FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ENTREVISTA

Luis Larrodera: "Chicho creó tele cuando no había, es un maestro, uno de los padres de la televisión actual"

Televisivamente, el presentador está envuelto en las locuciones de 'Ven a cenar conmigo' y la conducción de '¿Juegas o qué?'.

Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 5 Julio 2019 09:30 | Última actualización: Viernes 5 Julio 2019 09:30

Los días de Luis Larrodera parecen tener más de 30 horas y es que no para. Se lanza a la piscina con todos los proyectos que le llegan y le resultan interesantes. Sin ir más lejos, se ha convertido en el nuevo director del Festival de Alfàs del Pi, donde homenajearán a Chicho Ibáñez Serrador. Además, sigue siendo la inconfundible voz que narra todo lo que ocurre en 'Ven a cenar conmigo' y en su 'Gourmet Edition', y ha empezado las grabaciones del concurso '¿Juegas o qué?'. Por si todo esto fuera poco, a partir de septiembre se pondrá al frente de "Atrévete" en la radio. Entre todo esto... ¿queda hueco para embarcarse en algún proyecto de ficción?

Luis Larrodera

Luis Larrodera

Cuéntanos cómo has llegado a ser director del festival de Alfàs del Pi, cómo llega la propuesta y cómo lo afrontas tú.

La propuesta llega casi por casualidad. Yo vine al Alfàs del Pi por primera vez hace quince años, el año del 'Un, dos, tres', y me encargué de presentar la gala de clausura. Y conocí el festival y es que ese festival me encantó por todo: el ambiente, la gente... y tiene ese punto de festival cercano, de familiar, que es un regalazo. A partir de ahí, he repetido presentaciones varios años y este año cuando me llamaron pensé que también iba a ser para otra gala. Pero de repente el alcalde me dice: "Oye, ¿y te has planteado dirigir? ¿Te podría apetecer?". Y pues sí, me apetecía y en esas estamos, viviendo la experiencia.

¿Y hacer doblete presentando gala no te hubiera gustado?

No, no. Ya sabes tú que eso de ser el cura, el muerto y la viuda, no. Mejor centrarse en una cosa solo, además la gala inaugural la va a presentar Álex O'Dogherty y Nerea Garmendia la de clausura, así que mejor cubierto no puede estar.

Nos hubiera encantado la posibilidad de tener a Chicho aquí pero el cariño, la admiración y el respeto se mantiene intacto

Y encima homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, un reconocimiento que te habrá ayudado a decidirte a estar este año dirigiendo el festival.

Fue algo que yo ya tenía claro, que lo quería plantear al ayuntamiento el programarse este año porque se llevó el Goya y lo teníamos claro. La pena es que es póstumo. Nos hubiera encantado la posibilidad de tener a Chicho aquí pero vamos, el cariño, la admiración y el respeto máximo que tenemos en este premio se mantiene intacto totalmente.

La televisión que tenemos ahora es un legado de la televisión que hizo Chicho en su momento

¿Cómo recuerdas el trabajo con él en el 'Un, dos, tres'?

Era un aprendizaje continuo, fue un máster en televisión trabajar con alguien que es un maestro, y además de verdad. A Chicho le llamábamos "maestro", un apelativo que merece perfectamente, que encaja con él, con su forma de ser, con su talento y con su sabiduría. Él hizo televisión cuando no había. La televisión que tenemos ahora es un legado de la televisión que hizo Chicho en su momento. Se puede ver de una manera directa en algunos momentos y otra indirecta, pero está ahí. Chicho Ibáñez Serrador es uno de los padres de la televisión actual, sin duda alguna.

Típica pregunta, pero que siempre es interesante: ¿Ves que pudiese encajar ahora mismo el regreso del 'Un, dos, tres'?

Bueno, es que a mí el 'Un, dos, tres' me sigue pareciendo un formatazo. Entiendo que se tendría que adaptar porque el consumo televisivo y los ritmos ahora son otros. Pero el 'Un, dos, tres' que yo recuerdo, el de toda la vida, era de consumo paciente, de sofá y duraba lo que tenía que durar y cuanto más duraba más nos gustaba porque era lo que había entonces, no había otra televisión. Era el espectáculo mayúsculo, lo tenía absolutamente todo. Y los tiempos de consumo hoy en día son otros. Solamente lo tienes que ver en el momento en el que te llega una nota de audio por WhatsApp. Como pase el minuto, minuto y medio, lo dejamos para escucharlo más tarde. Imagínate tú un súper espectáculo como lo ha sido siempre el 'Un, dos, tres', pues habría que adaptarlo pero tampoco podría perder su esencia. Sería darle una vuelta, estoy convencido.

Están preparando una biografía y un documental y están recuperando todo el material sobre la carrera de Chicho

Chicho también destacó por el género del terror introduciéndolo aquí en España o por lo menos lo asentó. ¿Crees que en televisión tiene todavía más cabida este género?

El género del terror es un género que va a estar ahí siempre. Y va a tener sus seguidores siempre. Va a haber gente que le guste el género de terror toda la vida, porque además las generaciones, según van creciendo, se van incorporando. El terror además ahora mismo en nuestro país es vanguardia. Solo hay que recordar la foto de todos esos que salieron en la gala de los Goya que dijeron: "Me dedico a esto y Chicho es uno de mis referentes y uno de los culpables de que yo me dedique a esto". Y fíjate que lo hizo con dos películas. Y como digo, el valor de lo que Chicho ha hecho por el cine y por el género del terror en particular trasciende mucho más el legado que la cantidad, es infinitamente superior.

El presentador Luis Larrodera

El presentador Luis Larrodera

En el festival de Alfàs del Pi vamos a poder ver "El hombre que vendió su risa", que es aquel piloto que grabó en 1962 en Argentina, que se ha visto poco y que estuvo en un almacén durante muchos años y se recuperó por casualidad porque están preparando una biografía y un documental y están recuperando todo el material sobre la carrera de Chicho. Por casualidad encontraron las latas, entonces llegaron a digitalizar y hoy en día se puede ser esa película. Y esta fue su tarjeta de presentación en TVE, llevó esta película bajo el brazo y cuando lo ven alucinan. El paso del tiempo es inevitable, estamos hablando de hace más cincuenta años atrás. El ritmo y la forma de hacer televisión ha cambiado y de hacer cine también. Ese giro final de la película es una declaración de principios y sobre todo es marca de la casa. La vamos a ver en el festival y vamos a tener también unas imágenes que no se han visto todavía de ese documental que se lleva preparando desde hace tiempo, no solo por la triste partida de Chicho Ibáñez.

¿Cuál ha sido tu relación con él desde que coincidisteis en el 'Un, dos, tres' hasta que ahora que nos ha dejado?

El contacto ha sido directo. Alejandro, su hijo, es uno de mis mejores amigos, colaboramos juntos en proyectos, hablamos de cosas. Vamos, que somos amigos. Además tenemos en común que nos dedicamos a lo mismo. Y con Chicho igual, estaba al corriente de todo, de cómo iba. Y lamentablemente su adiós fue rápido pero se fue tranquilo que eso es bonito al menos, rodeado de los que le querían.

Leticia Dolera es una mujer que escribe, que dirige y que interpreta y que todo lo hace bien

Otro homenaje es para Leticia Dolera, que se ha convertido en un referente del feminismo. No sé si este premio también homenajea al feminismo, a esta ola tan positiva y necesaria que estamos viviendo últimamente.

No, en este caso concreto el Faro de Plata es para Leticia Dolera y es un homenaje a su carrera como cineasta. Una mujer que escribe, que dirige y que interpreta y que todo lo hace bien. Es una carrera con proyección internacional que de repente viene del festival de series de Cannes y se trae bajo el brazo el mayor premio a la mejor serie creada, dirigida y protagonizada por ella. Más luego todas las nominaciones a los Goya. Yo soy un fan absoluto de "Requisitos para ser una persona normal", su debut como directora. Y en el caso de Roberto Álamo, ¿qué voy a decir yo de él que no se sepa?

Él es otro de los homenajeados...

Es un actor maravilloso y como persona es genial. Como actor es brutal porque además esa energía, esa capacidad de acojonar, de asustar con esa mirada y ese aspecto suyo. Pero a la vez, en la siguiente escena, en un segundo te cambia y te enternece. Viendo las imágenes que estaban haciendo para el montaje que acompañará al premio me he fijado en su evolución. Es bárbaro.

Vamos a hablar un poquito de tele. ¿Cómo te sientes al seguir poniendo la voz de la 'Gourmet Edition', un programa en el que Cuatro sigue confiando y renovando ediciones sin haber estrenado las anteriores?

Yo soy muy fan del formato, lo he dicho siempre. De hecho, cuando me llamaron para probar como posible voz ya lo dije. Lo conocía de la etapa anterior y lo he visto y he consumido en formato internacional, el inglés sobre todo. Y luego esa vuelta de tuerca de los famosos me parece genial. Ese encuentro, o desencuentro, llámalo como quieras, entre Carmen Lomana y Miriam Saavedra, eso es oro. Y ese Pocholo que es el alma de la fiesta y José Antonio Canales Rivera que es como el juez de silla. Es que están los perfiles muy definidos. ¡Y lo que viene! No te puedo adelantar mucho más pero vienen unos gourmets que están de fábula.

Luis Larrodera, locutando 'Ven a cenar conmigo'

Luis Larrodera, locutando 'Ven a cenar conmigo'

Antes de locutar las 'Gourmet edition', veo las imágenes y me lo paso teta

¿Cómo te lo pasas cuando ves los guiones de tu texto y ves las imágenes de los concursantes?

Muy bien, además antes de locutar los gourmets sobre todo, yo me lo paso teta. Yo he tenido carcajadas. Es que es alta costura televisiva. La edición de 'Ven a cenar conmigo' es un programa que hay trabajo de mis compañeros, la elección de las músicas, de los timbres, los efectos, la postproducción es bárbara. Es un equipazo.

¿Volverá la tira diaria de anónimos cuando acabe 'Supervivientes'?

En principio esa es nuestra idea. Cuatro tiene todavía un montón de programas por emitir.

'¿Juegas o qué?' es un juego muy sencillo, muy familiar, con imágenes. Simple pero adictivo

Y mientras tanto, habéis comenzado las grabaciones de '¿Juegas o qué?'.

¡A ver cuándo empezamos! Es un formato familiar. Yo vi la demo del formato inglés y me pareció muy bueno. Y ahora nosotros empezamos con las grabaciones, la gente que ya ha participado se lo ha pasado muy bien. Yo no he visto el formato entero, porque cada uno tenemos nuestra parte, nuestra sección, y entre nosotros no coincidimos. Por ejemplo, esta semana he grabado en Valencia y el resto de compañeros no sé dónde van a estar. Cada uno está en un punto de España. Y yo puedo hablar por la parte que me toca. Es un juego muy sencillo, muy familiar, con imágenes. Simple pero adictivo. La gente juega y de momento todo lo que es el feedback de los participantes es bueno.

Entonces si cada uno vais por libre, ¿no tenéis relación con el resto de presentadores?

Todavía no hemos coincidido ningún día pero por lo que te digo, que cada uno está en un punto.

¿Es para verano?

Sí, en principio es un formato de verano que va a salir en TVE en julio y agosto, yo creo. Aunque sabes que estas cosas de despacho yo no controlo.

Aquí o te mueres de hambre o te mueres de sueño

Y entre tanta cosa que tienes, de repente encuentras un hueco para la radio y te pones al frente del matinal "Atrévete".

Es que así coincidió todo, ya sabes. Aquí o te mueres de hambre o te mueres de sueño. Pasa mucho, de que el teléfono no suena o no deja de hacerlo y se ha juntado todo. Luego todo se establecerá y habrá un ritmo más tranquilo pero bien.

¿Con ganas ya de pegarte madrugones?

Muchas, estoy inmensamente feliz y muy agradecido por la confianza. Creo que estoy en el mejor sitio, en la mejor cadena y en un programa que yo escucho con lo cual no hay más. Yo por las mañanas voy al cole y voy al cole escuchando "Atrévete". Ahora lo único que cuando mis hijos vayan al cole y escuchen "Atrévete", escucharán también la voz de su papá.

¿Y hay hueco (o encontrarías hueco) para volver a la ficción?

Ahora mismo, yo soy de ir poco a poco y el tiempo dará o quitará pero mi prioridad ahora mismo es el festival, al menos inmediata, porque empezamos el día 5 de julio. También las grabaciones de '¿Juegas o qué'? y pensar por supuesto en el 2 de septiembre que será el estreno de temporada de "Atrévete". Así que como para meter más cosas en la ensalada... Deja, deja.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series