FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LÍMITES

Denuncian a 'El programa de Ana Rosa' por difundir información protegida de una menor sospechosa de asesinato

El Consell de l'Audiovisual de Cataluña ha iniciado un proceso jurídico para dictaminar si la información vertida en el magazine cumple con la legalidad.

Por Javier CuestaPublicado: Miércoles 15 Mayo 2019 17:44 | Última actualización: Miércoles 15 Mayo 2019 17:47

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #11 de 2.062

  • 349

  • 1

La noticia saltaba a principios de año, una joven de 17 años se convertía en la principal sospechosa de la muerte de su madre, hallada acuchillada en su propia casa. Pues bien, los datos revelados en 'El programa de Ana Rosa' a la hora de comunicar la noticia han alertado al Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), que cataloga de "intromisión ilegítima" la información vertida durante en magazine matinal.

Ana Rosa Quintana y Joaquin Prat en 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana y Joaquin Prat en 'El programa de Ana Rosa'

"17 años, de origen ruso, adoptada con tres meses y tenía problemas psicológicos", son las palabras que el programa utilizó para describir a la joven, además de publicar fotografías junto a la madre y el nombre completo de esta. También añadieron imágenes del domicilio donde residían madre e hija, además de proporcionar el nombre de pila de la menor y establecer "de manera reiterada, una relación entre la salud mental de la menor de edad y la conducta violenta que se le atribuye", tal y como denuncia el CAC en su comunicado.

Meses después de la denuncia interpuesta por el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), el CAC ha realizado un análisis en el que afirma que "en cuanto a la identificación de la menor de edad, ninguno de los programas aportaron elementos de identificación directa", pero añade que "sí aportaron datos que permitían la identificación en entornos cercanos", así como imágenes del centro escolar al que acudía la menor o "el vinculo de filiación" que le unía con la madre.

Las medidas tomadas

Tras los hechos expuestos, el Consell ha dictaminado que todos ellos pueden suponer una intromisión ilegitima prohibida no solo por una sino hasta por tres leyes distintas. Tanto la ley de protección jurídica del menor, como la ley de comunicación audiovisual de Cataluña y la ley general de la comunicación audiovisual consideran que los hechos pueden ser delictivos, por lo que el CAC ya ha enviado "el acuerdo junto con el informe de contenidos, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que emprenda, si así lo considera necesario, las medidas oportunas".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series