FormulaTV

LA GRAN VOZ

Aretha Franklin, voz de la televisión: 6 grandes versiones de la Reina del Soul en series y programas

La Reina del Soul ha sido homenajeada en numerosas ocasiones en la banda sonora de series de televisión y en actuaciones de talent shows, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Agosto 2018 17:19 | Última actualización: Jueves 16 Agosto 2018 19:48

Triste día para la música este jueves 16 de agosto: Aretha Franklin ha muerto tras sufrir durante mucho tiempo cáncer de páncreas. Conocida también como la Reina del Soul, su contribución a la música es incuestionable y, por ello, la revista Rolling Stone llegó a incluirla entre los cien cantantes más importantes de todos los tiempos. Está considerada como una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos raciales y feministas y fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que la televisión le haya rendido culto en numerosas ocasiones. Tanto en nuestro país como en televisiones del todo el mundo, Aretha Franklin ha sido versionada con inolvidables actuaciones en la mayoría de los casos. Sus canciones han inspirado escenas de series y ha ayudado a empoderar a personajes desfavorecidos, tendiendo sin lugar a dudas un puente con espectadores que se han podido sentir identificados con estas historias.

En FormulaTV recopilamos algunas de las versiones con las que la pequeña pantalla ha querido homenajear a la Reina del Soul. La música, pero también la televisión, llora ahora la pérdida de una de sus grandes voces.

1 Diana Navarro en 'Tu cara me suena'

Han sido muchos los concursantes que en alguna ocasión han cantado por Aretha Franklin en 'Operación Triunfo', pero ellas fueron las primeras. Elena Gadel y Ainhoa Cantalapiedra hicieron su propia versión de "Think" en la Gala 8 de la segunda edición. Mientras que a la vasca le dio suerte y se libró de la nominación del jurado, la catalana fue nominada y, una semana después, abandonaría la Academia dirigida por Nina.

Un año después, Isabel y Miriam se estrenaron en la primera gala con una versión a dúo de "I Say a Little Prayer". La Reina del Soul es un reto de altura y ambas fueron nominadas. Mientras que Miriam fue salvada por sus compañeros, Isabel se convertiría en la primera expulsada siete días más tarde. También en 'OT 3', Nur dijo adiós al programa al elegir "Respect" en su semana como nominada.

La "maldición de Aretha" continuó en 'OT 4': Soraya Arnelas y Sandra Polop cantaron "Chain of Fools". La segunda resultó nominada y, de nuevo, expulsada. Fue el público el encargado de romper la tendencia cuando salvó a Saray en 'OT 5' tras versionar "Respect" en la Gala 13. Como curiosidad ligada al universo 'OT', Chenoa también versionó "Chain of Fools" en su segundo disco, "Mis canciones favoritas", un acústico de música negra.

3 Mercedes en 'Glee'

La serie musical por excelencia de los últimos años, 'Glee', no podía olvidarse de una de las grandes voces estadounidenses. El personaje de Mercedes, interpretado por Amber Riley, sueña con convertirse en una gran diva de la canción y toma como referente a Aretha Franklin. De ahí que elija "Ain't No Way" para dejar impresionados a sus compañeros de instituto, regalándonos uno de los grandes números de la ficción.

El mismo personaje se había estrenado en el piloto de 'Glee' con "Respect", en la segunda temporada cantó "Bridge over Troubled Water" y, en la quinta, "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman".

4 Destiny Chukunyere, ganadora de JESC 2015, en 'Britain's Got Talent'

El mundo eurovisivo no podía quedarse fuera de los homenajes a Aretha Franklin. Con apenas 15 años, la joven Destiny Chukunyere decidió probar suerte en 'Britain's Got Talent' en 2017, dos años después de ganar el Festival de Eurovisión Junior. La maltesa-nigeriana impresionó a Simon Cowell y el resto de jueces del talent show y su espectacular actuación de "Think" le llevó hasta la segunda semifinal. Por desgracia, no logró calificarse para la gran final.

5 Jennifer Hudson en 'American Idol'

Finalista de la tercera edición de 'American Idol' y una de las grandes artistas surgidas en el programa, Jennifer Hudson eligió a Aretha Franklin para iniciar su carrera en el mundo de la música. El primer tema que cantó en las audiciones fue "Share Your Love With Me", en el año 2004. En esta ocasión, la Reina del Soul le dio suerte y Hudson comenzó una exitosa trayectoria que le llevaría a ser una de las protagonistas de "Dreamgirls". La cantante ganó un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores por su interpretación de Effie White.

Desde entonces, Hudson ha aparecido en películas como "Sexo en Nueva York" y series como 'Empire'. Además, ha sido coach de 'The Voice' tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

6 Su propia versión del himno nacional en la Super Bowl 2006

No podíamos cerrar este especial sin escucharla a ella, a La Voz, en uno de los eventos deportivos, pero también televisivos, más importantes de cada temporada. Aretha Franklin fue la elegida para cantar el himno nacional de Estados Unidos durante la 40ª edición de la Super Bowl, en el año 2006. Ocurrió en Detroit y lo hizo junto a Aaron Neville y Dr. John al piano. Sin duda, es una de las ocasiones en las que este evento, de tanta significación patriótica, visibilizó más la población afroamericana del país.

Bonus Aretha Franklin pone voz a la serie 'A Different World'

Las apariciones televisivas de Aretha Franklin no han sido tan numerosas como al público le hubiese gustado, a pesar que ella misma llegó a postularse como sustituta de Jennifer Lopez en la mesa del jurado de 'American Idol'. Sin embargo, hubo un tiempo en el que la cantante puso voz a series de televisión. Ocurrió en dos ocasiones en los años 60. Una de ellas fue 'A Different World', que contó con ella para versionar la sintonía de su cabecera desde la segunda hasta la quinta temporada, en sustitución de Phoebe Snow. En la sexta y última dio el relevo a Boyz II Men y Terrence Forsythe.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series