FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1928-2018

Muere Peter Donat, el padre de Mulder de 'Expediente X', a los 90 años

Donat participó en toda clase de series míticas, como 'Los ángeles de Charlie' o 'Se ha escrito un crimen' antes de ser Bill Mulder en 'Expediente X'.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 16 Septiembre 2018 12:07 | Última actualización: Domingo 16 Septiembre 2018 12:08

Serie relacionada

Expediente X

Expediente X

1993 - 2018

Estados Unidos 11 temporadas 218 capítulos

Ciencia ficciónThrillerSuspense

6,9

Popularidad: #462 de 3.453 Ranking Expediente X

  • 72

  • 3

Los familiares del actor Peter Donat han comunicado su muerte, que se produjo en su residencia de California debido a complicaciones en la diabetes que sufría, tal y como han informado medios estadounidenses como Variety. Se va así un gran veterano de la televisión, que estaba en activo desde los años 60 y que fue conocido por interpretar a Bill Mulder, el padre del agente Fox Mulder, en 'Expediente X' durante varios capítulos.

Peter Donat como Bill Mulder en 'Expediente X'

Peter Donat como Bill Mulder en 'Expediente X'

De origen canadiense, aunque nacionalizado estadounidense, Donat tuvo como referencia en la actuación a su tío, el británico Robert Donat, que trabajó en películas de Alfred Hitchcock y ganó un Oscar por "Adiós, Mr. Chips". Además, su hermano pequeño, Richard Donat, siguió sus pasos, trabajando en múltiples películas, como "El peso del agua" de Kathryn Bigelow, así como en varias series de Canadá.

Carrera legendaria

El entorno de Peter Donat, sin embargo, fue siempre la televisión estadounidense, donde se destacaría especialmente entre los 60 y los 80, participando en toda clase de series míticas. 'Dallas', 'Los ángeles de Charlie', 'Canción triste de Hill Street' o 'Se ha escrito un crimen' son algunos de sus créditos más destacados, hasta que en los 90 una cinta de VHS llegase al equipo de 'Expediente X', convenciéndoles de que debía ser él quien interpretase al padre de familia de los Mulder.

También consiguió saltar al cine en alguna ocasión, encontrándose entre el elenco de "El padrino II". No obstante, este papel le vino tras el rechazo que recibió en otro papel más importante en la primera parte, el del consigliere Tom Hagen, que obtuvo finalmente Robert Duvall. Otros de sus papeles en la gran pantalla se dieron en películas como "La guerra de los Rose", "The Game" o "El síndrome de China".

El lamento de un "hijo"

El que fuera su hijo en la serie, David Duchovny, ha se ha despedido a través de Twitter: "Ha sido un honor conocerle y trabajar con él". Además, ha definido su manera de actuar como de una "fácil dignidad", que hacía que se tomase su arte como algo "serio, pero no demasiado serio". También se ha lamentado el American Conservatory Theatre, teatro que él ayudó a fundar, y que se ha referido a Donat como "uno de los grandes actores de la nación".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series