FormulaTV
AUDIENCIAS Flojo estreno para 'Sálvame sandía' (10,5%) frente a 'Pasapalabra' (23,6%)

Frankie Muniz

Frankie Muniz

Frankie Muniz
Señalar un error en esta ficha

2 seguidores

Biografía

Francisco Muniz IV (5 de diciembre de 1985) es un actor, músico, piloto, músico y empresario estadounidense lanzado a la fama muy joven por su papel protagonista en la muy aclamada serie cómica 'Malcolm in the Middle' (2000-2006). Antes de ello, con poco más de 10 años ya empezó en el mundo de la actuación con pequeños papeles de cine, spots publicitarios y alguna serie como la exitosa 'Sabrina, cosas de brujas'.

El gran papel de su carrera fue el del joven superdotado en la multi-premiada sitcom americana 'Malcolm in the Middle'. Durante sus 7 temporadas, Muniz interpretó a este joven protagonista que hablaba directamente a cámara mientras intentaba poner orden y normalidad a su extravagante familia con actores como Bryan Cranston ('Breaking Bad'). La serie acumuló diversos premios Emmy y nominaciones en otras grandes entregas de premios como los Globos de Oro, donde el joven actor fue nominado hasta en dos ocasiones como Mejor Actor Protagonista en Serie de Comedia.

En el cine, su carrera no despegó tanto como en televisión, al pasar por diversos papeles en películas menores como "Gordo mentiroso" (2002) o "Stay Alive" (2006). Aprovechando su figura de adolescente famoso en Hollywood, consiguió el papel protagonista en la superproducción juvenil "Superagente Cody Banks" (2003) y su secuela de 2004. Su papel de joven agente de la CIA encubierto tuvo mucho calado entre el público adolescente, pero la saga no continúo más allá de la segunda entrega, "Superagente Cody Banks 2: Destino Londres", donde tan solo repitieron 5 actores.

Vida post-Malcolm alejada de la fama

Ya durante el rodaje de la serie que le lanzó a la fama, Muniz empezó a demostrar interés por convertirse en piloto de carreras. Tras el final de 'Malcolm in the Middle', y debido al poco éxito de sus papeles cinematográficos, el actor firmó con Jensen Motorsport. Entre algunos esporádicos papeles menores y su papel en dos de las entregas de la franquicia "Sharknado", no intentó seguir dedicándose profesionalmente a la interpretación más allá de sugerir en Twitter una continuación con un Malcom adulto en crisis adulta que no llegó a materializarse. También formó parte de la banda de rock Kingsfoil como batería desde 2009 hasta 2014.

Su etapa como piloto le llevó a sufrir varios accidentes con fracturas y conmociones cerebrales hasta el punto de que en 2012 y 2013 sufrió dos pequeños derrames cerebrales. Esto le causó unas constantes y severas pérdidas de memoria por las que, por ejemplo, ha confesado no recordar actualmente haber estado en 'Malcolm in the Middle'

Tras todo ello, se retiró a un pequeño pueblo de Phoenix (Arizona), donde dirige un negocio especializado en aceites y vinagres junto a su esposa Paige, con la que tuvo un hijo en marzo de 2021.

Noticias (9)

Frankie Muniz, sobre su participación en 'Malcolm in the Middle': "Apenas lo recuerdo"

Frankie Muniz, sobre su participación en 'Malcolm in the Middle': "Apenas lo recuerdo"

En el programa 'Dancing With The Stars', el actor admitió no estar seguro de qué es lo ...

Martes 10 Octubre 2017 10:58

Frankie Muniz, protagonista de 'Malcolm in the Middle', nuevo concursante del '¡Mira quién baila!' USA

Frankie Muniz, protagonista de 'Malcolm in the Middle', nuevo concursante del '¡Mira quién baila!' USA

El actor formará parte de esta nueva edición en la que también participa Sasha ...

Miércoles 6 Septiembre 2017 18:32

Frankie Muniz ('Malcolm') sufre de nuevo un derrame cerebral

Frankie Muniz ('Malcolm') sufre de nuevo un derrame cerebral

El actor se recupera de su segundo derrame cerebral un año después de sufrir el primero.

Miércoles 27 Noviembre 2013 10:28

Síguenos