FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Andrea Ropero ('El intermedio'): "Seguiré persiguiendo a los políticos el rato que sea necesario"

La periodista se despide de 'laSexta noche' después de casi 7 años copresentando el espacio junto a Iñaki López.

Por María P. BonmatíPublicado: Lunes 2 Septiembre 2019 11:09 | Última actualización: Lunes 2 Septiembre 2019 11:09

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #27 de 2.090

  • 550

  • 4

Casi siete años es el tiempo que Andrea Ropero ha pasado al frente de 'laSexta noche'. El 26 de enero de 2013, la periodista abría el espacio de la cadena verde delante de una pantalla con gráficos, elemento que se ha pegado a ella hasta el punto de pasar a llamarse "andreas" entre el equipo. Ahora, las dice adiós, y no solo a ellas, también a todo el equipo del programa, ya que a partir del lunes 2 de septiembre empieza una nueva vida dentro de 'El intermedio', espacio en el que sustituirá a Gonzo, que a su vez se despide para ponerse al frente de 'Salvados' en lugar de Jordi Évole. Un intercambio de familias en toda regla, aunque, esta vez, sin vuelta atrás.

Su papel en el programa conducido por Wyoming combina reporterismo político a pie de calle más reportajes en profundidad de corte social. En lo primero, Ropero es más que experta, ya que sus primeros pasos en laSexta los dio en este campo. Curtida en mil y una batallas, aún recuerda ese manotazo que se llevó de Celia Villalobos. "No le gustó la pregunta y me dio un manotazo", recuerda la periodista entre risas en su charla con FormulaTV. Si de algo está segura es que "volvería a hacerlo" y es que Andrea tiene las cosas muy claras: "Seguiré persiguiendo a los políticos el rato que sea necesario", sentencia.

Andrea Ropero, en el plató de 'El intermedio'

Andrea Ropero, en el plató de 'El intermedio'

Y es que, comienza su nueva etapa en 'El intermedio' en una época política bastante convulsa. Con posibilidades de formar gobierno este septiembre, sabe lo que se le viene encima; pero 0 miedos. Es consciente de que serán muchas las carreras para intentar que los protagonistas de este drama que se avecina respondan. "Cuando lo hacen, nada importa de la carrera", expresa. "Nosotros lo que hacemos es nuestro trabajo, preguntar y repreguntar las veces que haga falta. Cuando te dan un manotazo, te giran la cara o te sueltan cualquier barbaridad, los que quedan en evidencia son ellos", opina Ropero.

Muy concienciada con lo que está por venir, este proceso de adaptación ha ido poquito a poco. Desde que descolgó el teléfono para recibir la propuesta, hasta el momento de subirse a un avión rumbo a Lampedusa. Pero no avancemos acontecimientos. Empecemos por el principio, por esa llamada de teléfono.

¿Cómo se te planteó este proyecto y este cambio de programas?

Pues por una llamada de teléfono. Fue una propuesta que me hizo Globomedia y laSexta. Me pareció un reto apasionante y tardé muy poco en decir que sí. Es verdad que dejo un programa, 'laSexta noche', muy consolidado y en el que yo estaba absolutamente feliz, pero lo que tengo por delante también es muy interesante y está bien afrontar nuevos retos.

'laSexta Noche' me lo ha dado todo, personal y profesionalmente

¿No sentiste vértigo al dejar el programa? Dejas algo que, al final, es como tu bebé

He estado ahí casi 7 años todas las noches de los sábados. Salir de las zonas de confort siempre da vértigo, pero, cuando lo que tienes por delante es un proyecto como 'El intermedio', es mucho más llevadero. Lo hablé con mi marido y con mi familia. Profesionalmente era un reto, un regalo, y estoy muy feliz porque hayan pensado en mí; así que tardé poco en decir que sí.

Andrea Ropero e Iñaki López, en 'laSexta noche'

Andrea Ropero e Iñaki López, en 'laSexta noche'

¿Qué esperas encontrar en 'El intermedio' que no hayas podido encontrar en 'laSexta noche'?

A mí 'laSexta Noche' me lo ha dado todo, personal y profesionalmente, pero voy a un programa de referencia en laSexta y me voy a dejar la piel haciendo entrevista sociales y a políticos y reportajes. Me he encontrado un equipo maravilloso, que me ha recibido con los brazos abiertos, muy profesional y que me lo va a dar todo. Como siempre digo: 'me voy de una casa, que es 'laSexta Noche', a otra casa, 'El intermedio'.

¿Cómo esperas encajar? Hemos tenido la oportunidad de ver al equipo desde dentro y de verdad que son una familia.

Sí, es que en televisión, cuando pasas tantas horas juntos, formas una familia y 'El intermedio' lo son, lo que hace que todo fluya muchísimo mejor. El equipo se conoce a la perfección, los guionistas se entienden con los presentadores y eso hace que el trabajo fluya de una manera mucho más natural y ahí está el resultado.

Seguiré persiguiendo a los políticos el rato que sea necesario

Pasas de un programa semanal a un programa diario.

Sí, claro, ahí está el reto también, cambio de trabajo y, evidentemente, de horario. Pero bueno, 'El intermedio' es de lunes a jueves y en 'laSexta Noche' yo trabajaba de viernes a sábado. De todas formas, los periodistas tampoco tenemos horario, así que eso es lo de menos. Cuando decides dedicarte a esto, sabes que la actualidad y las noticias llegan cuando llegan.

Y ahora justo te toca empezar en 'El intermedio' en una época política que viene cargadita.

Pues fíjate, me fui de 'laSexta Noche' sin presidente firme y empiezo en 'El intermedio' exactamente igual, así que sí. Va a ser una época convulsa en lo político y en lo social, porque de hecho viajo a Lampedusa para grabar el primer reportaje, el cual va a ser sobre los migrantes y lo que ha ocurrido este verano con el Open Arms.

Andrea Ropero como equipo de 'El intermedio'

Andrea Ropero como equipo de 'El intermedio'

Aparte de las preguntas a políticos, tu labor será la de reportajes sociales y bueno ya me avanzas que empiezas con este; un temazo, por cierto.

Sí, sobretodo porque ha sido uno de los temas del verano. Es dramático lo que ocurre a diario. Esta crisis, de una manera o de otra, se ha medio solucionado y, cuando pasa eso, aquello queda desierto de cámaras. Pero allí siguen llegando a diario refugiados y migrantes que se están jugando el pellejo. Con suerte llegan a la costa, porque miles acaban muertos, ahogados en el mediterráneo.

Por eso, nos vamos allí con todo el equipo, para ver, lo primero de todo, cómo viven los migrantes, cómo llegan hasta allí, qué ha ocurrido con el Open Arms... Porque la tripulación ha vivido unas semanas muy complicadas. Entrevistaremos a Óscar Camps, que ha tenido ese pulso con el gobierno, y luego vamos a entrevistar también al alcalde de Lampedusa. El lunes arrancamos con ello.

Haber compartido 7 años con Iñaki López que es el mejor regalo

¿Hay algún tema más pensado?

La línea de 'El intermedio' es muy clara: sacar punta a todos esos temas que están a diario de actualidad, ya sean políticos o sociales, como la dependencia o el tema de los migrantes. Hay miles de temas sociales a los que vamos a seguir poniendo el foco y eso es lo que vais a ver a diario.

Andrea Ropero y el equipo 'El intermedio'

Andrea Ropero y el equipo 'El intermedio'

Gonzo te ha dado ánimos en un vídeo público, pero me pregunto si en privado te ha querido dar un consejo que no haya querido compartir con el gran público

Sí, hemos hablado varias veces en privado, porque nos conocemos y además, somos vecinos. Hemos hablado muchísimas y, de hecho, fue con una de las primeras personas con las que hablé una vez que dije que sí a la propuesta de 'El intermedio'. Cuando le pedí que me diera algún consejo, me dijo: "Disfruta porque te lo vas a pasar muy bien".

Hace poquito también poníamos nombre la persona que te va a sustituir, Verónica Sanz. ¿Algún consejo para ella?

No he hablado todavía con Verónica porque está de vacaciones y yo llegué hace nada, pero nosotras nos conocemos y ella no necesita que yo le dé consejos porque es una grandísima profesional. Yo lo único que le diré es que se deje arropar por el equipo de 'laSexta noche' porque es maravilloso.

Me gustaría saber qué recordaras siempre de 'laSexta noche'

Voy a recordar al equipo, que es el mejor que he tenido. Es una familia, mi familia de 'laSexta noche'. Haber compartido 7 años con Iñaki López que es el mejor regalo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series