FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Laura Pamplona: De 'Aquí no hay quien viva' a 'Sabuesos'

La actriz participó por primera vez en televisión en la serie 'Todos los hombres sois iguales'.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 7 Septiembre 2018 10:47 | Última actualización: Viernes 7 Septiembre 2018 10:48

El 7 de septiembre de 1973 nacía en Alicante Laura Pamplona, hija de la intérprete Amparo Pamplona y nieta del guionista y periodista Clemente Pamplona. Teniendo en cuenta sus antecedentes familiares, para nadie fue extraño que se dedicara al mundo del espectáculo, en el que comenzó a trabajar como modelo para, posteriormente, adentrarse en la interpretación. Además, la música es otro de los temas favoritos de Laura, siendo vocalista de Sweet Wasabi, grupo formado junto a su pareja, Pedro Barceló. Esta pasión por el arte también la ha heredado su hijo, Saúl Barceló, quien debutó en el cine con Dani Rovira y Carmen Maura con "El futuro ya no es lo que era" y ha participado en 'C.R.A.K.S', serie de Disney XD.

Los primeros pasos como actriz de Laura Pamplona fueron en el año 1996, en la película titulada "A tiro limpio", del cineasta Jesús Mora. Tiempo después participó en el largometraje "¿Quién dice que es fácil?", dirigida por Juan Taratuto, y en la película "En fuera de juego", de David Marqués. En la pequeña pantalla, uno de sus papeles más recordados siempre será el de Alicia en 'Aquí no hay quien viva', pero lo cierto es que cuenta con un amplio currículum en televisión, donde ha formado parte del elenco de diversas series de éxito. Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Laura Pamplona.

1 Caty en 'Todos los hombres sois iguales'

Laura Pamplona como Caty en 'Todos los hombres sois iguales'

Laura Pamplona como Caty en 'Todos los hombres sois iguales'

Los inicios de Laura Pamplona en televisión están ligados a Telecinco y la serie 'Todos los hombres sois iguales', donde interpretó a Caty, un papel con el que pudo darse a conocer al público gracias al gran éxito cosechado por la ficción. La serie narra las vivencias de tres hombres cuarentones que deciden irse a vivir juntos tras separarse de sus respectivas mujeres, con las que, a pesar de todo, continúan manteniendo una relación por el bien de los hijos en común. En concreto, Pamplona daba vida a una joven embarazada que era hermana de Yoli (Ana Otero), la chica que limpiaba la casa y aconsejaba a los tres protagonistas. Además, como ella misma ha confesado, en esta serie pudo aprender de actores experimentados como Tito Valverde o Josema Yuste.

2 Marina en 'Policías, en el corazón de la calle'

Laura Pamplona como Marina en 'Policías, en el corazón de la calle'

Laura Pamplona como Marina en 'Policías, en el corazón de la calle'

El siguiente trabajo de Laura Pamplona en la pequeña pantalla fue en otras de las series más emblemáticas de la televisión nacional, 'Policías, en el corazón de la calle', una de las primeras ficciones policiales de nuestro país. Emitida en Antena 3, la serie contaba las historias de los agentes de policía de una comisaría madrileña, entre los que se encontraba Marina Blasco, personaje encarnado por Pamplona. Marina era la subinspectora de la comisaría y mantenía una relación inestable con Carlos (Adolfo Fernández), con el que tuvo varias idas y venidas. Asimismo, compartía piso con su compañera Vera (Toni Acosta). Siempre se mostraba como una policía entregada a su trabajo, por lo que no dudaba en infiltrarse donde hiciese falta con tal de resolver los casos y atrapar a los delincuentes. La actriz estuvo presente en la serie durante las seis temporadas que se mantuvo en antena.

3 Alicia en 'Aquí no hay quien viva'

Laura Pamplona, Malena Alterio, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo en 'Aquí no hay quien viva'

Laura Pamplona, Malena Alterio, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo en 'Aquí no hay quien viva'

Uno de los papeles más recordados de Laura Pamplona es, sin duda alguna, el de Alicia en la comedia 'Aquí no hay quien viva'. La actriz formó parte de la serie creada por los hermanos Caballero durante sus tres primeras temporadas, donde interpretó a una actriz que aspiraba a convertirse en una gran estrella de la gran pantalla, pero que, sin embargo, tenía que conformarse con realizar anuncios para televisión o presentar el Telecupón. Además, se caracterizaba por ser un tanto egoísta y la más ligona del edificio. Compartía piso con Belén (Malena Alterio), su mejor amiga, aunque con ella también tuvo algún que otro malentendido. Finalmente, después de muchas relaciones fallidas, encontró el amor gracias a Ricardo (Jesús Olmedo) y se marchó con él a Estados Unidos para comenzar una nueva vida juntos e intentar que su carrera como actriz despegara.

4 Ágata en 'Hospital Central'

Laura Pamplona en una escena de 'Hospital Central'

Laura Pamplona en una escena de 'Hospital Central'

En el año 2006 Laura Pamplona se incorporó al reparto de 'Hospital Central', una de las series más exitosas y longevas de la ficción nacional, siendo su primera aparición en el séptimo capítulo de la duodécima temporada, titulado "Prioridades". Su papel era el de Ágata Monasterio, subdelegada de Sanidad, que acudía al centro sanitario con el objetivo de recortar gastos y reducir las listas de espera. Su llegada al hospital supuso toda una revolución, puesto que puso patas arriba la forma de trabajar de los sanitarios. Pero al que más le afectó esta inesperada visita fue a Vilches (Jordi Rebellón), que tuvo que aguantar que Ágata hiciera todo lo posible por conquistarle, sin importarle que el doctor más malhumorado de toda la televisión tuviera pareja por aquel entonces.

5 Julia en '7 días al desnudo'

Laura Pamplona junto al resto del elenco de '7 días al desnudo'

Laura Pamplona junto al resto del elenco de '7 días al desnudo'

En diciembre del año 2005 Cuatro estrenaba la ficción '7 días al desnudo', una de las primeras series que se pudo ver en la cadena. Laura Pamplona formó parte del elenco junto a otros actores y otras actrices como Patricia Conde, María Botto, Javier Veiga o Iñaki Miramón. La serie narraba el día a día de los miembros de la redacción de una revista, mostrando los entresijos de su vida profesional y personal. El papel de Pamplona era el de Julia Bartolomé, una de las trabajadoras de la revista, fotógrafa de profesión y exnovia de Cimadevilla (Veiga). Desgraciadamente, la ficción no logró conquistar a los espectadores, lo que provocó que, tras una primera y única temporada, la audiencia dijera adiós a esta serie de televisión que pretendía ser una crítica ácida al mundo del periodismo.

6 Marga en 'Cuestión de sexo'

Laura Pamplona como Marga en 'Cuestión de sexo'

Laura Pamplona como Marga en 'Cuestión de sexo'

En el año 2007 Cuatro continuó apostando por la producción de series propias y alcanzó el éxito con 'Cuestión de sexo', una ficción protagonizada por Willy Toledo, Pilar Castro y Ana Fernández que narraba los problemas de diferentes parejas. Por su parte, Laura Pamplona se metía de lleno en la piel de Marga, una vieja amiga de la universidad de Diego. Aunque en un primer momento no llegan a ninguna relación porque ella se encuentra embarazada y felizmente emparejada, posteriormente se produce un acercamiento entre ellos. Su participación en la serie se prolongó durante siete capítulos, pero únicamente la pudimos ver en la primera de las tres temporadas de las que se compone la ficción. Completaban el reparto Carmen Ruiz, Xulio Abonjo, Gorka Otxoa, Alfonso Lara, Valeria Alonso, Sandra Collantes y Javier Pereira, entre otros.

7 Lydia en 'Los misterioso de Laura'

Laura Pamplona en una escena de 'Los misterioso de Laura'

Laura Pamplona en una escena de 'Los misterioso de Laura'

Con el estreno de 'Los misterios de Laura', ficción de Televisión Española protagonizada por María Pujalte, Laura Pamplona tuvo la oportunidad de volver a retomar un papel como parte del elenco principal de una serie. En concreto, la actriz encarnaba a Lydia Martínez, una inspectora con una trayectoria profesional intachable, cuyo método de trabajo es sistemático, analítico y científico, todo lo contrario que la protagonista. Además, su fuerte carácter, la sobriedad y su gusto por la soledad y la rivalidad continua con su compañera terminaba de forjar su personalidad. Para sorpresa de muchos, la serie fue cancelada a pesar de contar con un buen seguimiento por parte de los espectadores, por lo que no pudimos ver en acción a Lydia más allá de las tres primeras temporadas.

8 Dafne en 'La que se avecina'

Laura Pamplona, Luis Merlo y Eva Isanta en 'La que se avecina'

Laura Pamplona, Luis Merlo y Eva Isanta en 'La que se avecina'

Después de que gran parte del reparto de 'Aquí no hay quien viva' continuara en 'La que se avecina', muchos seguidores de la comedia creada por Laura y Alberto Caballero reclamaban la vuelta de algunos actores que abandonaron la serie de Antena 3 antes de su paso a Telecinco. Dicho y hecho, Laura Pamplona formó parte del elenco de 'La que se avecina' en su décima temporada, aunque de forma episódica. En ella interpretó a Dafne, una ejecutiva adinerada y carismática que conoce a Bruno Quiroga (Luis Merlo) a través de una agencia de contactos de alto standing. Sin embargo, la relación con Bruno no termina de cuajar del todo y acaba manteniendo una aventura con Maite (Eva Isanta). No obstante, esa estrecha relación finalizaba por culpa de la llegada de los hijos de la Cuqui.

9 Milagros en 'Sabuesos'

Laura Pamplona como Milagros en 'Sabuesos'

Laura Pamplona como Milagros en 'Sabuesos'

El último trabajo televisivo de Laura Pamplona ha sido en la ficción 'Sabuesos', comedia familiar de Televisión Española en colaboración con la productora Plano a Plano que comenzó a emitirse en verano de 2018. La serie narra las aventuras de Alberto, un hombre alocado, interpretado por Salva Reina, cuyo mayor sueño es convertirse en detective. El papel de Laura Pamplona es el de Mila, una mujer decidida, con carácter y jefa de la agencia en la que trabaja Marta (María Esteve), cuñada del protagonista. Aunque se trata de un personaje secundario, 'Sabuesos' ha supuesto su vuelta a la pequeña pantalla con un papel regular y, además, ha podido compartir escenas con actores como Thaïs Blume, Miguel Bernardeau, Daniel Pérez Prada, Sergio Torrico, Roberto Corretcher y Juan Dávila.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series