OPINIÓN

Crítica 'Velvet colección' (T2): Una necesaria evolución que demuestra que hay vida más allá de las galerías

La ficción protagonizada por Marta Hazas y Javier Rey incorpora a su reparto rostros como Andrés Velencoso.

Por Cristian Quijorna El 5 de Septiembre 2018 | 02:25

Las galerías más famosas de la pequeña pantalla reabren de nuevo sus puertas, para alegría de sus fans. 'Velvet colección' vuelve y lo hace prometiendo una segunda temporada cargada de nuevas tramas, fichajes y sorpresas, y sí; lo cumple. Nos encontramos ante una tanda de episodios en las que por fin se da una vuelta de tuerca necesaria a la serie, se produce una evolución que la serie tendría que haber vivido en su primera temporada.

Andrés Velencoso en 'Velvet colección'

Mantiene su sello característico

Pese a ello, no nos confundamos, 'Velvet colección' sigue siendo muy 'Velvet'. Es decir, se mantiene su característico sello en el que el amor, la comedia, el surrealismo y la amistad son el verdadero centro de todo, son protagonistas. Pero esta vez, y a diferencia de otras etapas, por fin se da un peso altamente importante a las tramas paralelas, y es que si los Godó ya tuvieron un peso significativo en la primera temporada y fue ahí cuando se empezaron a vislumbrar las posibilidades que hay más allá de las galerías, esta vez esa trama se explota al máximo, con acierto claro.

Mucho más que unas galerías

La serie se abre y parte de la acción se traslada a otros escenarios como el banco Godó o la Embajada de Irán en nuestro país. Y no, no son meros escenarios capitulares como sucedió en la primera temporada, parte de las tramas más importantes de la temporada se suceden ahí. El personaje de Eduard Godó (Imanol Arias) pasa a tener un peso vital en la serie, convirtiéndose en el epicentro de gran parte de las tramas. Esta vez incluso se le incorpora a un gran enemigo, el nuevo villano de la serie (Omar Ahmadí, interpretado por Andrés Velencoso); y a un gran aliado, como es Godino, interpretado con acierto por Dani Muriel.

Marta Hazas y Marta Torné ('Velvet colección')

Para 'Velvet colección' es altamente positivo darle más importancia a Godó. Le da a la serie un toque más adulto, profundo y dramático que necesitaba. Y positiva también es la incorporación de toda la trama protagonizada por Velencoso; el exotismo que aporta a la ficción nos transmite una sensación de novedad y sorpresa que es necesaria en una serie que, contando su emisión en Antena 3, acumula cinco temporadas. El espectador tendrá la sensación de estar viendo algo nuevo, algo que traspasa las fronteras de las galerías, por fin.

El nuevo Raúl de la Riva

Pero dentro de las galerías, las tramas también se suceden y lo hacen con alguna que otra novedad. La nueva realidad de Raúl de la Riva (Asier Etxeandía) supone una vuelta de tuerca inesperada al personaje que sin duda nos hará amarlo más que nunca. Es un gran cambio que posiblemente Etxeandía ha agradecido mucho ya que permite demostrar mucho más lo que puede dar de sí, porque él también funciona en drama y en este caso, nos muestra una cara desgarrada, hundida y desesperanzada del que posiblemente era el personaje más vitalista y loco de la serie en las anteriores etapas.

El amor sigue siendo el gran protagonista

Pese a ello, el resto sí mantiene la línea de la primera temporada, se sigue el lema de esta segunda parte: "Más Velvet que nunca". El cuarteto amoroso que forman Clara (Marta Hazas), Mateo (Javier Rey), Sergio (Fernando Guallar) y Elena (Megan Montaner) sigue siendo protagonista absoluto y sin duda marca las tramas principales de la temporada. Paralelamente, Marie (Andrea Duro), Jonás (Llorenç González) y Paloma (Marta Torné) ganan un necesario peso que no tuvieron en la primera tanda gracias a las nuevas incorporaciones y Manuel (Ignacio Montes) y Lourditas (Lucía Díez) pierden peso pero siguen protagonizando las tramas amorosas más surrealistas. Por contra, vuelven los personajes de Manuela Velasco y Miriam Giovanelli y lo hacen con gran acierto, pasando a ser vitales en la continuidad de la historia.

Adriana Ozores e Imanol Arias ('Velvet colección')

El gran salto de Macarena Rey

Recalcar también el gran salto que da Macarena Rey. Por fin el personaje interpretado por Adriana Ozores tiene el peso que merecía. Pasa a ser auténtica protagonista y gran enemiga de Godó después de una primera temporada en la que fue poco más que capitular. Esta vez, Ozores sí puede lucirse, demostrar que su personaje puede dar mucho de sí. Y también lo hace Adrián Lastra, y es que vivimos con él una nueva realidad para Pedro, y es que tras vislumbrarse en la primera etapa, esta vez, su unión con Diana (Marian Álvarez) se convierte en la trama amorosa más tierna, traumática e inesperada de la temporada. Él es sin duda uno de los grandes pilares de la serie una vez más.

La llegada de Velencoso

Una de las grandes novedades de esta tanda es la incorporación de Andrés Velencoso al reparto de la serie. Partiendo de la base que no nos encontramos ante un intérprete experimentado ni que destaque por sus grandes dotes interpretativas, queda claro que el suyo es un personaje hecho a su medida. El actor cumple, no desentona con la serie y sí resulta creíble; no acaba siendo un problema para 'Velvet colección'.

Marta Hazas y Velencoso en 'Velvet colección'

Si eres fan de 'Velvet colección'... te gustará

En definitiva, 'Velvet colección' ha vuelto manteniendo su esencia, lo que la hizo triunfar en su primera temporada, pero lo hace abriéndose más que nunca, dando lugar a nuevas tramas, a importantes giros de tuerca; lo consigue evolucionando y demostrando lo que sus personajes pueden dar que si.

Una temporada más mezcla con acierto humor y drama y pese a momentos surrealistas con las que recordamos que simplemente es un gran cuento de hadas, sí consigue emocionar y enganchar desde el primer minuto. Logra recoger todo lo que sembró en la primera temporada y lo amplia con un nuevo universo necesario. En definitiva, si eres fan de 'Velvet colección' no lo dudes, esta temporada también te va a enamorar, las galerías siguen abiertas para ti.