FormulaTV

ENTREVISTA

África ('OT 2018'): "Al final no todo es la actuación. Dave cae más en gracia que yo"

La segunda expulsada de 'Operación triunfo 2018' hace balance de su paso por el talent show de Gestmusic y Televisión Española.

Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Octubre 2018 16:47 | Última actualización: Jueves 11 Octubre 2018 18:57

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.895

  • 393

  • 5

A pesar de derrochar carisma en la Gala 0 de 'Operación triunfo 2018' con su versión de "Tuyo", tema central de la serie 'Narcos', África Adalia ha acabado convirtiéndose en la segunda expulsada de la décima edición. La concursante brilló con "God Is A Woman" de Ariana Grande durante su actuación en la Gala 3, pero no logró hacer sombra en las votaciones a su contrincante. Finalmente, Dave fue elegido por la audiencia, con un 80% de los votos, para seguir formándose en la Academia liderada por Noemí Galera.

FormulaTV ha hablado con la cantante madrileña, horas después de su expulsión, para hacer balance de su paso por el talent show de Gestmusic y Televisión Española, valorar los motivos de su expulsión, aclarar si las comentadas carpetas son reales y desvelar sus planes de futuro fuera de la Academia.

África Adalia

África Adalia

Al final no todo es la actuación. De hecho, casi nada es la actuación

Hiciste una buena interpretación de "God Is A Woman", de Ariana Grande, ¿crees que tu expulsión se deba a que Dave cae más en gracia? De hecho, el jurado volvió a nominarle

No lo sé, yo hice todo lo que pude hacer. Me imagino que al final no todo es la actuación. De hecho, casi nada es la actuación. El público ha tomado esa decisión y yo hice todo lo que pude. Efectivamente, Dave cae mucho más en gracia que yo, pero porque su naturalidad y su humor es maravilloso.

¿Cómo te tomaste esta expulsión con el 80% de los votos a favor de Dave?

Al estar dentro de la Academia yo no me podía hacer una idea de lo que estaba pasando fuera, de hecho todavía no me la hago porque acabo de salir. Yo pensé que la cosa iba a estar complicada, pero no, estaba sencillísima. Dave y ya está. No es que no me lo esperase, es que no tenía ni idea, sin más.

¿Qué ha pasado por tu cabeza en estas últimas horas?

La verdad es que no he tenido casi tiempo de pensar en nada. He estado con mis padres, así que he estado tranquila por ese lado. He tenido un poco el móvil pero no me metido en nada ni me he enterado de mucho, prefiero mentalizarme de mi vida anterior y después ya concentrarme en todo lo demás. He dormido poco, eso sí que es verdad.

Pese a que el jurado ha elogiado tu voz en las actuaciones acaba nominándote por no llegar a transmitir ¿Crees que han sido justas tus nominaciones en estas dos galas?

Creo que sí han sido justas. Todo es muy distinto cuando llegas a ese escenario, no es nada fácil, nadie se lo puede imaginar. Solo nosotros sabemos realmente lo complicado que es estar tranquilo en los escenarios. Y si no estás tranquilo no puedes hacer bien la actuación, estás agobiado y es imposible, no hay forma de que te salga todo perfecto. Entonces sí que estoy de acuerdo con las nominaciones, la verdad.

No sé hasta qué punto se te ha informado de cosas que han ocurrido fuera, pero el equipo de 'Operación triunfo' ha tenido que hacer la campaña #OTNoEsOdio por ciertos comentarios que se han realizado en las redes sociales. ¿Tienes alguna valoración al respecto?

Nada, ya te digo que no he podido ver nada. Me habían informado de la campaña y que habían colgado una foto en los los perfiles de Instagram de todos, pero no tengo ni idea.

¿Te ves preparada para leer lo que se pueda decir de ti en las redes?

Sí, creo que sí. Lo que a mí me importa es lo que me digan las personas que quiero y las personas que verdaderamente me importan.

Has dicho que Natalia lo tiene todo para ganar esta edición de 'Operación triunfo', ¿qué es lo que te ha faltado a ti para poder ganarlo?

Es que Natalia tiene una seguridad muy grande en el escenario, yo esa seguridad no la he tenido nunca. Ella es una persona que ha actuado muchas veces, que tiene un single, son distintos factores que se juntan.

África Adalia en 'OT 2018'

África Adalia en 'OT 2018'

Tres galas, tres favoritas distintas: Julia, Natalia y Noelia. Parece que esta edición es la de las voces femeninas. ¿Crees que este año es más probable que haya ganadora en lugar de ganador?

Yo creo que este año habrá ganadora, las mujeres que hay ahí valen oro.

Respecto a transmitir en el escenario, ¿qué crees que es lo que falla? ¿No se trabaja bien ese aspecto o son los nervios?

No creo que no se trabaje porque todas las semanas estamos trabajando mucho la interpretación. Creo que muchas veces y, al menos las primeras galas, nos ha sido a todos bastante complicado salir allí y pensar que tienes que estar tranquilo con todo el equipo y las cámaras delante. No es algo a lo que estás acostumbrado.

¿A ti te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión 2019?

A mí me parece una oportunidad alucinante para darte a conocer de una manera mucho más grande de lo que ha sido ya 'Operación triunfo'. Simplemente por eso y por la experiencia pues claro que sí.

Esta mañana Noemí Galera les ha dicho a tus compañeros que está prohibido sentarse en el sofá de 16 a 20 horas de la tarde ¿Puede ser que no ensayarais tanto como parecía?

No tengo ni idea. Yo me he sentado dos veces a jugar al Villa OT y si se sientan mis compañeros es porque se toman tiempo de descanso después de haber ensayado. No creo que nadie se haya tomado la confianza de sentarse a hacer el vago, la verdad. Creo que todos hemos trabajado un montón siempre, así que no sé a qué se debe.

De la África que entró en la Gala 0 a ahora, ¿cuál crees que ha sido tu principal mejora o virtud que hayas potenciado?

Lo que más he potenciado ha sido la técnica vocal. Mamen Márquez me ha ayudado muchísimo y creo que sería lo más reseñable de todo lo que he aprendido allí.

En la habitación había muchísima preocupación por cómo podía estar funcionando

El fenómeno que fue 'OT 2017' debe ser un gran peso para vosotros. ¿Había preocupación en la habitación por ver cómo podía estar funcionando esta edición?

En la habitación había muchísima preocupación por cómo podía estar funcionando, porque ahí dentro no sabes. Durante las galas te puedes hacer una idea de si va bien por la gente que está allí, pero realmente no te haces una idea de la magnitud real. Todavía no tengo idea de la magnitud real.

María te va a echar mucho de menos. ¿Qué te dijo cuando os despedisteis?

Yo también la voy a echar de menos a ella. La cosa es que ella y yo no concebíamos el concurso la una sin la otra, entonces me imagino que ella va a estar mal aunque no lo diga. Cuando se meta en la cama, que yo la conozco, se va a poner a llorar. Y yo me voy a morir de pena, pero claro, quiero que siga ahí dentro.

Cuando te despediste de tus compañeros en 'El chat de OT' les dijiste que disfrutaran por ti lo que no has podido disfrutar. Ahora, ¿qué es lo que echas de menos de la Academia?

De la Academia lo echo literalmente todo de menos. Hasta madrugar. Pero lo que más yo creo que voy a echar de menos y por lo que les dije aquello fue porque lo más importante son las clases. Eso no está pagado y quiero que lo valoren como es y que se lo tomen en serio porque yo ahora mismo ya no lo voy a poder tener.

Las clases de fitness de Magali Dalix no las vas a echar mucho de menos, ¿no?

No, aunque he decir que últimamente le estaba cogiendo mucho el gusto a hacer deporte. Cuando me despedí de Magali le dije que qué iba a hacer sin ella y me dijo que le tendría que hacer una visita. Y efectivamente, porque yo ya le estaba cogiendo el gusto.

¿Qué hay de real en las carpetas que están haciendo con Natalia y Alba o Carlos y Julia?

Sí hay shippeos y cosas de esas, pero en realidad está todo el mundo tiene pareja. De hecho, cuando Alba hizo el comentario en la gala parecía una cosa, pero luego nos miró y dijo: "¿Por qué he dicho eso?", y nosotros pensamos lo mismo. Carlos y Julia se quieren muchísimo, pero de ahí a que pase algo entre ellos... Que yo sepa no. Aquí dentro necesitamos el afecto de nuestros compañeros porque no tenemos a nuestras personas queridas, entonces nos transmitimos mucho cariño tanto física como mentalmente.

¿Cómo os tomasteis las masterclass de los Javis en sus dos visitas a la Academia?

Creo que todos nos podíamos imaginar que iban a venir, pero el hecho de tener esas dos horas con ellos fue un tesoro grande. Nos enseñaron un montón en tan poco tiempo. Fue como revivir lo de 'OT 2017', y muy tierno porque aunque no nos conocíamos era como si nos conociéramos. Nos enseñaron muchas cosas, nos lo pasamos muy bien y salimos un poco de la rutina de las clases.

La semana pasada dormisteis un poco mal por el tema de los ronquidos, ¿esta semana se ha repetido?

Creo que Famous está dejando de roncar aunque yo como llevaba tapones y estaba al fondo de la habitación no me enteraba de nada. Pero ahora, Damion se ha unido a Famous.

Han sido tres semanas muy intensas, en el caso de que volvieras a entrar ¿hay algo que no harías o lo harías de forma distinta?

Sí, la primera semana creo que todos estábamos un poco perdidos por acostumbrarnos a estar allí, no tener contacto con el exterior y creo que estábamos todos en una actitud que no éramos nosotros mismos, así que eso lo cambiaría.

¿Estás satisfecha con tus actuaciones en 'OT 2018'?

De la Gala 3, sí. La que hice con María también, como estaba con ella me lo pasó muy bien. Pero así en general estaba muy nerviosa y no me sentía nada a gusto, era complicado sentirme orgullosa del trabajo.

¿Estás de acuerdo con las nominaciones del jurado de la Gala 3?

No, por supuesto que no. Nominaron a Dave con esa maravillosa actuación que hizo. No teníamos idea de a quién podían nominar, hay muchas veces que te puedes hacer una idea por cómo sea la canción. Evidentemente, a Julia todos sabían que no la iban a nominar. Pero en esta gala concretamente no teníamos ni idea de a quién podían nominar.

¿Quién crees que se va a ir, Damion Frost o Joan Garrido?

Creo que se va a ir Joan pero no porque yo quiero que se vaya, sino porque creo que a Damion le apoyan mucho más. Eso creo yo desde mi ignorancia.

Tú que les conoces mejor, ¿qué le pasa a Damion que se le ve como un poco perdido ahí dentro?

Damion es una persona que ha tenido una vida bastante complicada y le cuesta mucho abrirse con nosotros. No pasa nada, él es así, pero es verdad que desde que le pusieron con Famous se ha abierto totalmente y está con nosotros de maravilla y se lo pasa súper bien.

A día de hoy, ¿por quién apuestas para ganar 'OT 2018'?

Yo dije Natalia muy segura, aunque Julia también tiene tela. Pero diría Natalia.

¿Qué esperas que te venga ahora gracias a 'OT 2018'?

No lo sé. La verdad es que estoy expectante porque no he podido enterarme de nada de lo que está pasando fuera. Espero poder demostrar lo que en este poco tiempo no he podido en la Academia.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series