FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Amnistía Internacional exige detener el proceso penal por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

La ONG ha reivindicado que intentar proteger "conceptos abstractos" como las creencias religiosas "no es motivo permisible para restringir la libertad de expresión".

Amnistía Internacional exige detener el proceso penal por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3©TV3
Por Daniel Tostón LópezPublicado: Domingo 28 Mayo 2023 18:24

Amnistía Internacional ha cargado contra la imputación de Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín por su parodia sobre la Virgen del Rocío en 'Està Passant', el programa de TV3. Este movimiento en defensa de los derechos humanos ha exigido a través de su cuenta de Twitter el fin de la proceso judicial en el que se están viendo involucrados los humoristas, así como reformar el Código Penal para eliminar los artículos que "atentan gravemente contra la libertad de expresión".

La actriz y los presentadores que participaron en el sketch del late night de comedia han sido llamados a citados a declarar en el juzgado para octubre tras la querella de Abogados Cristianos, lo cual ha provocado una reacción inmediata por parte de Amnistía Internacional. "Querer proteger conceptos abstractos como los sentimientos o creencias religiosas no es un motivo permisible para restringir la libertad de expresión", ha expresado la ONG, denunciando que, mientras que el derecho internacional solo "reserva la persecución penal para expresiones graves que incitan directamente a la violencia", el código penal español incluye también "declaraciones que ofenden, escandalizan o molestan".

Toni Soler en 'Està Passant'

Toni Soler en 'Està Passant'

"Esperamos que este procedimiento no tenga más recorrido", ha pedido la organización. Además, ha recordado otros casos en los que la libertad de expresión se ha visto coartada. "El Código Penal ha permitido condenas a artistas/activistas por letras de canciones o mensajes en redes, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y ofensa contra los sentimientos religiosos", ha recordado, antes de sentenciar que este tipo de imputaciones "tienen que terminar".

"200 años sin echar un polvo"

"Estoy más caliente que el palo de un churrero", expresaba la actriz en el polémico sketch. Imitando un acento que molestó a algunos habitantes de Andalucía, Martín encarnaba a la Virgen del Rocío entonando una saeta o hablando sobre su vida sexual. "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas", bromeaba, levantando ampollas entre la población de dicha comunidad.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series