FormulaTV

EL ORIGEN DEL VALAR MORGHULIS

'Juego de Tronos': La razón por la que George R.R. Martin mata a todos los personajes

El escritor de la saga "Canción de hielo y fuego" en que se basa la popular serie confiesa que le copió los impulsos asesinos a otro gran escritor.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 13 Agosto 2018 15:01

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #10 de 3.439 Ranking Juego de Tronos

  • 1.944

  • 2633

'Juego de Tronos' será recordado por muchas cosas: por elevar el presupuesto de las series, por enganchar a millones de personas con sus tramas telenovelescas medievales, por los personajes complejos y bien construidos que crea... y por la forma inesperada y traumática con la que acaba con ellos. Desde que comenzó la serie, la sangre no ha dejado de correr en Poniente dando lugar a increíbles giros de guion que nos han privado de algunos de los personajes más carismáticos y entrañables de la saga. Es imposible no haber preguntado "¿por qué?" al ver alguna de esas impactantes escenas, y ha sido el propio escritor de los libros, George R.R. Martin, quien ha respondido a esa pregunta.

Kit Harington y Emilia Clarke como Jon Nieve y Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'

Kit Harington y Emilia Clarke como Jon Nieve y Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'

La sed de sangre literaria de Martin se debe a J.R.R. Tolkien, el otro gran escritor de fantasía épica medieval con el que habitualmente se le compara y autor de "El señor de los anillos". En declaraciones al programa 'The Great American Read' se declaró fan de la capacidad de imaginación del escritor británico y calificó su obra magna en tres partes como "el mejor libro que he leído".

Sin embargo, esto no explica en absoluto la despiadada forma de acabar con sus personajes que se ha empeñado en introducir en sus novelas y que ha traspasado también a la serie. Eso tiene más que ver con el momento en que Martin, repasando la historia de sus libros favoritos, exclama: "¡Y entonces Gandalf muere!". El escritor rememora el gran impacto que dice que tuvo este giro en su mente de 13 años: "No pueden matar a Gandalf. Conan no muere en los libros de "Conan", ¿sabes? Tolkien rompió esa regla, y lo querré para siempre por hacerlo".

Por supuesto, el estadounidense no niega que esta sea su gran influencia a la hora de planificar inesperadas muertes que borren del mapa al personaje más insospechado, y explica por qué le parece tan buena idea: "En el momento en que matas a Gandalf, el suspense que creas es mil veces mejor, ya que entonces todo el mundo podría morir".

Muerte pero no resurrección

Hace años, en otra entrevista, Martin ya habló de lo profundamente que le marcó la muerte del mago por excelencia en "El señor de los anillos". Sin embargo, también añadió un punto de crítica por haber dado la vuelta a esa decisión, ya que en las novelas Gandalf vuelve como Gandalf el Blanco. "Creo que hubiera sido una historia aún más fuerte si Tolkien lo hubiera dejado muerto", opinaba el popular autor.

Es una opinión comprometida, ya que, como ha quedado registrado en su serie en HBO, el propio Martin ha traído algunos personajes de la muerte por los más variados métodos. Si bien es cierto que, por lo general, siempre tiene un coste y el personaje no vuelve a ser el mismo tras su experiencia, se le podría aplicar la misma crítica, ya que, del mismo modo que no sabemos cuándo alguien puede morir en 'Juego de Tronos, es difícil averiguar en qué momento podríamos verlo caminar de nuevo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series