FormulaTV

ESPECIAL

De 'Al salir de clase' a 'Tidelands': La trayectoria televisiva de Elsa Pataky

Después de un parón televisivo, la actriz regresará a la pequeña pantalla gracias a Netflix a lo largo de 2018.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 18 Julio 2018 09:47

Nacida en Madrid el 18 de julio de 1976, Elsa Lafuente Medianu es una de las actrices españolas más populares a nivel internacional. Conocida por todos como Elsa Pataky, desde pequeña tuvo claro que quería luchar por sacar adelante su pasión por la interpretación. Con solo diecinueve años, Pataky recibió su primera oferta de trabajo en televisión y desde ese momento no ha dejado de sorprendernos tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Aunque mucha gente piensa que 'Al salir de clase' fue el primer proyecto de televisión en el que Elsa Pataky apareció, eso no es cierto. Años antes de su lanzamiento a la fama, la madrileña había formado parte del grupo de chicas que amenizaban las noches de 'El semáforo', uno de los programas de Chicho Ibáñez Serrador. Pasito a pasito fue ganando terreno en el mundillo y se convirtió en una figura de renombre en España y en el extranjero.

Es cierto que cuando dio a luz, decidió alejarse de los focos y centrarse exclusivamente en el cuidado de sus hijos. Ahora, nueve años después de su última aparición televisiva, la intérprete volverá a aparecer en nuestros televisores -o aparatos tecnológicos- con un nuevo proyecto que tiene muy buena pinta. En FormulaTV hemos retrocedido unos años para hacer un recorrido por la trayectoria televisiva de esta actriz, desde sus inicios hasta la actualidad. ¿Cuál de sus papeles es tu favorito?

1 'Al salir de clase', su gran despegue

Elsa Pataky era Raquel en 'Al salir de clase'

Elsa Pataky era Raquel en 'Al salir de clase'

Si existe una serie que ha significado un antes y un después en la carrera profesional de Elsa Pataky, esa es 'Al salir de clase'. Además de ser su primer contacto con la ficción y de interpretar en ella a su primer personaje protagónico, fue sin duda el trampolín que le impulsó al estrellato. En ella, la actriz encarnó durante casi ciento noventa episodios a Raquel Alonso, uno de los pilares fundamentales del 7 Robles durante la primera temporada de la serie.

Raquel era una joven explosiva, que llegó al instituto sin tener nada claro y que llamaba la atención allá donde iba. Al principio decidió disfrutar de la vida y del amor y probó suerte con varios chicos hasta que llegó a enamorarse de Quique. La desilusión que se llevó al enterarse de que el amor de su vida, el que iba a ser su futuro marido, ya tenía una relación con otra chica, hizo que la chica decidiera centrarse más en ella, comenzar a trabajar en el Chico Busca Chica -más conocido como CBC- e intentar rehacer su vida, que tampoco le sale bien. Una de las anécdotas más comentadas relacionadas con ella en esta serie fue la cobra que el personaje de Carlos Sobera tuvo que hacerle en uno de los capítulos. El 31 de diciembre de 1998 deja la ficción de Telecinco y da el salto a La 1 muy poco después.

2 Elena en 'Tío Willy'

Elena, interpretada por Elsa Pataky, en 'Tío Willy'

Elena, interpretada por Elsa Pataky, en 'Tío Willy'

El personaje de Raquel consiguió ganarse un hueco en el corazón de millones de espectadores y, por consiguiente, Elsa Pataky se convirtió en una de las actrices más queridas del momento. Solo unas semanas después de abandonar 'Al salir de clase', pudimos verla en 'Tío Willy'. Como curiosidad, esta fue la primera ficción española que contó con un personaje homosexual como protagonista. En este caso fue Andrés Pajares el encargado de dar vida a Willy, un asistente sanitario que se ve con la necesidad de exiliarse de España por su orientación sexual. En ella, la rubia se incorporó en la segunda temporada para interpretar a Elena durante un total de diez episodios. Aunque no es uno de los papeles más recordados por sus seguidores, sí fue uno de los primeros papeles destacados que encarnó.

3 Salto internacional: 'Reina de espadas'

El reparto de 'Reina de espadas'

El reparto de 'Reina de espadas'

Hasta el momento, Elsa Pataky había triunfado en el panorama de ficción televisiva nacional y ya era hora de cruzar el charco e intentar lo mismo a nivel internacional. En octubre del año 2000, se estrenó el primer episodio de 'Reina de espadas', una ficción de David Abramowitz y Linda Lukins que salió adelante gracias a productoras de diversas nacionalidades: española, canadiense, estadounidense, francesa e inglesa.

Pataky encarnó a Vera Hidalgo en la que fue la producción española más cara de la historia hasta el momento. Sony pidió que no se distribuyera la ficción por sus evidentes parecidos a la película "La máscara del Zorro" pero el recurso fue rechazado por falta de similitudes entre sus personajes. Uno de los aspectos más llamativos de la serie fueron los exteriores, y es que fue rodada sobre todo en diferentes ciudades de España y en Texas Hollywood.

4 De 'Hospital central' a 'Mujeres asesinas': Episódica en series de éxito

Elsa Pataky como paciente de 'Hospital Central'

Elsa Pataky como paciente de 'Hospital Central'

Después del éxito que cosechó su trabajo en 'Al salir de clase', la actriz continuó ligada a la televisión pero decidió dar el salto a la gran pantalla, participando hasta el momento en más de una treintena de largometrajes. Aunque en la pequeña pantalla no volvió a recibir un papel protagonista hasta años más tarde, sí la hemos visto a lo largo de su carrera como episódica en series muy conocidas a nivel nacional e internacional.

En mayo del 2000, participó en dos capítulos consecutivos de 'Hospital Central', concretamente en el cuarto y en el quinto de la primera temporada, convirtiéndose así en uno de los primeros rostros conocidos del mundo de la televisión que hizo un cameo en la ficción de Telecinco. En ella dio vida a Maribel, una paciente que acudía al centro médico por un fuerte dolor de espalda. Dos años más tarde se unió al reparto de 'Paraíso' por un día para interpretar a Luisa.

Fue en 2003 cuando la volvimos a ver en la pequeña pantalla, esta vez en una de las series más exitosas del momento: 'Siete vidas'. En el noveno episodio de la sexta temporada, Pataky aterriza en el Casi Ke No como una de las ex de Sergio que busca por todos los medios volver a enamorarle. Casualmente, Cristina -que así se llamó su personaje- era la mejor amiga de Vero del instituto y su relación de amistad pendió de un hilo cuando esta última se enteró del affaire de su chico con la rubia. La última ficción en la que ha aparecido hasta el momento ha sido 'Mujeres asesinas', en la que se metió en la piel de Paula Moncada en el cuarto episodio de la segunda temporada.

5 Su último papel protagónico hasta el momento: 'Los Serrano'

Raquel y Candela en una clase del Garcilaso de 'Los Serrano'

Raquel y Candela en una clase del Garcilaso de 'Los Serrano'

Parece que Raquel es su nombre de la suerte. Después de dar vida durante tanto tiempo de Raquel Alonso, Elsa Pataky volvió a encarnar a otra Raquel cinco años después de 'Al salir de clase'. En el cuarto capítulo de la segunda temporada de 'Los Serrano' -bajo el título de "Trigo limpio"- hizo acto de presencia en la serie por primera vez.

Raquel Albaladejo, que así se llamó, llegó al Garcilaso para convertirse en profesora de Literatura. Lo que ella no tenía pensado era terminar liada con uno de sus alumnos. Marcos (Fran Perea) se enamora de ella casi nada más verla y hace todo lo posible por que ella sienta lo mismo, aunque es rechazado en varias ocasiones. Tras mucho insistir, la docente termina enganchada al chico y su relación no hace más que ponerle obstáculos en su vida profesional. Después de unos días juntos a escondidas, es Marcos el que decide dejarla plantada en un hotel por Eva, su verdadero amor. Muchos dicen que la relación debía haber durado más en el tiempo y otros que fue el momento justo para poner el fin, lo que está claro es que fue una de las historias que más enganchó de la segunda tanda de episodios. En marzo de 2003 se despidió de la serie y solo dos meses después se estrenó una película en la que ella era la protagonista: "Romasanta, la caza de la bestia".

6 Próximo regreso por todo lo alto

Integrantes del elenco de 'Tidelands' con Elsa Pataky en el centro

Integrantes del elenco de 'Tidelands' con Elsa Pataky en el centro

La vida de Elsa Pataky ha cambiado radicalmente desde que decidió marcharse a Australia a vivir con su marido y desde que se convirtió en una madre ejemplar. En 2012, la actriz y Chris Hemsworth tuvieron a su primera hija: India Rose. Solo dos años después, cuando ella tenía 37, nacieron sus mellizos: Tristan y Sasha. Desde ese momento, Pataky decidió centrarse en su familia y dedicarse -casi- exclusivamente a ella. Aunque no ha dejado de trabajar -ya que ha participado en varias películas-, su ritmo de trabajo se redujo muchísimo y no volvió a aceptar un proyecto televisivo.

No lo hizo hasta ahora. A finales de marzo de 2018 saltaba a los medios la noticia del fichaje de Pataky por parte de Netflix. El nuevo proyecto, que todavía no tiene fecha de estreno pero está programado para 2018, se llama 'Tidelands' y no pinta nada mal. Que la serie sea australiana -y que ella viva en Australia- y que su marido haya decidido centrarse en sus hijos y dejar un poco de lado su trabajo, seguramente haya motivado a la de Madrid a regresar a la televisión. En ella, la intérprete encarnará a Adrielle Cuthbert, la líder de los Tidelanders que hará cualquier cosa por sacar adelante sus oscuros objetivos. Ganas de verla no nos faltan.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series