FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

9 curiosidades y anécdotas de la saga 'Sharknado'

Referencias a otras películas, cameos de deportistas y cantes y otras curiosidades de las películas protagonizadas por Ian Ziering.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 22 Agosto 2018 12:15 | Última actualización: Miércoles 22 Agosto 2018 12:18

Bajo el amparo de Syfy, en julio del año 2013 se estrenaba en la pequeña pantalla 'Sharknado', una película creada por Anthony C. Ferrante que relata la historia de Fin (Ian Ziering), un hombre que se encarga de defender a la población de tiburones que llegan a la ciudad por culpa de tornados marinos que los traslada hasta la urbe. La premisa de la que parte parece un tanto alocada, pero ese matiz absurdo y bizarro es lo que ha convertido a esta franquicia en una de las más seguidas y comentadas. Asimismo, sus efectos especiales, de una calidad cuestionable, o sus desconcertantes giros de guion que rompen con lo comúnmente establecido en el séptimo arte, contribuyen a crear un universo que atrapa rápidamente al espectador.

Aunque probablemente ni la cadena ni el propio creador de 'Sharknado' esperaban en un primer momento el revuelo y el enorme éxito que cosechó la primera película, lo cierto es que la saga cuenta ya con su sexta entrega, un largometraje que podrá verse en Syfy el 23 de agosto y de forma simultánea en varios países, entre los que se encuentra España. Con esta película, la franquicia pone punto final a su trayectoria, cinco años en los que se ha convertido en todo un fenómeno mundial, logrando audiencias impropias de un largometraje de serie B. Detrás de todos esas secuencias que componen la saga 'Sharknado' se esconden multitud de curiosidades y anécdotas, entre las que se encuentran las que hoy recopilamos en FormulaTV.

1 Un presupuesto de 1 millón de dólares en su primera entrega

Resultado de los efectos especiales en la saga 'Sharknado'

Resultado de los efectos especiales en la saga 'Sharknado'

Como cualquier serie, saga o producto, todo tiene unos inicios. La saga 'Sharknado' aterrizaba en la pequeña pantalla con una primera película que, sin duda alguna, no dejó indiferente a nadie. Al contrario de lo que muchos podrían pensar debido a la escasa calidad de sus efectos especiales, propios de películas de serie B, este largometraje tuvo un presupuesto de 1.000.000 de dólares, una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta el resultado final con esos tornados y tiburones volando y devorando gente cuyo realismo deja mucho que desear. No obstante, la inversión tuvo su beneficio porque se convirtió en la película original de Syfy más vista hasta la fecha. Por si fuera poco, el día de su estreno consiguió 600.000 tweets y fue trending topic durante su emisión.

2 Steve Guttenberg rechazó el papel protagonista

Ian Ziering como Fin en 'Sharknado 5'

Ian Ziering como Fin en 'Sharknado 5'

Hoy en día, imaginar 'Sharknado' sin Ian Ziering como protagonista sería complicado de imaginar para los seguidores de la saga, pero lo que muchos desconocen es que la historia podría haber tenido otro rostro principal diferente, en concreto, el del actor Steve Guttenberg. Conocido por sus apariciones en la mítica saga de películas de "Loca academia de policías", el intérprete fue la primea opción, pero este rechazó el papel de Fin, dejando que Ian Ziering asumiera el protagonismo. Seguramente Guttenberg se arrepienta de aquella decisión sabiendo que Ziering gana actualmente unos 500.000 dólares por cada nueva película que se realiza. No obstante, Steve Guttenberg aceptó participar en la cuarta entrega con un personaje mucho menos relevante, pero tuvo que esperar a ver que la saga se convertía en todo un fenómeno para aparecer en ella.

3 Cassie Scerbo construyó un acuario en el fondo de su casa

Cassie Scerbo en 'Sharknado'

Cassie Scerbo en 'Sharknado'

Pasar horas y horas de rodaje en una película como 'Sharknado' debe tener sus consecuencias, sobre todo si tenemos en cuenta la historia que narra esta franquicia, donde cientos de tiburones sedientos de carne fresca provocan el caos por todas las ciudades. Para prepararse para encarna a uno de los personajes que luchan contra estos seres marinos, la actriz Cassie Scerbo estudió a conciencia la forma de vida de los tiburones, convirtiéndose casi en una experta en dichos animales. Así pues, tanto verse rodeada de tiburones propició que la intérprete decidiera seguir aprendiendo sobre ellos y construir una especie de acuario en el fondo de su casa, donde cría y cuida tres especies de tiburones, una afición bastante inusual, puesto que normalmente la gente suele recurrir a otro tipo de animales como mascotas o compañeros.

4 Huelga de trabajadores

David Hasselhoff en 'Sharknado 3'

David Hasselhoff en 'Sharknado 3'

'Sharknado 3' contó con la incorporación de del actor David Hasselhoff ('El coche fantástico', 'Los vigilantes de la playa'), una de las estrellas de los años noventa, un aliciente para los seguidores de estas películas. Sin embargo, lo que pocos conocen es que el rodaje se vio paralizado durante unas semanas debido a la huelga convocada por el equipo de producción y postproducción. Los trabajadores se declararon en huelga exigiendo un contrato vinculante a IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Teatro y Técnicos de la Industria Cinematográfica), después de que se negara esta vinculación por parte del equipo de Syfy. Sus peticiones abarcaban desde una mejora de salarios hasta un contrato que les permitiera tener cobertura médica y que les posibilitara cotizar para su jubilación.

5 Campaña para elegir el final de un personaje

Tara Reid en 'Sharknado 3'

Tara Reid en 'Sharknado 3'

Así pues, para promocionar la tercera película y continuar con su promoción a través de redes sociales y fidelizar a muchos más seguidores, SyFy optó por lanzar una campaña utilizando Twitter y su propia página web para que los seguidores de la franquicia decidieran el final de uno de sus personajes. En concreto, los espectadores tenían en sus manos el poder de elegir si querían que el April Wexler, personaje interpretado por Tara Reid, muriese o continuase con vida y pudiera aparecer en las siguientes películas. Con esta fórmula, los productores y directivos de la cadena y de la saga consiguieron generar expectativa y demostraron que para ellos la opinión de los fans de 'Sharknado' es muy importante y siempre intentan superar sus expectativas y satisfacer a los más exigentes.

6 Referencias a otras películas

Póster de 'Sharknado: The Fourth Awakens'

Póster de 'Sharknado: The Fourth Awakens'

'Sharknado: The Fourth Awakens' es la película que cuenta con mayor número de referencias cinematográficas. Para comenzar, el propio título es un claro guiño a "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens", una de las sagas más famosas de la historia del cine. También aparecen referencias a "Twister", "Terminator 2", "Iron Man", "Superman II", "El Mago de Oz" o "Christine". Como no podía ser de otra forman, también existen referencias y un pequeño homenaje al director Steven Spielberg, artífice de la afamada "Tiburón", mediante la imitación de algunas escenas de la icónica película que originó el fenómeno de estos temibles animales marinos en el séptimo arte. En la quinta entrega, fueron más allá con la imitación o parodia de algunas películas populares de los ochenta como "Indiana Jones en busca del arca perdida" o "Regreso al futuro", nostalgia en estado puro.

7 Varios cameos de deportistas, youtubers y artistas

Ian Ziering, Cassie Scerbo y Frankie Muniz en 'Sharknado 3'

Ian Ziering, Cassie Scerbo y Frankie Muniz en 'Sharknado 3'

A partir de la segunda entrega, en la que pudimos ver a los actores Wil Wheaton, Judd Hirsch, Robert Hays y Judah Friedlander, la cantante y actriz Kelly Osbourne, el meteorólogo Al Roker, la presentadora Kelly Ripa o al bloguero Perez Hilton, los cameos y la aparición de rostros conocidos se convirtió en algo habitual. La tercera película contó con la participación del cantante Ne-Yo, la youtuber Blair Fowler, la actriz Kim Richards, el actor Frankie Muniz o la estrella de la WWE Chris Jericho, pero el cameo más sorprendente fue el del escritor George R.R. Martin, que hizo acto de presencia durante pocos minutos, pero con un impactante desenlace. En la cuarta vimos a las actrices Alexandra Paul y Gena Lee Nolin, el luchador profesional Roy Nelson. En la quinta aparecieron la cantante y actriz Olivia Newton-John, el actor Ross Mulla o la cantante Charo, entre otros.

8 Memes y bromas en redes sociales como forma de publicidad

Algunos de los protagonistas de 'Sharknado'

Algunos de los protagonistas de 'Sharknado'

Teniendo en cuenta que uno de los factores que ha conseguido que 'Sharknado' se convirtiera en todo un fenómeno a nivel mundial fueron las bromas y los comentarios jocosos a raíz de todo lo absurdo que rodea a la saga. Tanto el elenco artístico como el resto del equipo se han tomado de muy buen modo todas esas burlas, haciendo que la saga se convierta en una serie de películas con unas historias con las que demuestras que saben reírse de sí mismos. De este modo, Syfy aprovechó la repercusión y el alcance que tienen las redes sociales para preparar a los espectadores de cara al estreno de la cuarta película con divertidos memes que hacían clara alusión a películas y series conocidas por los más fanáticos de la cultura pop moderna, una estupenda táctica para demostrar que no les importan los memes, sino que también saben sacar provecho y divertirse con este tipo de bromas.

9 Un perfume inspirado en 'Sharknado'

Tara Reid promocionando el perfume "Shark by Tara'

Tara Reid promocionando el perfume "Shark by Tara'

Cuando una película o una serie adquiere cierto éxito, los responsables deciden sacar el máximo provecho para obtener todo el beneficio posible. Esto fue lo que pensó la actriz Tara Reid, protagonista de la exitosa película de SyFy. En el año 2014, la intérprete lanzó al mercado "Shark by Tara", un perfume con su nombre inspirado en la cinta de tiburones. Se trata de una fragancia para el día a día, ligera y refrescante que se comercializó a un precio de 25 dólares. La colonia, que también incorpora flores coloreadas de lavanda, tiene un olor complejo con tres niveles. En el primero se aprecia el aroma a menta helada, violeta y limón; en el segundo a jazmín, nardo y muguete; y en el tercero a rosa azul, ámbar y almizcle.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series