PRIMERA SEMIFINAL

Máximo Huerta ataja los abucheos al jurado en el Benidorm Fest: "Tenemos que apoyar a nuestros favoritos"

El presentador respondió tranquilo a la reacción del público, que protestó ante la decisión de los profesionales de dejar fuera de la final al grupo gallego Tanxugueiras.

Por Beatriz Prieto El 27 de Enero 2022 | 03:07

El miércoles 26 de enero, Televisión Española inauguró la primera semifinal del Benidorm Fest de la mano de Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. En ella, Varry Brava, Blanca Paloma, Tanxugueiras, Chanel Terrero, Azúcar Moreno y Unique se disputaron los cuarto puestos disponibles para la final, que terminaron obteniendo los cuatro primeros. No obstante, antes de dicho desenlace, el reparto de puntos entre el jurado profesional despertó abucheos entre los presentes cuando vieron cómo dejaban fuera a una de las favoritas, las Tanxugueiras, situación que Huerta no dudó en atajar.

Máximo Huerta calma al público en la primera semifinal del Benidorm Fest

Tras las actuaciones de los seis candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2022 y de los invitados de la noche, el jurado procedió a anunciar el reparto de sus puntos, con Natalia Calderón como portavoz. La vocal coach fue la encargada de anunciar que Varry Barra y Azúcar Moreno, con treinta y nueve puntos cada uno, al igual que Blanca Paloma y Chanel, con cuarenta y un y cincuenta y cinco puntos, respectivamente, eran sus elegidos para pasar a la final, lo que dejaba fuera a Unique y Tanxugueiras. "Esta es la propuesta del jurado para llegar a la final del sábado", concluyó Calderón.

Con las palabras de la jueza, comenzaron a avivarse los primeros abucheos en medio de los aplausos que se lanzaron por la decisión de coronar a Chanel con la mejor puntuación tras su potente actuación. Las quejas fueron creciendo mientras Huerta tomaba las riendas de la gala, momento en el que quiso apuntar que "hemos visto también el reparto del resto de puntos": treinta y ocho para las gallegas y veintiocho para el grupo Unique. "¡Fuera, fuera!", se escuchaba además, por debajo de los abucheos. "Queridos eurofans, si nos gusta la música, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestro grupo, ir a sus conciertos y comprar sus discos. Eso de entrada", manifestó el presentador, conciliador, despertando aplausos que fueron apagando las protestas. "Vamos a seguir, porque esto solo es la propuesta del jurado", recalcó Huerta, tras lo cual recalcó que "no está todo decidido", puesto que faltaba el otro 50% de los votos.

Las quejas, también en redes

El presentador atajó así de rápido y de forma eficaz unas quejas en directo que se hicieron también eco en redes. Fueron muchas las protestas por la decisión de jurado, aparentemente muy lejos de la mayoría del público del Benidorm Fest, que habían situado a las Tanxugueiras entre las favoritas para representar a España en Eurovisión 2022. "Sinceramente el jurado y RTVE deberían de plantearse lo alejados que están de lo que quiere el público", escribía un espectador, opinión que parecieron compartir otros seguidores del festival, algunos de los cuales pidieron menos peso por parte de los votos del jurado.

Asimismo, también hubo quienes cargaron contra los abucheos de la audiencia presente en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm. "El jurado será como sea, pero silbar en una preselección es muy de 2007, y eso ya lo tendríamos que haber superado", opinaba un espectador, mientras se multiplicaban las quejas ante la posibilidad de que Tanxugueiras quedara fuera de la final, algo que no ocurrió gracias a los votos del público. "Gracias público por arreglar lo que el jurado 'profesional' no sabe hacer", manifestaba una espectadora, cuando el reparto final de puntos dejó al trío gallego en segundo lugar y, por tanto, como finalistas del Benidorm Fest.