Notificaciones

ENTREVISTA

Ana Rosa Quintana: "No me planteo estar 14 años más con 'El programa de AR'"

La presentadora hace balance de los 14 años de historia de 'El programa de Ana Rosa' en los que ha cambiado de copresentadores, colaboradores y productora.

Héctor Alabadí Jueves 10 Enero 2019 10:59

Ella es la reina de las mañanas. Desde que el 10 de enero de 2005 estrenase 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, ha logrado mantener su trono a pesar de las batallas y la fortaleza de 'Espejo público'. Nadie podía imaginar que el espacio que sustituyó a 'Día a día' acabaría ganando a la mismísima María Teresa Campos, la reina de los magazines matinales de la época, en Antena 3. Pero Ana Rosa Quintana ha logrado mantener el éxito durante 3034 programas, con más de 15.000 horas en directo y realizando más de 1000 entrevistas.

FormulaTV ha hablado con la presentadora y periodista para hacer balance de estos 14 años de 'El programa de Ana Rosa'. Durante estos años, el espacio ha cambiado de productora, pasando de Cuarzo a Unicorn Content, y ha renovado a gran parte de su equipo de colaboradores e, incluso, de copresentadores. Además, la madrileña repasa los principales temas de actualidad y opina sobre su futuro profesional.

Ana Rosa Quitana

Ana Rosa Quitana

Han pasado 14 años desde el estreno de 'El programa de Ana Rosa', ¿qué balance haces de esta experiencia?

Esto no es un programa, es un milagro. Que estemos 14 años y que esta temporada estemos prácticamente más fuerte que nunca, pues es algo realmente impresionante. El día que empezamos el programa no sabíamos si íbamos a durar una semana, un mes o tres. Iba a durar como mucho un par de años, imagínate. Y ya llevamos 14. Me siento realmente muy orgullosa de todos los compañeros que están y han pasado por aquí.

14 años donde han cambiado muchas cosas, desde colaboradores y copresentadores hasta la producción, que ha pasado de Cuarzo a Unicorn Content. ¿Cómo has vivido este año con nueva productora?

Es verdad que es una nueva productora, pero sobre todo es que ha habido muchísimo cambio de compañeros. Más de la mitad de la redacción son nuevos y los reporteros prácticamente todos. Al final la productora es de Xelo Montesinos, con la que llevo trabajando muchos años juntos. Ella fue, de alguna manera, la que creó este programa y la que lo ha dirigido durante más años. Han pasado muchas personas, pero al final la única que resiste soy yo. Los voy agotando y yo aguanto.

Dejar Cuarzo ha sido una decisión muy meditada, ya no podía más
¿Y cómo ha cambiado tu rol dentro del programa? Ahora que ya no eres empresaria.

Pues mucho más relajada porque mi jornada laboral acaba cuando finaliza el programa. Estoy en contacto con la directora que me va mandando información o me va consultando, pero no me tengo que ocupar de otras cosas. Antes, por la tarde, tenía la responsabilidad de ser Consejera Delegada de una empresa que tenía más de doscientos trabajadores. Ahora realmente vivo bastante mejor y, sobre todo, veo más a mis hijos.

Para mí ha sido una decisión muy meditada, realmente ya no podía más. Entre la revista, la productora, el programa... Además, es un programa de larga duración, me levantaba a las 05:30h de la mañana. En algún momento había que priorizar y ya los niños están en una edad en la que debo estar más encima que nunca.

Es muy difícil que venga una productora y me diga a mí lo que tengo que decir
¿Llegó a estar en el aire la continuidad del programa en algún momento?

No, no. Yo tuve la decisión de vender mis acciones cuando acabó el contrato, cuando mi contrato me lo permitía. Esto estaba estipulado desde ese día en que lo firmáramos hace nueve años. Yo pensé que lo iba a producir Telecinco o alguna otra productora. Pero ya no era mi responsabilidad, ten en cuenta que este programa está muy consolidado, muy hecho. Hombre, es muy difícil que venga una productora y me diga a mí lo que tengo que decir. Eso es complicado.

Ana Rosa Quitana

Ana Rosa Quitana

Entonces, ¿tú sigues mandando aquí?

No, yo ahora no tengo la responsabilidad de lo más fastidiado, y nunca la he tenido. Nunca he dirigido el programa, siempre he sido presentadora.

Pero has sido una presentadora con mucho peso, ¿no?

Sí, pero al final el peso creo que lo da la experiencia y tu propia personalidad. No te lo da una tarjeta de visita.

Han sido 14 años en los que la competencia ha ido cambiando, pero tú has sido la única que ha logrado mantenerse como la reina de las mañanas, ¿cuesta mantener ese título?

Ha habido temporadas más complicadas, donde estábamos con las audiencias más igualadas. Pero nosotros tenemos una cualidad, que en la forma de ser, de hacer y de relacionarte, viene un director u otro pero al final ya está impregnado en los equipos. Somos muy autoexigentes y nunca nos conformamos. Siempre queremos más, siempre queremos innovar, siempre queremos algo distinto, siempre queremos nuevos colaboradores... Luego está la intuición, porque también hay que tenerla para más o menos ver la temporada por dónde va a ir.

En los últimos años, 'Espejo público' ha fragmentado su programa para mejorar su resultado de audiencia con 'Un café con Susana'. Ahora, Antena 3 retrasa este espacio para potenciar su informativo matinal. ¿Cómo valoras estos cambios en la competencia?

Bueno las cadenas adaptan sus horarios, ahí no tengo nada que opinar. Me parece normal, que las cadenas decidan sobre su programación. Alargar una cosa, acortar otra. No, yo no creo que tenga que ver con las audiencias sino con la idea que tenga cada cadena de su parrilla. Nosotros ten en cuenta que el programa antes acababa a las 12:30 horas, luego hemos llegado a acabar a las 14:00, ahora acabamos a la 13:30, hacemos cuatro horas y media. En un primer momento, llegué a pensar que con cuatro horas y media del tirón se iba a resentir la audiencia y perderíamos share. Pero al final dijimos: "Venga, vamos a probar". Esa es nuestra postura y no nos ha salido mal.

Ana Rosa Quitana y Joaquín Prat

Ana Rosa Quitana y Joaquín Prat

¿Te planteas 14 años más al frente de 'El programa de Ana Rosa'?

Hombre no, 14 años no. No lo sé, esto es año a año y temporada a temporada. En un año nadie tenemos asegurado nada, ni en nuestra vida ni en nuestra familia ni de los caprichos de la audiencia. No me veo en 14 años haciendo pantalla, evidentemente no.

En los últimos años, te hemos visto más activa a la hora de dar tu opinión, mostrando una actitud más reivindicativa ante críticas o comentarios de partidos políticos o de cualquier invitado.

Hombre, creo que esto también es el llevar tantos años. Al final, los políticos están, ganan elecciones, ponen ministros, los pierden, llega otro y nosotros permanecemos. Eso te da cierta tranquilidad. Ya son muchos años y yo ya he visto pasar a muchos presidentes.

Bueno, no te cortas ni con temas políticos ni con cualquier tema. Recientemente, le has dicho a Miriam Saavedra que es insoportable.

Me he arrepentido porque no quise ser antipática, pero es verdad que estaba en el sofá y estaba así como tan tranquilita y tal y le dije: "Mira, ojalá hubieses estado así porque en la tele resultabas insoportable, todo el día gritando". Pero es verdad que yo tampoco he visto el 24 horas. No quise ser antipática.

Ha sido un año de actualidad marcado por el caso de La Manada, VOX, el caso Gabriel. ¿Cómo has vivido personal y profesionalmente toda esta cobertura informativa que habéis seguido tan de cerca?

Y tenemos ahora otra Manada... Pues mira, es un fenómeno que no sé si se ha dado o al menos yo no lo recuerdo. Me preocupa mucho la gente joven y gente que tiene ese concepto de la mujer. Me preocupa mucho cuando a veces intentas frivolizar sobre los malos tratos, sobre las violaciones, sobre la violencia de género, porque realmente estamos viendo cosas muy espantosas. Quizás lo más dramático que hemos vivido últimamente fue el asesinato de Diana Quer, en el terreno de los sucesos y la búsqueda de Gabriel que fue tan angustiosa ver a esos padres... Eso son los sucesos más terribles, cuando son jóvenes, cuando son niños es desgarrador. Pero fundamentalmente, estas últimas temporadas han destacado los temas políticos. Este año vamos a tener elecciones en Cataluña, elecciones autonómicas, elecciones municipales, elecciones europeas, presupuestos, Andalucía... La información política está muy vibrante.

Los partidos constitucionales son partidos constitucionales mientras que no se demuestre lo contrario
Se ha criticado que se dé voz constantemente a partidos como VOX, ¿qué opinas?

VOX es un partido que es clave para gobernar en Andalucía. Yo a VOX no lo traje nunca en la campaña electoral porque nuestra política era que vinieran los partidos con representación parlamentaria. Pero una vez que le han votado 400.000 andaluces y es un partido constitucional, ¿por qué no le vamos a dar voz? Como también se criticó cuando empezó Podemos y le dábamos voz. Los partidos constitucionales son partidos constitucionales mientras que no se demuestre lo contrario y tienen el mismo derecho que otros.

¿Cómo llevas ser una persona "non grata" en Cataluña, según un listado en redes?

Bueno, ¿qué le vamos a hacer? Pero eso es solamente para la mitad, la otra mitad no. Lo que no se puede ser es ser intolerante y no respetar las opiniones contrarias a las tuyas. A mí que me critiquen desde todo el espectro político me parece que es la obligación de un periodista. La obligación de un periodista es no servir a un partido en concreto, es mostrar a la audiencia lo que hay, que haya pluralidad y que el espectador decida.

Estamos viviendo momentos de cambios televisivos, recientemente hemos sabido que Mediaset cancela 'Noticias Cuatro', ¿cómo has recibido la noticia?

La verdad es que me enteré este martes (8 de enero) porque vino Carme Chaparro para contar que va a empezar un nuevo programa, que están preparando y yo creo que es una forma de informar. Al final, no tengo ninguna información directa, pero creo que apuestan ahora por la televisión en directo y que va a haber más espacio para la información pero de otra manera. Eso es lo que yo entendí, pero ya te digo, es un tema que me queda muy lejos. A mí lo que me importa fundamentalmente es que la gente no pierda su puesto de trabajo.

No voy a saltar a la política, radicalmente no
En 2018 hemos visto como uno de tus antiguos compañeros, Màxim Huerta era nombrado Ministro de Cultura y Deportes del Gobierno. En un futuro, ¿podríamos ver tu salto a la política?

No.

Ana Rosa Quitana

Ana Rosa Quitana

¿Es un no rotundo?

Vamos, radicalmente te digo no. Si hubiera querido ser política, hubiese sido política y no lo he sido. Me gusta lo que hago, quiero ser periodista y comunicadora, que son cosas complementarias. Porque además también de informar, es muy importante acompañar y entretener. Pero yo la política solo para comentarla. Eso de estar militando en un partido político en el que al final todo es muy jerárquico, no va conmigo.

Siempre me queda pendiente esa entrevista al rey emérito con unos vinitos por delante
¿Qué retos profesionales te faltan por cumplir?

Uy, pues todos. Todo está por descubrir. Pasado mañana puede aparecer algo que te emocione, no lo sé. Siempre estoy abierta a experimentar, a conocer y a vivir. Y dentro del programa, virgencita que nos quedemos como estamos, que sigamos como hemos empezado la temporada, que ha sido espectacular. Ojalá algún día venga, por ejemplo, Pedro Sánchez, que empezamos y se comprometió a venir y al final no viene. Y siempre me queda pendiente esa entrevista que me hubiera encantado, la entrevista al rey emérito con unos vinitos por delante, con tranquilidad y contándonos de verdad todo lo que ha pasado.

Kevin Hart asegura que las posibilidades de que presente la gala de los Oscar son "escasas"Kevin Hart asegura que las posibilidades de que presente la gala de los Oscar son "escasas"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.