FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

LUGARES ICÓNICOS

Localizaciones míticas de series en Madrid capital: De 'La Casa de Papel' a 'El Ministerio del Tiempo'

Repasamos algunos de los lugares más recordados que han aparecido en la pequeña pantalla como parte de las tramas y que se pueden visitar en la capital española tan solo dando un paseo.

Por Mary PastorPublicado: Martes 15 Mayo 2018 10:24 | Última actualización: Martes 15 Mayo 2018 10:37

Las historias de la televisión tienen la capacidad de traspasar la pantalla. Tramas, lugares y personajes consiguen generar una curiosidad que alguna que otra vez se puede satisfacer. Las grandes ciudades acogen a lo largo del año una gran cantidad de rodajes y en España cada vez son más lugares que cuentan en sus calles con las mejores tramas. La capital de la península, por ejemplo, concentra en sus conocidos barrios muchos lugares que se pueden visitar y que han sido muy relevantes en grandes series.

Con motivo del patrón de Madrid, San Isidro, que se celebra el 15 de mayo todos los años, repasamos algunos de esos lugares específicos que se pueden visitar en la capital y que han hecho las delicias de todos apareciendo en la pequeña pantalla. Referentes se pueden encontrar en todas las etapas, desde las más clásicas como 'Médico de familia', a las más internacionales y modernas como 'La Casa de Papel'.

1 'La Casa de Papel'

Fachada original del CSIC en Madrid (izq) y de la Fábrica Nacional de 'LCDP' (der)

Fachada original del CSIC en Madrid (izq) y de la Fábrica Nacional de 'LCDP' (der)

En Madrid se encuentra parte de la localización central de una de las series españolas con más proyección internacional, 'La Casa de Papel'. Para los más despistados, este grupo de atracadores deciden ir a por el botín que pueden producir en la famosa Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un lugar majestuoso que se compone de tres lugares, solo uno que exista en realidad. Esa fachada, azotea y zona exterior donde la policía espera y los atracadores les desafían constantemente corresponden a la planta y al edificio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en la Calle Serrano nº117.

Para ser más exactos corresponde al que alberga la sede central de este organismo, que forma parte de una serie de edificios que cuentan incluso con una plaza en medio, pero que se puede ver a lo lejos desde fuera. Tal como el director de arte confesó, pocos fueron los cambios que realizaron más allá de añadir placas de metal para simular las puertas blindadas del edificio y, por ejemplo, retirar todo tipo de banderolas y publicidad del mismo CSIC.

2 'El Ministerio del Tiempo'

Las puertas del Palacio de la Duquesa de Sueca en 'El Ministerio del Tiempo'

Las puertas del Palacio de la Duquesa de Sueca en 'El Ministerio del Tiempo'

Uno de los recursos que se pueden visitar mucho más de cerca corresponde a 'El Ministerio del Tiempo'. Los personajes de este Ministerio y de las patrullas accedían a esta sede a través de una grandiosa puerta que separaba una zona más real, con un pozo incluido, de las conocidas como puertas del tiempo. Este primer acceso que ya está presente en el primer capítulo toma prestadas las puertas situadas en la Plaza Duque de Alba nº2.

En la capital corresponden al antiguo Palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio abandonado en su día que vio en esta serie una nueva oportunidad de vida. Propiedad del Ayuntamiento de Madrid, recibió la feliz noticia de una esperada rehabilitación para darle un nuevo uso. La ficción respetó todo tal y como estaba, incluyendo los grafittis y pintadas que en la puerta existen, total, si se trata de pasar desapercibido mejor dejar la realidad como estaba.

3 'Un paso adelante'

Entrada de una de las naves de Matadero, la academia de 'Un paso adelante'

Entrada de una de las naves de Matadero, la academia de 'Un paso adelante'

El baile también tuvo su lugar en Madrid con la llegada de 'Un paso adelante' la conocida como Escuela de Baile Carmen Arranz. Aprovechando todos los transportes que la zona podía proporcionar, incluyendo la parada de metro de Legazpi, llegaban los futuros bailarines a hacer la prueba de acceso a las tan ansiadas clases. Este lugar en el que convivirían y aprenderían a moverse como nunca se basó en el exterior de una de las naves del actual Matadero, el Centro Creativo Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

Situado en la calle Paseo de la Chopera 14 esta escuela utilizo uno de esos espacios centrales, como la nave número 10, para configurar la famosa escuela de artes. El acceso a toda esta zona es gratuito con lo que no está de más, si uno es seguidor, dejarse caer por la zona y sentir que está a punto de convertirse en un gran bailarín junto a Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz.

4 'Las chicas del cable'

Imagen de 'Las chicas del cable' en el edificio central similar al Edificio Telefónica

Imagen de 'Las chicas del cable' en el edificio central similar al Edificio Telefónica

Aunque la base de la empresa telefónica de 'Las chicas del cable' sea un decorado en un plató a las afueras de la capital, la fachada principal recuerda y mucho al Edificio Telefónica situado en la zona centro, concretamente en la Calle de Gran Vía. Si nos damos un paseo por el centro viviremos de primera mano ese estilo que tanto se refleja en la serie, que utiliza las calles como parte de la historia.

Si, por el contrario, somos más amantes de los pisos y casas que aquí aparecen bastará con ir a la Calle Lope de Vega para ver la pensión donde las protagonistas residen, la de doña Lola, o si se quiere algo más de glamour a la Calle de la Escalinata, a la casa de Carlota (Ana Fernández). Si uno verdaderamente quiere sentirse como una "chica del cable" podría acudir directamente a El espejo (Calle de Recoletos 31), que inspiró el local donde ellas se reúnen en la ficción.

5 'Médico de familia'

Entrada del Centro de Salud Ballesol

Entrada del Centro de Salud Ballesol

'Médico de familia' tenía localizaciones muy señaladas, entre ellas el conocido como Centro de Salud Ballesol, el lugar donde ejercía como médico el protagonista y que sustentaba a la tan adorada familia. Muchos pensaron que era un lugar ficticio y que no tendría un equivalente real, pero lo cierto es que, al igual que otras series, se rodó en un plató pero tiene una fachada madrileña. En este caso el edificio tan reconocible por todos se encuentra en la calle Paseo de Juan XXIII y si uno se deja caer por allí se da cuenta de que es una residencia de ancianos que cae en el número 38 de esa calle.

6 'El tiempo entre costuras'

'El tiempo entre costuras' rodando en el Parque del Retiro una de sus escenas

'El tiempo entre costuras' rodando en el Parque del Retiro una de sus escenas]

Si ha habido una serie que haya utilizado y mostrado la belleza de Madrid, aunque fuera ambientada en una época pasada, esa fue 'El tiempo entre costuras'. Basada en el conocido libro encandiló a todos desplazándose hasta los lugares que conformaban la vida de Sira (Adriana Ugarte) en los que cobraba gran protagonismo la capital. Cuando toma la decisión de abrir su taller allí la podemos ver pasear y arreglar sus asuntos en lugares tan emblemáticos como el Parque de El Retiro, el Palacete de la calle Miguel Ángel, en una estación que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Delicias o el lujoso Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad 5).

7 'Velvet'

Los personajes de 'Velvet' en el Hotel Ritz de Madrid simulando estar en uno en París

Los personajes de 'Velvet' en el Hotel Ritz de Madrid simulando estar en uno en París

El lujo y lo clásico de la capital ha sido utilizado sobre todo en series de época, como sucedía con el caso anterior y como pasó con, por ejemplo, 'Velvet'. Los espectadores de la historia de amor de Alberto y Ana continuó con la llegada de parte del equipo de las Galerías Velvet a un grandioso hotel en París (Francia). Pues bien, no hace falta irse tan lejos para disfrutar de todo lo que ellos tenían pues se utilizó el Hotel Ritz, de nuevo, para grabar dentro de las habitaciones y hacerlo pasar por uno parisino. No es la opción más barata, sin lugar a dudas, pero con su exterior uno ya se hace una idea. Si por el contrario se puede acceder más tranquilamente, descubrirá que esas sensaciones de dinero y poder de la época siguen estando presentes.

EXTRA Madrid como ciudad base

El equipo de 'Estoy vivo' rodando en una de las calles céntricas de Madrid (RTVE)

El equipo de 'Estoy vivo' rodando en una de las calles céntricas de Madrid (RTVE)

Las calles y lugares emblemáticos de la capital han sido, y son, un recurso recurrente para muchas de las historias televisivas sin necesidad de tener que quedarse en un único lugar, simplemente como el exterior que otorga la gran ciudad. Entre las numerosas series que así lo han hecho se podría destacar 'El comisario', que recorría las calles poniendo orden, la gran historia de amor de Cata y el Duque en 'Sin tetas no hay paraíso' o la muy actual 'Estoy vivo'. En el caso de la ficción de TVE es habitual ver al equipo por las calles del centro grabando los diferentes episodios y han pasado por zonas tan castizas como el barrio de Quintana, donde está la tienda de los trajes tan relevantes del primer capítulo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series