FormulaTV

ENTREVISTA

Fernando López Puig: "'Cuéntame' necesita un relevo generacional que coja las tramas de Antonio y Mercedes"

El Director de Ficción de TVE aborda una nueva temporada marcada por 'Cuéntame cómo pasó', 'Estoy vivo' y 'El Continental', así como el regreso de '14 de abril. La República'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 19 Septiembre 2018 14:11 | Última actualización: Miércoles 19 Septiembre 2018 14:12

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.439 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 673

Dentro del frenesí habitual de la producción televisiva, el departamento de ficción es uno de los que se puede permitir trabajar más a largo plazo, especialmente en un momento en el que el espectador demanda series... y las cadenas se las proporcionan a ritmo de "próximamente". TVE abre nueva temporada en pleno cambio de rumbo tras la entrada de Rosa María Mateo y, aunque en principio su administración temporal no tendría por qué afectar a las ficciones, sí que ha tomado una sorprendente decisión que ha dejado patente que nos encontramos ante una nueva televisión pública: el estreno de la segunda temporada de '14 de abril. La República' tras más de siete años guardada en el cajón.

Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE, niega que el retraso de la secuela de 'La Señora' se deba a motivos ideológicos en una entrevista concedida a FormulaTV de cara a la temporada 2018/2019. Una temporada marcada por el regreso de 'Cuéntame cómo pasó' y la despedida de Carlos, Carlitos, el personaje de Ricardo Gómez, que decidió recientemente abandonar la producción. ¿Cómo abordará el equipo de Ganga Producciones la salida del hilo conductor de su historia?

Se presenta un otoño cargado de ficción en TVE. Además de las ya mencionadas, la pública ha estrenado 'El Continental', emitirá la segunda temporada de 'Estoy vivo', ha renovado 'Centro médico' y tiene previsto estrenar 'Derecho a soñar'. Fernando López Puig valora en esta entrevista, además, la entrada de Playz en el panorama audiovisual español y plantea la posibilidad de recuperar la producción de series para La 2, aprovechando el nuevo camino del ente.

Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE

Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE

TVE estrena temporada abriendo una nueva etapa con destacados cambios, ¿va a dejarse notar también en el apartado de ficción?

En principio la ficción trabaja a medio y largo plazo. Estamos desarrollando proyectos que se arrastran de la anterior etapa, en fase de preproducción y producción. De momento los cambios no nos van a afectar, sobre todo porque la nueva directiva es temporal, como marca el real decreto. Yo creo que a partir de octubre o noviembre, si entra un nuevo equipo, sí se empezarán a marcar nuevas directrices que en el plazo de un año y medio o dos años se empezarán a notar. Tampoco espero que haya cambios muy grandes.

Si hubiese cambios, ¿afectarían más al contenido, a la temática de las series o a la forma?

Yo creo que un poco al contenido. Una cosa es la calidad de la ficción, por la que siempre apuesta TVE, pero luego sí es verdad que hay equipos que, de alguna manera, te piden temas más ligeros y hay otros equipos que te piden dramas más grandes o más profundos, o hay equipos que te piden modernidad en cuanto a los hechos y acontecimientos y otros que te piden que haya más historia porque culturalmente les parece más importante. En esos baremos nos movemos. No hay un equipo que de repente te pida algo muy distinto, a no ser que alguien te plantee una duración de 50 minutos, que tampoco me parece mala idea.

TVE se plantea desde hace tiempo reducir la duración de los episodios a 50 minutos

¿Se plantea TVE reducir la duración de todos los episodios de sus series a 50 minutos como ha hecho ya Atresmedia?

Sí, por supuesto que se plantea, desde hace tiempo, pero es un debate donde también entra lo económico, la programación y el contenido, evidentemente. A nivel internacional funciona muy bien, a nivel de plataforma los 70 minutos también se están vendiendo con productos españoles y tampoco está yendo mal. Sí que creo que, por ejemplo, reeditar 'La Casa de Papel' a los 50 minutos ha sido uno de los factores importantes para que la serie sea lo que está siendo ahora, un éxito internacional.

Lo estamos barajando porque claro, el hecho de reducir una serie a 50 minutos te obliga a tener dos prime time, lo cual conlleva una inversión mayor en esa franja. También, de alguna manera, te obliga a reestructurar todas las series, a recalcular el precio de una producción. Con 50 minutos no se tiene el precio proporcional de 70 minutos. Y, sobre todo, los contenidos, porque estamos muy habituados a la larga duración. Recuerdo que me decía Ramón Campos que cuando hacían 'Refugiados' y tenían que escribir 50 minutos a los guionistas les costaba quitar paja. Nos lo estamos planteando, creo que al final el paso se dará pero se hará con más calma.

Tal y como está estructurada ahora mismo la franja, otra opción es no hacer dos prime time y terminar las series a las doce de la noche.

Claro, la reestructuración del prime time es otro punto importante. En algunas etapas ha empezado a las once u once menos cuarto y me parece descabellado. Parece que entre las cadenas se dicen "empieza tú primero" y al final se van a esas horas. Al final se trata de adelantar ese prime time y que no haya un segundo prime time. Por eso digo que la decisión es de más envergadura más allá de los 50 o 70 minutos.

TVE estrenará en la temporada 2018/2019 la segunda temporada de '14 de abril. La República'

TVE estrenará en la temporada 2018/2019 la segunda temporada de '14 de abril. La República'

Una de las grandes sorpresas de la temporada, más allá de los estrenos, es que tras más de siete años por fin se va a emitir la segunda temporada de '14 de abril. La República'. ¿Cómo se ha tomado finalmente esta decisión?

Yo creo que ha sido por el nuevo equipo, que es un equipo temporal que revisa todo lo que ya había antes. Sabiendo que va a estar un plazo corto y que luego habrá un concurso para otro equipo decide dar salida a todo lo que haya. Por una cuestión de ahorro, porque es un material que ya está pagado y tiene coste cero de emisión, y por contenido también, evidentemente, creen que 'La República', 'La Conspiración', etc. son buenos materiales para sacarlos de la nevera.

¿Sentías que era una deuda con el espectador que arrastrabais durante todos estos años?

Sí, yo creo que era un punto negro. Es verdad que, como 'Los misterios de Laura', 'Gran Reserva' o 'Isabel', que tardó ocho meses en estrenarse, 'La República' fue víctima de una crisis donde no podías emitir porque, si lo hacías, computaba como gasto. Luego se fueron emitiendo productos y hubo algunos, como 'Gran Reserva', que se vieron muy afectados por haber desaparecido durante un año o año y medio. Sin embargo, se decidió que 'La República' siguiera en nevera. Pasó un equipo, pasó otro y nadie quería acometer la decisión de qué hacer con la serie. Ha sido ahora Rosa María Mateo, en una decisión prácticamente unilateral y sabiendo que era necesario, la que ha decidido emitir 'La República'.

¿La decisión de no emitir una ficción histórica ambientada en la Segunda República Española se reducía a algo tan sencillo como motivos políticos o ideológicos?

Era más complejo porque todos los equipos que fueron entrando me pedían todo el material y lo visionaban. Debe ser que no encontraban una ubicación para su emisión.

Todos los equipos que fueron entrando a TVE me pedían todo el material de 'La República' y lo visionaban

¿Se va a reponer la primera temporada?

Eso es lo que estábamos hablando ahora. Hay una opción, que es emitir los trece capítulos, y otra, que es hacer una especie de compactado. Una especie de TV movie que resuma las tramas más importantes de la primera temporada que afectan a la segunda. Creo que se podría hacer esto y luego ya arrancar con la segunda temporada. Además, ambas iban muy seguidas. La primera acababa con un tiro que le pegaban a Alejo Sauras y arrancar la segunda sin ver la primera es un poco raro.

Es el final de la serie y no se plantea una continuidad, ¿no?

Sí, es el final. Son 17 capítulos y terminan justo con el día del golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil. Nunca nos planteamos continuar, por eso se hicieron 17 episodios, para cerrar la serie. Luego pensamos que si se hiciera una tercera podría funcionar como trilogía: 'La Señora', 'La República' y 'La Guerra Civil'. Esa seria la tercera temporada, ya con otros personajes.

¿Qué planes de emisión tiene TVE esta temporada?

'Cuéntame' arranca también ahora. En principio, 'Sabuesos' concluirá en estas semanas y 'Estoy vivo', 'El Continental' y 'Cuéntame' están previstas para este cuatrimestre, por lo que coincidirán en algún momento.

La idea es que 'Cuéntame' termine su 19ª temporada ahora pero, ¿la siguiente se estrenará en enero, como se ha hecho todos los años, o se mudará al otoño?

Probablemente vuelva otra vez en primavera. Dependemos de la producción, de cómo sea el ritmo. Podría arrancar en primavera o ya de forma estable en otoño. Estamos a la espera de saber los números, la disponibilidad de los actores y demás factores.

'Cuéntame' afronta en la próxima temporada la salida de Ricardo Gómez (Carlos)

'Cuéntame' afronta en la próxima temporada la salida de Ricardo Gómez (Carlos)

¿Cómo afrontáis la salida de Ricardo Gómez y su personaje de Carlitos?

Con mucha pena pero con mucha ilusión. Primero porque yo creo que Ricardo lo más audaz que ha hecho ha sido dar ese paso y decir "voy a dejar de ser Carlitos". Se está muy cómodo siendo Carlos pero llega un punto en que tu carrera profesional te pide otra cosa. Espero que en algún momento pueda compaginar lo que esté haciendo con volver a la serie, pero en un futuro. Al mismo tiempo ya estamos trabajando en las nuevas tramas y los nuevos personajes. Yo creo que 'Cuéntame' es un universo en que, aunque está claro que los personajes son importantes, lo importante es la historia de esta familia en conjunto. Para mí hay dos pilares que son Ana Duato e Imanol Arias, pero al final 'Cuéntame' es un universo que anda solo.

¿Va a cubrir el personaje de María la "tasa joven" de las tramas?

Sí, efectivamente. María está llegando a esa edad del Carlos de 17 años. Ya asumió la infancia de Carlos y ahora mismo está asumiendo también su juventud. Va a ser un personaje que va a crecer y que va a tener importancia en esa parte más juvenil de las tramas.

Espero que en algún momento Ricardo Gómez pueda compaginar lo que esté haciendo con volver a la serie

De 'Cuéntame' siempre se pregunta cuándo va a acabar pero a mí me interesa lo contrario: ¿se plantea un relevo generacional que pueda reflejar la memoria de gente más joven para que la serie continúe mucho más tiempo?

Ese es el tema. No va a ser mañana pero ostras, es que los Alcántara ya son abuelos. En algún momento de sus tramas deben empezar a dar un paso atrás. Poco a poco la serie lo va reflejando. Necesitamos un relevo generacional que crezca y coja esas tramas adultas, en principio ahora mismo estamos con Toni (Pablo Rivero) e Inés (Irene Visedo) como dos grandes exponentes en esa dirección. Es algo que seguimos probando porque a mí me encantaría que 'Cuéntame' fuera una serie casi eterna que reflejara nuestros recuerdos de hace 30 años, que es al final cómo funciona, y que refleje también cómo nos vemos a nosotros mismos.

Hablemos de 'El Continental', ¿qué le visteis especial en TVE para aceptarla?

'El Continental' llega a través de Frank Ariza. Lo primero que nos cuenta es que habla de un local del Madrid de los años 20 donde suceden cosas. Habla de un musical y a mí me atrae mucho la idea del musical porque no se ha hecho apenas, la televisión estadounidense creo que tiene proyectos en Netflix pero poco más. De pronto vemos que el musical no iba a ser el género preponderante, sino que iba a haber también thriller porque metía el mundo del hampa.

La serie va creciendo y se va abriendo en varios géneros. Al final ha quedado una ficción muy híbrida pero muy entretenida. El espectador se lo va a pasar bomba porque le acaban de pegar un tiro a aquel, porque este se besa con aquella, de pronto hay una conspiración para que no abran el local... y todo ello siempre con un número musical, con un baile, que te mete en un mundo un poco de cuento o de fantasía, que era lo que yo quería. Quería algo aparte de la realidad. No queríamos nada parecido al realismo social más allá de lo que nos interesara para la historia.

El argumento aborda el empoderamiento de la mujer porque mostrará el nacimiento de la primera gángster femenina.

Eso nos pareció de lo más divertido. Al principio iba a ser la historia de un gángster pero luego vimos que es la historia de un gángster que conoce a una persona que a la vez va a ser su talón de Aquiles. Una mujer que es una niña criada por papá feliz en su mundo y de pronto va a crecer en el hampa por necesidad. Y al final se va a convertir en un personaje importante de ese mundo y va a jugar como el resto, como un mafioso más. Eso nos parecía que era muy divertido y muy interesante, en el sentido de poner a la mujer por encima del hombre.

Fernando López Puig

Fernando López Puig

TVE tiene más novedades en el horizonte, como 'Derecho a soñar'.

La tenemos e irá por la tarde. No sé si será antes de diciembre o enero, pero estará en parrilla.

¿Va a sustituir a 'Servir y proteger', 'Acacias, 38' o 'Centro médico'?

No, en principio no. Hemos renovado ahora 'Centro médico' y hemos cambiado de hospital, de tramas, de personajes. Deja un poco de ser una docuserie, si antes la proporción ficción-documental estaba en un 40-60%, ahora va a ser al revés. No queríamos perder ese punto de servicio público del documental tratando casos reales, pero sí que va a ganar un poco de terreno la vida de los médicos y las relaciones entre ellos.

Me encantaría que 'Cuéntame' fuera una serie eterna que reflejara nuestros últimos 30 años

Pero entonces estamos hablando de cuatro series por la tarde.

No diría que 'Derecho a soñar' es un repuesto porque no sé qué es lo que tiene pensado Programación al respecto. Queremos sacarla en unos meses a emisión. No sé cómo van a hacer, no me lo cuentan.

Por ir terminando, ¿os planteáis, ahora que La 2 parece que va a despertar, alguna producción para la cadena?

Yo siempre. Desde 'Plutón BRBnero', la ficción que se hizo con Álex de la Iglesia como director, no hemos vuelto a hacerlo. Sí lo hemos planteado, pero no hemos estado tan encima como con La 1 por cuestión presupuestaria, ya que La 2 es una cadena con poco presupuesto y lo dedica sobre todo a contenido documental. Yo siempre he soñado con una ficción pequeña, que no fuera para un gran público sino para un público más exclusivo, menos general.

Como 'Mujeres'.

Es muy curioso porque 'Mujeres' estaba hecha para La 1, y de hecho se criticó mucho porque siempre se dijo que era demasiado cara para La 2. Pero en La 1 hubiera sido un fracaso por el tipo de contenido y en La 2 fue una serie mítica.

¿Podríamos decir que Playz está sustituyendo la faceta de ficción de La 2?

Me gustaría que hubiera ficción en La 2 y al mismo tiempo que existiese Playz. Playz está siendo la aventura más interesante que ha hecho esta casa en estos dos últimos años, me parece que muestra un escaparate muy interesante. Está muy bien para nuevos talentos y contenidos, y además no tienes el corsé de la audiencia, de que lo tenga que ver mi madre y lo que tenga que ver un niño. En Playz avisas de que estás en Internet y puedes plantear temas mucho más audaces y alternativos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series