sería uno de los primeros nombres que sonarían como presentadora en caso de celebrarse Eurovisión en España. Ella es una de las presentadoras estrella de TVE, pero a nosotros nos gustaría ir más allá y probar a innovar con los presentadores. En el Festival de Eurovisión 2018 contaron con Daniela Ruah, una actriz portuguesa conocida internacionalmente por su trabajo en la serie estadounidense 'NCIS: Los Ángeles', por lo que nos gustaría imaginar a alguna de nuestras actrices más internacionales presentando el festival en España. Paz Vega o Elsa Pataky son dos actrices que bien podrían cumplir este papel. De hecho, la protagonista de 'Fugitiva' ahora está más ligada que nunca a nuestra cadena pública con su serie y su participación en la próxima edición de 'MasterChef Celebrity'.

Junto a ella (o a ellas, juntas serían un bombazo) podría estar Ruth Lorenzo. La murciana controla a la perfección en inglés y es una de nuestras representantes en el festival más querida por los eurofans europeos. Además, la intérprete de "Dancing in the rain" ya tuvo su primera experiencia como presentadora eurovisiva en la ESPreParty de 2017 celebrada en Madrid. Para cerrar el grupo de presentadores podría sumarse Roberto Leal, también ligado a la cadena y muy querido por el público español, o, puestos a soñar, Jesús Vázquez. Aunque los contratos de cadena probablemente no permitirían que esto sucediese, sería maravilloso ver al presentador de 'Factor X' al frente de Eurovisión 2019 en nuestro país.

3 El logo de nuestro Festival de Eurovisión

Un abanico, ¿nuestro logotipo de Eurovisión?

Un abanico, ¿nuestro logotipo de Eurovisión?

Después de meses viéndola, la caracola de Eurovisión 2018 ya nos parece que lleva ahí toda la vida, pero no. Cada año el país anfitrión presenta su propio logo y su propio eslogan para hacer esa edición del festival más suya. Es imposible imaginar cuál sería el eslogan propuesto por RTVE para el supuesto Festival de Eurovisión celebrado en España, pero sí nos resulta fácil sustituir mentalmente esa caracola portuguesa por un abanico en nuestro país. Sí, quizás deberíamos huir de los tópicos y descartar este tipo de elementos asociados a nuestra cultura, pero, al fin y al cabo, ¿hay algo más español que un buen abanico?

4 El gran opening

Amaia y Alfred serían los encargados del opening del Festival de Eurovisión en España

Amaia y Alfred serían los encargados del opening del Festival de Eurovisión en España

Empieza la sintonía de Eurovisión al tiempo que el abanico elegido como logo del certamen en España se cierra, fundido a negro y comienza a sonar la voz de Amaia interpretando el "La, la, la" de Massiel. Es el inicio de un gran mashup con las mejores canciones de España en la historia del festival interpretado por la de Pamplona y Alfred, responsable del último fenómeno eurovisivo en España. Para acabar este emocionante megamix (probablemente al resto de Europa no le parecería tan emocionante como a nosotros), llegaría la aparición estelar de Rosa López, en su momento Rosa de España, con su "Europe's Living a Celebration". Los acordes de la canción eurovisiva por excelencia (es de las pocas canciones que hablan del propio festival) irían acompañados del desfile de banderas y, a ser posible, las míticas faldas de cuero que lucieron Chenoa, Gisela y Geno como coristas de Rosa en Tallín 2002. Nosotros ya estamos emocionados con esta idea, ¿y tú?

5 Las postales

Trajes y bailes regionales para los representantes de cada país

Trajes y bailes regionales para los representantes de cada país

En Eurovisión 2018 vimos a todos los representantes atravesar una ficticia puerta que les llevaba a una zona diferente de Portugal. Las famosas postales que se emiten antes de cada actuación son la manera perfecta de mostrar a los espectadores del festival la riqueza paisajística y cultural de un país. En nuestro caso podríamos optar por mostrar nuestras raíces y ponerle a cada representante un traje regional. ¿Se imaginan a la representante de Suecia vestida de fallera paseando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia? ¿O a una boy-band checoslovaca con el traje típico segoviano bailando una jota leonesa bajo el Acueducto de Segovia?

Está claro que no hay trajes suficientes para todos los países participantes, por lo que también podríamos jugar con nuestras comidas típicas y plantar al representante de Rumanía en la Plaza de España de Sevilla para darle a probar una tortilla de patata o al elegido de Irlanda a los pies del Teide para que se coma unas papas con mojo. ¿Qué pensarían los rusos de la horchata valenciana con fartons? ¿Se atreverían los australianos a bailar sevillanas o muñeiras para su postal eurovisiva?

6 Los interval acts

Rosalía, la candidata perfecta para protagonizar los interval acts del Festival de Eurovisión español

Rosalía, la candidata perfecta para protagonizar los interval acts del Festival de Eurovisión español

Aunque lo habitual es que el ganador del año anterior interprete el tema con el que se alzó con el triunfo y quizás algún tema nuevo en los descansos del festival, también hay lugar para otros artistas. Si nos quisiéramos mostrar como el país más moderno y tolerante de toda Europa (si es que lo somos), podríamos elegir a La Prohibida para que pusiera a bailar a todo el continente con su temazo "Baloncesto", o cualquier otro, en uno de esos descansos. Pero seguramente TVE no elegiría a una drag queen para un momento como ese.

Una de las opciones que más rápido nos vienen a la mente es tirar del folclore español para darle proyección a esa tan querida "marca España". Lejos de optar por algo demasiado tradicional o, incluso, hortera consideramos que una artista como Rosalía sería una opción ideal para mostrar a Europa el talento que hay en España. La joven cantante ha sabido darle un aire moderno y actual al flamenco y seguro que no dejaría a nadie indiferente. Si quisiéramos algo más animado o festivalero, quizás Álvaro Soler sería una buena opción.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series