FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

'The Umbrella Academy': 10 elementos del cómic que no verás en la serie de Netflix

Villanos estrambóticos, tecnología disparatada o los poderes de algunos de los protagonistas son algunos de los elementos que la serie perdió respecto a los cómics originales.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 3 Marzo 2019 10:45 | Última actualización: Domingo 3 Marzo 2019 10:48

Serie relacionada

The Umbrella Academy

The Umbrella Academy

2019 - Act

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

8,5

Popularidad: #298 de 3.453 Ranking The Umbrella Academy

  • 285

  • 253

Ya vale todo. Cuando la explosión de los superhéroes en la cultura audiovisual que vivimos ahora estaba comenzando a principios de los 2000, las adaptaciones todavía se encontraban un poco acomplejadas del medio del que provenían. Los coloridos trajes de los X-Men se consideraban demasiado chillones para el espectador cinematográfico en aquel entonces, mientras que hoy en día hemos visto mapaches parlantes en las películas y unicornios azules voladores en miniatura en el mundo de las series. El pudor a la hora de adaptar cualquier concepto del cómic parece haber desaparecido.

Esta libertad ha sido recogida por Netflix al atreverse a adaptar 'The Umbrella Academy', una historia llena de conceptos delirantes surgidos de la imaginación desbocada de Gerard Way y Gabriel Bá. La serie, sin embargo, echa un poco el freno sobre ese descontrol y se concentra en un desarrollo de personajes que se encontraba más abocetado en el material original. Puede que fuese lo que requería una adaptación con actores reales de una historia que quizás se hubiese asentado más cómodamente en un formato de animación que recrease de forma más fiel su universo gráfico.

Sea como sea, por el camino se han perdido muchos conceptos que recreaban un mundo inexplicable y disparatado. Porque sí, en una serie con escenas de baile surgidas de la nada, un mono parlante que hace de mayordomo y caramelos que recrean el sabor de años concretos, hubo alguna cosa que se quedó fuera. Por eso, desde FormulaTV hemos seleccionado los conceptos e ideas más alocados que no pasaron el corte de Netflix, extraídos directamente de "Suite Apocalíptica" y "Dalas", los dos primeros arcos principales del cómic que la primera temporada de la serie se encarga de adaptar. Algunos otros conceptos fueron alterados o modificados de alguna forma, pero estos son los que directamente no pasaron el corte de Netflix.

1 El calamar espacial de Rigel X-9

El combate con el que empieza todo en "The Umbrella Academy"

El combate con el que empieza todo en "The Umbrella Academy"

La premisa de la que parte 'The Umbrella Academy', tanto en el cómic como en la serie, es el nacimiento de 43 niños al mismo tiempo de mujeres que no estaban embarazadas al comenzar ese día. Sin embargo, la manera de hilar el hecho en el cómic es, cuanto menos, curiosa. Y es que el momento en el que se produjo tan fortuito parto simultáneo, las 9:38 de la noche, fue el momento exacto en el que Tom "Pendenciero" Gurney noqueó de un codazo atómico volador al calamar espacial de Rigel X-9 en lo que parece un combate de lucha libre.

Se trata de un mero dato sin ninguna trascendencia, y ni siquiera se especifica si esto sucede en la Tierra o en algún otro lugar del cosmos, pero comenzar por una escena tan gráficamente impactante y al tiempo extraña sitúa al lector en la clase de ambientación en que tiene lugar la historia. Ahora bien, obviamente, lo poco que aporta a la trama comparado con los gastos que tendría recrear el combate serían lo que motivó la decisión de eliminar la icónica puerta de entrada a este particular universo.

2 Cinturones de levitación (y otros chismes futuristas)

Número Cinco y Pogo vuelan por la ciudad

Número Cinco y Pogo vuelan por la ciudad

A pesar de que el mundo de 'The Umbrella Academy' en Netflix pueda parecer disparatado, se puede decir que siempre mantiene los pies en la tierra. No es algo que suceda en el cómic, en el que es habitual que los personajes vuelen por diversos métodos, especialmente cuando son niños y pueden usar unos prácticos cinturones de levitación (algo que en el caso de Número 5 se aplica hasta el presente de la historia).

Y es que, aunque el mundo en que sucede la historia no es especialmente futurista en general, Reginald Hargreaves introdujo varias nuevas tecnologías que no tienen reflejo en la serie de Netflix, como el televador que los protagonistas usan para teletransportarse a zonas distintas de la Tierra. Especialmente es habitual que Número 1, que es quien más tiempo ha pasado bajo la influencia de su padre adoptivo, use esta clase de arsenal futurista, lo que ayuda mucho a que el nombre de "Spaceboy" le vaya como anillo al dedo. Hablando de lo cual...

3 Nombres de superhéroe

Casi toda la familia Hargreaves en un retrato familiar

Casi toda la familia Hargreaves en un retrato familiar

Es muy significativo del distanciamiento de Reginald Hargreaves para con sus hijos que, en lugar de darles nombres, les diese un número del 1 al 7. Fue su prefabricada madre quien, después, les otorgaría a cada uno de ellos un nombre más normal. Sin embargo, en el cómic también asumieron otros apodos para usar durante sus batallas superheroicas, de los que sólo ha sobrevivido en su transposición a la serie el "Spaceboy", asignado a Número 1.

Hay otros momentos de la adaptación en los que, de fondo, se pueden ver alusiones a estos otros alias, por lo que es de suponer que también se han usado en esta versión, pero sólo el del personaje de Tom Hopper es mencionado explícitamente. Para que quede constancia de los demás, Número 2 (o Diego) es Kraken, Número 3 (o Allison) es Rumor, Número 4 (o Klaus) es Séance y Número 6 (o Ben) es The Horror. Número 5, como en la serie, nunca llega a tener otro nombre, aunque el propio Reginald Hargreaves sí, ya que, como no podía ser de otra manera, se le conoce también por El Monóculo.

4 La Torre Effiel

La Torre Effiel muerde el polvo, derrotado por la Academia Umbrella

La Torre Effiel muerde el polvo, derrotado por la Academia Umbrella

"¿Mami, me puedes contar el de la Torre Effiel?", le dice una somnolienta Claire a Allison en uno de los flashbacks de la serie, en que muestran cómo era su vida antes de que la heroína perdiese la custodia de su hija. La actriz de Hollywood se niega a seguir contándole cuentos para dormir, por lo que nos quedamos sin saber a qué se refiere, pero quienes han leído el cómic pueden hacerse una idea.

Y es que, en el material original, la Torre Effiel fue el primer enemigo al que se enfrentó la Academia Umbrella. Bueno, no exactamente. En realidad, la Torre Effiel resultaba ser tan solo un vehículo espacial que estaba controlado por el zombi robot de Gustave Effiel, que era quien verdaderamente estaba causando el caos en París. Tampoco es tan raro, en otra ocasión se enfrentaron al Monumento a Lincoln de Washington, pero ésa es otra historia...

5 Abhijat

Abhijat desciende en "The Umbrella Academy: Dallas"

Abhijat desciende en "The Umbrella Academy: Dallas"

En el cómic, el séquito de Reginald Hargreaves se completa con un corpulento y fiel guardaespaldas llamado Abhijat. Lo cierto es que nunca llega a ejercer de guardaespaldas, siendo casi en todo momento poco más que un mayordomo y su aportación a la trama es nula. Es casi un mero elemento decorativo, y probablemente la posición subordinada de alguien que intuye hindú respecto a alguien que se asimila a lo británico como es Reginald Hargreaves podría levantar algunas ampollas o tacharse fácilmente de racista, lo que contribuiría a su eliminación.

Su papel, como ya se ha dicho, análogo al de un mero mayordomo, se fusiona en gran medida en la serie con el de Pogo, que, de hecho, era mucho más que eso en los cómics. Porque, aparte de ser un experimento pionero de Hargreaves, el Pogo de las viñetas es un doctor e ingeniero que ayuda al multimillonario en sus experimentos e investigaciones.

6 Carmichael

Carmichael se define en una viñeta de "The Umbrella Academy"

Carmichael se define en una viñeta de "The Umbrella Academy"

El entramado de asesinos y agentes temporales al que pertenecen Hazel y Cha Cha y del que Número Cinco es exagente es uno de los submundos más fascinantes y enigmáticos de la serie. Sin embargo, de todos los recovecos que nos muestran de él, nos han dejado sin el inmediato superior de Número Cinco en los cómics, Carmichael.

Descrito como "un pez que ha obtenido la habilidad de hablar, un nivel de inteligencia genial y los instintos estratégicos de Nathan Bedford Forrest" (un general de la Guerra Civil norteamericana), este ingenioso pez de colores pone en serios aprietos al hijo más joven y al tiempo más viejo de Reginald Hargreaves. Aunque si es una pena que su excéntrica personalidad se haya perdido, todavía lo es más que no hayamos podido ver en el audiovisual la escena de su espectacular encuentro final.

7 Los poderes de Klaus

Klaus volando en "The Umbrella Academy"

Klaus volando en "The Umbrella Academy"

Desde Netflix tienen una estricta política en contra de que los superhéroes vuelen. Al menos eso parece, si tenemos en cuenta que, al encarar 'Jessica Jones', decidieron que más que volar, como hace en el material original, la protagonista podía mejor dar algún que otro salto más o menos grande. Algo parecido le pasa al personaje de Robert Sheehan en 'The Umbrella Academy', que en ningún momento muestra esos poderes de levitar y elevar con él otros objetos cercanos que muestra en el cómic.

Este rasgo resulta muy característico del personaje en el cómic, dándole un aspecto etéreo que contribuye a que parezca todavía más excéntrico y alejado del mundo de los vivos. Es cierto que la combinación de unos poderes de levitación con la capacidad de hablar a los muertos es algo extraña, pero si tenemos en cuenta que todos esos poderes no funcionan en caso de que Klaus lleve puestos unos zapatos, se puede concluir que realmente cualquier norma de lógica puede ser descartable en este caso.

8 Los poderes de Diego

David Castañeda como Diego en 'The Umbrella Academy'

David Castañeda como Diego en 'The Umbrella Academy'

Aparte de Klaus, otros personajes vieron alterados sus poderes en la adaptación de Netflix, pero quizá el más notable sea su hermano Diego. En la serie podemos ver cómo David Castañeda lanza sus cuchillos y los maneja telepáticamente para impactar con su objetivo, mientras que en los cómics esa habilidad con las armas blancas responde a una mera destreza y su poder es mucho más específico: no necesita respirar.

Gracias a esta específica capacidad, Diego puede estar debajo del agua indefinidamente, algo que justifica que porte el sobrenombre de Kraken. Es un poder ciertamente poco espectacular y útil sólo en momentos muy específicos, cosa que puede justificar que lo hayan eliminado. No obstante, el dotarle de un poder tan leve acercaba a Número 2 al tipo de superhéroe callejero y oscuro que los autores trataban de referenciar, similar a Batman o Daredevil, cuyos poderes son tenues o inexistentes.

9 La Orquesta Verdammten

La Orquesta Verdammten en el cómic original de "The Umbrella Academy"

La Orquesta Verdammten en el cómic original de "The Umbrella Academy"

Como ya se ha dicho, en la serie se adaptan fundamentalmente los dos primeros volúmenes del cómic, pero sobre todo se centra en la amenaza global que se describe en el primero de ellos, "Suite Apocalíptica". Teniendo eso en cuenta, es muy llamativo que precisamente hayan decidido prescindir de los supervillanos que suponen los antagonistas principales de ese arco: La Orquesta Verdammten.

A decir verdad, si hay una línea roja a la hora de que los alocados conceptos del material original sean inadaptables al cómic, puede que pase por esta organización de músicos chiflados y psicópatas que buscan promover el profetizado fin del mundo. Al menos eran realmente amenazantes y daban a la familia protagonista hordas de enemigos a los que combatir. No obstante, es de destacar que la serie ha sabido esquivar un elemento tan importante como estos antagonistas centrales y, a pesar de todo, no perder su coherencia y saber articular su historia con otros muchos elementos sí provenientes del cómic.

10 El Doctor Terminal y los Terminauts

Los terribles Terminauts atacan Coney Island en "The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica"

Los terribles Terminauts atacan Coney Island en "The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica"

Entre los variopintos y estrafalarios villanos a los que la Academia Umbrella se ha enfrentado sería raro que no hubiera un científico loco. El Doctor Terminal cumple esa cuota, habiendo desarrollado un ejército de lacayos robóticos conocidos como los Terminauts, cada uno con nombres tan impactantes como Calamity o Brutus, y que casi parecen tener un atisbo de personalidad tras su obsesión programada por la destrucción.

Lo cierto es que, a pesar de la originalidad del villano, su papel en los volúmenes publicados de "The Umbrella Academy" es más bien secundario, lo que parece motivo suficiente para justificar que hayan prescindido de él en esta versión. Sin embargo, no sería de extrañar que veamos alguna versión del personaje en una más que probable segunda temporada, teniendo en cuenta que en Estados Unidos se está editando un tercer volumen del cómic, titulado "Hotel Oblivion". Un título que, para quienes hayan leído el cómic, da una pista que parece indicar que conoceremos un poco más acerca del particular supervillano.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series