FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

De "La cabina" a Penélope Cruz: Españoles nominados a los Emmy a lo largo de la historia

Repasamos a las series, programas y profesionales de la televisión españoles que han recibido alguna vez una nominación a los Emmy.

Por Elena RuizPublicado: Lunes 3 Septiembre 2018 11:03 | Última actualización: Lunes 3 Septiembre 2018 11:07

El próximo 17 de septiembre tiene lugar la ceremonia por la que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión entrega los Premios Primetime Emmy. A pesar de que los galardones entregados al prime time son los más conocidos, no son los únicos Emmys que existen a día de hoy. Los Daytime Emmy, que junto a los Primetime tienen ambos sus propias categorías en los Creative Arts Emmys, los Hispanictime Emmy, los Emmy de Deportes, los Emmy Internacionales, los Emmy de Noticia y Documental y los Emmy en Tecnología e Ingeniería, completan la lista de categorías.

Este 2018, la denominada 'Marca España' ha triunfado en los Primetime Emmy con las nominaciones de Penélope Cruz y Antonio Banderas gracias a sus interpretaciones en 'American Crime Story' y 'Genius: Picasso', a las que se le suman tres nominaciones de españoles más en maquillaje y efectos especiales en los Creative Arts Emmys que se entregan el próximo 10 de septiembre.

A pesar de que España ha recibido pocas nominaciones en los Emmy principales, lo cierto es que series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Ciega a citas' y programas como 'El hormiguero' han estado nominados a los Emmy Internacionales, unos galardones que entrega la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión a la mejor programación de fuera de los Estados Unidos. En FormulaTV hemos querido recopilar los profesionales y producciones nacionales que alguna vez han estado nominados a los mayores premios de la televisión y que, en algunas ocasiones, han conseguido llevarse la estatuilla a casa.

1 'El hormiguero'

Pablo Motos con Trancas y Barrancas en 'El hormiguero'

Pablo Motos con Trancas y Barrancas en 'El hormiguero'

Desde que comenzara su andadura televisiva allá en 2006, 'El hormiguero' se ha consagrado como el programa de entretenimiento más visto de España con unos datos de audiencia que suben temporada a temporada. El programa presentado por Pablo Motos ha traspasado fronteras y ha vendido sus derechos a países como Portugal, México, China, Brasil y Chile. Por este motivo, no es de extrañar que los Emmys Internacionales lo hayan nominado hasta en dos ocasiones en la categoría Non-scripted Entertainment. La primera fue en 2011, donde el británico 'The World's Strictest Parents' se llevó el gato al agua, y la segunda fue en 2012, siendo vencido por 'The Amazing Race Australia'.

2 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio y Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó' es la más longeva de la televisión española. Desde que comenzara su andadura en Televisión Española en el año 2001, no han sido pocos los premios que ha recibido tanto la serie como sus actores protagonistas. Premios Ondas, Iris, Fotogramas de Plata, Antena de Oro... Ningún galardón a nivel nacional se le ha resistido a la serie creada por Miguel Ángel Bernardeau. Lo que muchos no saben es que 'Cuéntame' fue la primera ficción española en estar nominada a los Emmys Internacionales en la categoría Mejor Serie de Drama en el año 2003, aunque finalmente se llevara el premio la danesa 'Nikolaj og Julie'.

3 Antonio Banderas

Antonio Banderas caracterizado como Pablo Picasso en 'Genius'

Antonio Banderas caracterizado como Pablo Picasso en 'Genius'

Antonio Banderas es uno de nuestros actores más internacionales siendo el primer actor español en estar nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Su primera nominación en los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión fue en 2004 en la categoría Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película para televisión por 'Presentando a Pancho Villa', una tv movie biográfica sobre el guerrillero. Este 2018 ha vuelto a ser nominado en la misma categoría por su interpretación del Pablo Picasso en la segunda temporada de 'Genius', centrada en la figura del pintor malagueño. Tendremos que esperar hasta el 17 de septiembre para ver si a la segunda esta vez sí va la vencida.

4 Penélope Cruz

Penélope Cruz caracterizada como Donatella Versace en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'

Penélope Cruz caracterizada como Donatella Versace en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'

Penélope Cruz es, sin lugar a dudas, nuestra actriz más internacional. Con un Oscar, un BAFTA y tres Goya, por citar solo algunos de los premios que ha recibido la actriz, no es de extrañar que el mismo año que vuelve a la pequeña pantalla de la mano de Ryan Murphy en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión decida nominarla en la categoría Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película para Televisión de los Primetime Emmy. La madrileña compite con Judith Light, Adina Porter, Letitia Wright, Merritt Wever y Sara Bareilles.

5 'Ciega a citas'

Protagonistas de 'Ciega a citas'

Protagonistas de 'Ciega a citas'

La serie diaria de Cuatro 'Ciega a citas' estuvo en emisión durante dos temporadas, de marzo a septiembre de 2014. En el período de verano la serie bajó considerablemente en espectadores y se vio perjudicada por 'Zapeando', por lo que la cadena decidió no renovar la serie. Para quien no pasó desapercibida esta ficción fue para la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que en 2015 la nominó en los Emmys Internacionales a Mejor Telenovela. Finalmente, fue la brasileña 'Império' la que se llevó el galardón.

6 "La cabina"

Fotograma de "La cabina" con José Luis López Vázquez

Fotograma de "La cabina" con José Luis López Vázquez

"La cabina" es un mediometraje dirigido por Antonio Mercero en 1972, coescrito por José Luis Garci y protagonizado por el entrañable José Luis López Vázquez. Su primera emisión fue en Televisión Española el 13 de diciembre de 1972. La angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica conquistó a la crítica internacional, por lo que en la primera edición de los Emmys Internacionales en 1973, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión lo nominó a Mejor Telefilme en 1973. Antonio Mercero se llevó el premio, convirtiéndose en el primer español en ganar un Emmy en la historia.

7 Víctor Reyes

Víctor Reyes con su Emmy

Víctor Reyes con su Emmy

El compositor Víctor Reyes ha desarrollado la mayoría de su carrera en la televisión española. Series como 'Motivos personales', 'Acusados' o 'Motivos personales' han llevado su banda sonora. Sus composiciones en el cine le han llevado a estar nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya. Con este currículum, no es de extrañar que el salmantino diera pronto el salto a Hollywood. Así fue como en 2016 obtuvo dos nominaciones en los Creative Arts Emmy a Mejor Composición Principal y Mejor Composición Musical en una Miniserie, Telefilme o Especial por su trabajo en la miniserie 'El infiltrado'. Finalmente, se llevó a Salamanca el galardón dorado por la segunda categoría.

8 Versión "Kids"

Protagonistas de 'Polseres vermelles'

Protagonistas de 'Polseres vermelles'

Los Emmys Internacionales tienen su propia categoría infantil en la que reconocen a las mejores series y programas dedicadas a un público juvenil. En 2013, la coproducción entre BBC y TV3 'Coses de Noies... i de Nois', en inglés, 'Ask Lara', fue nominada en la categoría Mejor Serie de Animación. Este premio se lo llevó finalmente 'El asombroso mundo de Gumball'. Dos años más tarde, en 2015, la ficción 'Polseres vermelles' fue nominada a esta categoría, un premio que su creador, Albert Espinosa, sí se trajo para España, consagrándose como la mejor ficción del año.

9 Tras las cámaras

Fotograma de 'Lost in Space'

Fotograma de 'Lost in Space'

Guionistas, maquilladores, sonidistas, responsables de efectos especiales... Detrás de las cámaras hay un gran trabajo que muchas veces no es suficientemente reconocido por el gran público. La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión sí se encarga de honrar estos trabajos gracias a sus Creative Arts Emmy. Este 2018 encontramos tres españoles entre los nominados, todo un récord. Ana Lozano está nominada como artista de maquillaje personal en el premio a Mejor Maquillaje de una Miniserie o Telefilme por 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'. Por otro lado, dos trabajadores de la conocida empresa de postproducción española El Ranchito también se encuentran entre los nominados. David Ramos como supervisor de efectos visuales en el premio a Mejores Efectos Visuales Especiales en una Serie por 'Juego de Tronos' y Rafael Solórzan por 'Lost in Space'.

10 Documentales artísticos

Salvador Dalí

Salvador Dalí

España ha recibido hasta tres nominaciones en los Emmy Internacionales gracias a tres documentales sobre artistas patrios. "Miró", un documental sobre el pintor barcelonés, recibió en 1993 una nominación en la categoría Arts Documentary. En 1998 fue el documental de Canal+ "Lorca: centenario de un poeta" el nominado en la misma categoría. En 2006, la coproducción entre TV3 y la francesa France 5 "Cinema Dalí", que mostraba la relación entre el pintor surrealista y la cámara, recibió una nominación en los Emmy Internacionales en la categoría Arts Programming.

11 Entretenimiento

Imagen de 'El coro de la cárcel'

Imagen de 'El coro de la cárcel'

'El Hormiguero' no ha sido el único programa español Non-scripted Entertainment nominado a los Emmy Internacionales. En 2003, el programa de Telemadrid conducido por Lorena Berdún 'Me lo dices o me lo cuentas' recibió una nominación en esta categoría. Finalmente, fue el británico 'Without Prejudice?' el que se llevó la estatuilla. En 2007, el reality show de TVE 'El coro de la cárcel', en el que un grupo de presos son seleccionados para formar un coro dentro de la prisión, recibió esta misma nominación, siendo vencido por el reality 'How Do You Solve a Problem Like Maria?'.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series