FormulaTV

ESPECIAL

Las 5 actrices que han dado vida a María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Analizamos la evolución del personaje a través de las diferentes actrices que han dado vida a María Alcántara.

Las 5 actrices que han dado vida a María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'
Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 13 Febrero 2021 12:00

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.442 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Durante las 21 temporadas que 'Cuéntame cómo pasó' lleva en emisión hemos recordado multitud de acontecimientos históricos, pero también hemos crecido junto a los miembros de la familia Alcántara. En este tiempo no solo hemos visto cómo Mercedes y Antonio se hacían mayores y hasta se convertían en abuelos, también hemos sido testigo de cómo sus hijos dejaban de ser niños y adolescentes para convertirse en personas adultas y formaban su propia familia. Quien más ha evolucionado y cambiando ha sido María, a la que conocimos desde que nació.

La hija menor del matrimonio protagonista de la serie ha sido el único miembro de la familia al que hemos acompañado desde que era un bebé, comprobando en primera persona cómo pasaba de ser una niña risueña a una adolescente con gran carácter, enamoradiza y un tanto rebelde, hasta que se convirtió en una adulta apasionada por la Medicina. Para representar todas esas etapas que ha vivido el personaje cambiaron de intérprete en más de una ocasión, por lo que desde FormulaTV queremos recordar a las actrices que han dado vida a María Alcántara durante todas las temporadas de 'Cuéntame cómo pasó'.

1 Esmeralda García

Esmeralda García como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Esmeralda García como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

La llegada al mundo de María Alcántara Fernández se produjo en el año 1971, siendo la hija menor de Mercedes y Antonio. Su nacimiento tuvo lugar en la sexta temporada de la serie y devolvió a la ilusión a sus padres, que no pasaban por un buen momento en su relación. Esmeralda García fue la elegida para interpretar este papel siendo prácticamente un bebé, por lo que pudimos ver cómo fue creciendo durante los cuatro años que permaneció en la ficción. Al ser tan pequeña no fue hasta los últimos episodios en los que participó cuando comenzó a tener más presencia en pantalla y a decir alguna que otra frase, mientras que en sus inicios se ganó el cariño del público gracias a lo graciosa que resultaba.

De este modo, la joven Esmeralda García formó parte del elenco de la serie desde la séptima hasta la décima temporada, siendo este su primer proyecto en televisión. Tras 69 episodios siendo María y cuando ya había conseguido hacerse un hueco en el elenco y ganar protagonismo, optó por abandonar la ficción. La salida fue una decisión personal, por lo que la productora tuvo que buscar a otra actriz para su sustitución a partir de la undécima temporada. Desde entonces se encuentra alejada del foco mediático y no ha vuelto a participar en ninguna otra serie ni en ninguna película.

2 Celine Peña

Celine Peña como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Celine Peña como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Con la marcha de Esmeralda García se produjo el primer cambio de actriz y, de esta forma, Celine Peña se convirtió en la segunda María Alcántara que hemos visto en la serie. Aunque forzado, este relevo permitió introducir a otra niña algo más mayor, oportunidad para que la benjamina comenzara a participar en tramas de más contenido. De hecho, una de las historias más recordadas y tiernas de esta etapa de María fue el romance que vivió con Pepón, al que consideraba su novio del pueblo. Tampoco podemos olvidarnos de las conversaciones con su abuela Herminia, quien comenzaba a darle sabios consejos.

Celine Peña solo permaneció en la serie durante 56 episodios. Tal y como estipulaba el contrato que tenía firmado con la productora, cuando este concluyó, los responsables de la serie decidieron prescindir de la joven para continuar desarrollando el personaje con nuevas tramas de cara al futuro. Por tanto, este cambió se realizó pensando en las posibilidades de crecimiento que tenía el personaje. Tras abandonar la ficción, la hermana de la también actriz Denisse Peña, conocida por interpretar a Evelyn en 'El internado: Laguna negra', ha participado en la película "La gran familia española", en diversos cortometrajes y, de forma episódica, en 'El Ministerio del Tiempo' y 'Centro médico'.

3 Paula Gallego

Paula Gallego como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Paula Gallego como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

En el año 2013 se produjo un nuevo relevo de actrices. En esta ocasión, llegaba el turno de Paula Gallego. Su incorporación en la decimoquinta temporada sirvió para que la pequeña de la familia comenzase a tener más presencia en pantalla. Gallego ha sido la responsable de mostrarnos a una María en su paso de la niñez a la adolescencia. Así pues, dejó atrás los romances inocentes de la infancia y empezó a fijarse realmente en los chicos y se enamoró de verdad cuando conoció a Bruno (Óscar Casas). Forjó una gran amistad con Gala y Fan Fan y tuvo que soportar que su sobrino Oriol se enamorara de ella. También mostró su vena más deportiva convirtiéndose en patinadora e incluso recibió un disparo en el glúteo cuando sacó su lado más rebelde y reivindicativo.

Una vez finalizado su paso por 'Cuéntame cómo pasó', Paula Gallego ha seguido vinculada al mundo de la interpretación y ha continuado trabajando para ampliar su trayectoria profesional, aprovechando toda la experiencia adquirida en la longeva ficción. Su siguiente gran proyecto en televisión fue 'Vis a vis: El oasis', en la que da vida a Vivi Quintanilla, una joven que pasa unos días de vacaciones con sus padres en el Hotel Oasis, en el que también se hospedan las protagonistas de la serie. Igualmente, también participó en un episodio de la serie '45 revoluciones' y protagonizó el cortometraje "Cómplices", donde compartió escenas con actores de la talla de Pepe Viyuela y Miguel Rellán. Próximamente podremos verla en la película "La pasajera", donde acompaña a Cecilia Suárez, Ramiro Blas y Cristina Alcázar, entre otros.

4 Carmen Climent

Carmen Climent como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Carmen Climent como María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Tras varios años dando vida a María, Paula Gallego cedió el testigo a Carmen Climent para interpretar una versión más madura de la benjamina de la familia Alcántara. Los responsables de la serie defendieron este cambio por la necesidad de tener una actriz con un aspecto más adulto y que se ajustara a la edad real del personaje para poder otorgarle más peso y mayor importancia en las nuevas tramas. De este modo, en el año 2019 y a partir de la temporada 20, Climent asumió la responsabilidad de encarnar a una María con la mayoría de edad cumplida y metida de lleno en el mundo universitario. Además, su relación con Salva (Javier Pereira) marcaba un nuevo camino para ella explorando el amor alejado de ideales y tópicos de la adolescencia. Asimismo, la pasión por la Medicina y la involucración en los problemas y asuntos familiares también se incrementaban con este paso a la etapa adulta.

Gracias a su incorporación a 'Cuéntame cómo pasó', Carmen Climent saltaba a la fama y comenzaba a ser reconocida por el público. Nacida el 13 de febrero de 1996, hasta ese momento en el que la escogieron para ser María Alcántara, la actriz no había participado todavía en ningún proyecto televisivo, aunque sí contaba con experiencia en el mundo de la interpretación tras haber participado en varias obras teatrales y musicales. Su buen hacer ante las cámaras y la proyección y visibilidad que aporta una ficción como 'Cuéntame' le han permitido continuar ampliando su trayectoria en la pequeña pantalla. Así pues, en 2019 forma parte del elenco de la serie juvenil 'Terror.app', mientras que en 2020 aparece en 'Alardea', miniserie emitida en la ETB y en la que comparte protagonismo con Itziar Ituño.

5 Silvia Abascal

Silvia Abascal como María Alcántara en 2020 en 'Cuéntame cómo pasó'

Silvia Abascal como María Alcántara en 2020 en 'Cuéntame cómo pasó'

La temporada 21 de 'Cuéntame cómo pasó' nos sorprendía con uno de los saltos temporales más importantes de toda la serie mostrándonos a la familia Alcántara en pleno 2020. Para interpretar a los mismos personajes casi 30 años después podían optar por hacer uso de maquillaje y efectos especiales o por contratar a otros actores más mayores. En el caso de María eligieron la segunda opción, siendo Silvia Abascal la encargada de dar vida a la hija menor de Antonio y Merche. Así pues, Abascal asume el rol de una María completamente adulta, con pareja e hija adolescente y trabajando de médico en un hospital, donde se encuentra en primera línea combatiendo contra la COVID-19 y sufriendo el desgaste físico y emocional por el que están pasando tantos sanitarios.

Antes de su llegada a 'Cuéntame cómo pasó', Silvia Abascal ya era de sobra conocida por haber participado en series como 'Pepa y Pepe', 'Hostal Royal Manzanares', 'El comisario', 'Aquí no hay quien viva', 'Acusados' o 'La catedral del mar', entre otras. Aunque su primera vez en televisión fue de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', donde encarnó a la niña poseída Mari Luz Bachs. Asimismo, en su carrera cinematográfica encontramos grandes títulos como "La Fuente Amarilla", "El lobo" o "La Dama Boba", película por la que ha recibido diferentes galardones y nominaciones.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series