FormulaTV

TRUE STORY

'American Horror Story: 1984': La historia real de "El acosador nocturno", el temido asesino satánico

Richard Ramírez aterrorizó Los Ángeles durante los ochenta y fue condenado a pena de muerte por catorce asesinatos y nueve violaciones, entre otros delitos.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Octubre 2019 13:41

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #24 de 3.442 Ranking American Horror Story

  • 552

  • 304

Delphine LaLaurie, Richard Speck o los perpetradores de la matanza de Columbine son algunos de los asesinos que han inspirado las historias de 'American Horror Story'. La serie antológica de Ryan Murphy busca entre las entrañas más negras de la historia americana para dar vida a sus temidos villanos, y esta novena temporada, '1984', no iba a ser distinta. Y no, no estamos hablando de Mister Jingle, el "Jason" del Campamento Redwood, sino de "El acosador nocturno", ese misterioso hombre que acosa a la pobre Brooke y que bien nos puede recordar a una mezcla del asesino de "Scream", por esa obsesión con la joven, y Charles Manson, por aquello de Satán y demás cosas demoníacas.

Zach Villa como "El acosador nocturno", en 'AHS: 1984'

Zach Villa como "El acosador nocturno", en 'AHS: 1984'

Pues bien, ni el uno ni el otro. "El acosador nocturno" tiene su propia historia real. Se trata de la de Ricardo Leyva Muñoz Ramírez, acortado como Richard Ramírez, un joven nacido en El Paso en 1960. De hecho, Zach Villa, el actor encargado de dar vida al asesino, relata el 9x02 los primeros años de vida de Ramírez. Nacido en una familia desestructurada, su padre, un expolicía mexicano, maltrataba tanto a su madre como a él. Acostumbrado a la violencia y a las palizas desde pequeño, un golpe contra un columpio le produjo una lesión cerebral que desembocaría en ataques de epilepsia de por vida.

Las influencias violentas no terminarían ahí. Su primo Mike, un veterano de la Guerra de Vietnam, disfrutaba enseñándole fotografías de aquellos a quienes había matado en el conflicto bélico. Además, le ilustró en el arte de la tortura, explicándole técnicas para ello y también para matar. No tardaría mucho en comprobarlo, ya que un día Mike asesinó a su mujer delante de él.

Empieza la leyenda

Con tan solo diez años, Ramírez comenzó a robar y con diecisiete fue internado en un reformatorio, donde volvería a ingresar más tarde por posesión de marihuana. A su salida del centro, decidió probar suerte en Los Ángeles, pero lejos de cambiar de vida, decidió dar el salto al tráfico de cocaína, sustancia a la que se enganchó. Acabó en la cárcel por el robo de un coche y sería después de este paso por prisión cuando comenzaría la leyenda de "El acosador nocturno".

Richard Ramírez, "El acosador nocturno"

Richard Ramírez, "El acosador nocturno"

Su primera víctima fue Jennie Vincow, una mujer de 79 años a la que violó y asesinó en su casa, el 28 de junio de 1984. Al año siguiente, acabaría con la vida de Dayle Okazaki de un disparo, un hombre en cuya casa había entrado a robar. En este caso, dejó a alguien con vida, María Hernández, que sobrevivió al tiro y pudo dar una primera identificación de Ramírez. Tsai-Lian Yu moriría esa misma noche también, de otro disparo en plena calle.

La arbitrariedad de los delitos, el modus operandi variado y lo aleatorio de las víctimas provocó que nadie estuviera seguro en Los Ángeles. Solo estaban seguros de una cosa, su apodo, "El acosador nocturno". La leyenda en torno a su figura se fue alimentando por los símbolos satánicos que dejaba en la escena del crimen y es que Ramírez se consideraba un seguidor del Demonio.

Un juicio mediático

El fin de sus delitos llegaría un año después del primero, el 24 de agosto de 1985. Esa noche mató a William Carns y violó a su mujer, pero no la asesinó. Fue ella la que pudo completar esa primera descripción que daría María Hernández y, además, identificó el vehículo de Ramírez, una furgoneta Toyota de color naranja. Así las cosas, la foto de "El acosador nocturno" acabó copando todos los diarios. Un grupo de civiles le identificó y le entregó a la justicia.

Fotograma de 'AHS: 1984' con "El acosador nocturno"

Fotograma de 'AHS: 1984' con "El acosador nocturno

Al igual que ocurriera con Charles Manson 14 años antes, el juicio contra Ramírez se convirtió en todo un circo, atraídos medios y ciudadanos por sus creencias satánicas. De hecho, es curioso el paralelismo entre ambos asesinos, ya que "El acosador nocturno" también recibía en la cárcel cientos de cartas de admiración y de amor y, al igual que el inspirador del Helter Skelter, se casó en prisión con Doreen Lioy, una editora de revistas que conoció durante el juicio.

En el proceso fue condenado a 19 penas de muerte por catorce asesinatos, nueve violaciones, dos secuestros, catorce robos y cinco intentos de asesinato. Sin embargo, murió antes de la inyección letal. Falleció en en un hospital de California en junio de 2013 a los 53 años de edad por una insuficiencia hepática.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series