FormulaTV
Última hora HBO España se transformará en HBO Max

Andrés Pajares

Andrés Pajares

Andrés Pajares

Biografía

Andrés Pajares Martín es un actor, director, guionista y humorista español. Nació el 6 de abril de 1940 en Madrid. Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como cómico, haciendo actuaciones en salas de fiesta y en compañías musicales junto con Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc. Posteriormente, formó su propia compañía de revistas, combinando actuaciones en vivo en escenarios con otras en café-teatros.

Su éxito en las tablas le lleva a protagonizar sketches en televisión, destacando especialmente su interpretación del Currante. Tal fue la popularidad de este papel cómico, que en 1983 acabó teniendo su propia película, dirigida por Mariano Ozores. Fue en 1979 cuando comenzó a trabajar en el cine junto con Fernando Esteso, el dúo fue uno de los grandes protagonistas del cine de Ozores, logrando obtener varios éxitos de taquilla como "Los energéticos" (1979), "Los bingueros" (1979), "Los liantes" (1981), "Todos al suelo" (1982), "Padre no hay más que dos" (1982), "El currante" (1983), y "Agítese antes de usarlar" (1983), entre otros.

Tras estrenar "La Lola nos lleva al huerto" (1984), el dúo deja de colaborar en el cine, se reencontraron en 1988 en el teatro para protagonizar la obra "La extraña pareja", de Neil Simon. Ya en solitario, Pajares comienza a aparecer en otro tipo de producciones bajo las órdenes de Luis García Berlanga, Carlos Saura, Imanol Uribe o José Luis Garci. En 1987, aparece en "Moros y cristianos", de Berlanga y en la que también participaron grandes figuras como Fernando Fernán Gómez o Verónica Forqué, esta última obtuvo el Goya por esta cinta.

Fue en 1990 cuando alcanzó su mayor reconocimiento entre la crítica española, con la comedia dramática "¡Ay, Carmela!", dirigida por Saura y basada en la obra de José Sanchís Sinisterra. Protagonizada también por Carmen Maura y Gabino Diego, el filme obtuvo 13 Premios Goya, incluido el de mejor actor principal para Pajares.

Aunque su carrera se ha centrado principalmente en el cine, Pajares también obtuvo reconocimiento en la televisión. En 1994, protagonizó su primera serie, '¡Ay, Señor, Señor!', producida y emitida por Antena 3 y en la que también aparecieron Javier Cámara, Joaquín Kremel, Lola Lemos y Massiel. La ficción solamente tuvo dos temporadas y 28 episodios, pero se ha convertido en una de las más emblemáticas de los años 90, con Pajares nominado en dos ocasiones al TP de Oro al mejor actor.

Actor mítico del cine que triunfó en televisión y habitual de la prensa rosa

En 1998, protagoniza su segunda serie de televisión, 'Tío Willy', dirigida por Pablo Ibáñez, producida por TVE y emitida por La 1. La ficción hizo historia al ser la primera de la historia de la televisión española en estar protagonizada por un personaje abiertamente homosexual. Esto provocó críticas y rechazos del sector conservador de la audiencia, como también el apoyo del colectivo LGBT. La comedia tuvo 29 episodios y terminó de emitirse en mayo de 1999. Su última aparición en televisión ha sido en dos episodios de 'Paquita Salas', entre 2016 y 2018.

Antes de su aparición en 'Paquita Salas', Pajares vivió una temporada más relacionado con la prensa del corazón. El actor se ha casado en tres ocasiones. La primera con la actriz Carmen Burguera, de la que enviudó en 1973. De esa relación, nació un hijo, el actor y auxiliar de vuelo Andrés Burguera (nacido en 1968).

En 1975, se casó con la actriz Chonchi Alonso, con la que tuvo a su hija Mari Cielo Pajares (nacida en 1976). En 1997, se separó de Alonso, provocando que su nombre comenzase a aparecer más en la prensa rosa, al ser un divorcio polémico. Entre 1997 y 2003, estuvo con la fisioterapeuta Conchi Jiménez. En 2008, reveló que tenía otra hija del cual no se sabía nada hasta el momento, Eva Pajares (nacida en 1971). Desde 2016, tiene una relación con Juana Gil, quien fue su secretaria. La pareja se casó en diciembre de 2019.

Andrés Pajares en el photocall de los Premios Goya Grecia Castta y Andres Pajares en la première de "Torrente 5" Alfredo Landa y Andrés Pajares Andrés Pajares en el último adiós a Tony Leblanc

Andrés Pajares: "Mi primera experiencia sexual fue con 4 años"

Andrés Pajares: "Mi primera experiencia sexual fue con 4 años"

El conocido actor ha hecho confesiones muy sorprendentes en su autobiografía, titulada ...

Lunes 30 Septiembre 2019 17:15

'Viva la vida' desvela imágenes del preocupante y débil estado de salud de Andrés Pajares

'Viva la vida' desvela imágenes del preocupante y débil estado de salud de Andrés Pajares

El actor camina, con dificultad, agarrado a su prometida y secretaria, Juana Gil.

Domingo 8 Octubre 2017 18:50

Andrés Pajares y Fernando Esteso, juntos en 'El hormiguero' el 21 de febrero

Andrés Pajares y Fernando Esteso, juntos en 'El hormiguero' el 21 de febrero

El lunes serán Paco González y Pepe Domingo Castaño los invitados.

Viernes 17 Febrero 2012 08:17

Fernando Esteso y Andrés Pajares animan al público de 'El hormiguero' al ritmo de "La Ramona"03:23

Fernando Esteso y Andrés Pajares animan al público de 'El hormiguero' al ritmo de "La Ramona"

Fernando Esteso y Andrés Pajares cantaron y bailaron la conocida canción "La Ramona" ...

22 de febrero 2012

Síguenos