FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿MACHISMO EN LA PÚBLICA?

TVE utiliza 'La otra mirada' para defenderse de las acusaciones de machismo por 'Cincuenta sombras de Grey'

Varias espectadoras han llamado la atención por diversos contenidos machistas, entre los que se encuentran 'Tribus viajeras' o 'La patrulla canina'.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 30 Julio 2018 13:55 | Última actualización: Lunes 30 Julio 2018 14:04

Serie relacionada

La patrulla canina

La patrulla canina

2013 - Act

Estados Unidos 8 temporadas 191 capítulos

Animación

7,9

Popularidad: #351 de 3.442 Ranking La patrulla canina

  • 6

  • 2

Desde hace ya varias temporadas, Ángel Nodal tiene el título de defensor de la audiencia de RTVE. Él se encarga de responder mensualmente en el formato 'RTVE Responde' a las quejas de los espectadores y oyentes de los medios públicos. En la entrega de este mes de julio se le agolparon varias críticas acusando a la Corporación de machismo por programas como 'Tribus viajeras' y por la emisión de la película "Cincuenta sombras de Grey" en el prime time de La 1.

Francine Gálvez, presentadora de 'Tribus viajeras', respondiendo a las críticas

Francine Gálvez, presentadora de 'Tribus viajeras', respondiendo a las críticas

¿Machismo al hablar de la Maratón de NY?

'Tribus viajeras' se refería a la invisibilización de la mujer durante el reportaje que cubría la Maratón de Nueva York. En dicho programa se siguieron tres historias alrededor del evento deportivo, dos de las cuales eran de hombres que corrían en la carrera, mientras que la tercera era una mujer que esperaba a que su chico corriese. A esta tercera protagonista, la presentadora del programa le dijo frases del tipo "cuando los chicos se vayan a entrenar, nosotras nos vamos de compras".

Francine Gálvez responde a las críticas

La telespectadora que alertó del machismo de estas palabras lamentó también que no se hubieran mostrado más historias de superación femeninas en torno al deporte, como si se hicieron en el caso de los hombres. La propia directora del programa, Francine Gálvez, salió a responder, justificándose en que habían encontrado a hombres que iban a acompañar a sus parejas femeninas a la carrera, pero que ellos mismos no quisieron salir en el reportaje. No obstante, se dirigía a la espectadora directamente cuando dijo "tienes toda la razón", y al culminar con un "lo vamos a tener muy en cuenta. Te prometo que vamos a ser inclusivos al 100%".

¿Por qué se emitió 'Cincuenta sombras de Grey'?

Menos permeables a reconocer su error estuvieron desde la dirección de programación de TVE cuando otra espectadora se quejó por la emisión de la película "Cincuenta sombras de Grey" en un medio público. Desde la opinión de esta espectadora, la película "promueve una cosificiación e instrumentalización de las mujeres", así como una "violencia explícita", que muestra una dominación estereotipada del hombre sobre la mujer.

Respuesta a las críticas por "Cincuenta sombras de Grey"

Respuesta a las críticas por "Cincuenta sombras de Grey"

Desde la Corporación se limitaron a responder con un mensaje despersonalizado en que justificaban la programación de la película en su éxito en taquilla y en haberla emitido en un horario correcto y con una calificación adecuada. Además, el mensaje terminaba diciendo: "Consideramos desmesurada la crítica (...) teniendo en cuenta la labor que desde hace semanas hacemos para reivindicar precisamente lo contraria con la emisión de 'La otra mirada'".

¿Machismo perruno?

También defendieron en la inclusividad de sus contenidos infantiles, en concreto de la serie 'La patrulla canina'. Según Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de TVE, siempre intentan transmitir contenidos que fomenten el empoderamiento femenino, así como dar lugar a que los roles de género mostrados no fomenten estereotipos. No obstante, aseguraba que la serie de los perros rescatadores es "un poco más de niños que de niñas".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series