FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

AUDIENCIAS MENSUALES NOVIEMBRE 2021

Antena 3 (14,4%) asalta de nuevo el liderazgo con su mejor noviembre en 13 años y adelanta a Telecinco (14%)

El grupo Atresmedia se impone a Mediaset España y laSexta hace lo propio con Cuatro.

Antena 3 (14,4%) asalta de nuevo el liderazgo con su mejor noviembre en 13 años y adelanta a Telecinco (14%)©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Diciembre 2021 09:05

La pequeña pantalla podría estar viviendo un cambio de paradigma, motivado por los cambios en la manera de consumir entretenimiento. Una vez llegado a su final el mes de noviembre, es el momento de haber balance y conocer cómo han funcionado las audiencias de las cadenas de televisión. Cabe destacar que desde el inicio de la "temporada alta televisiva", las generalistas con más seguimiento de nuestro país llevan librando una batalla constante por ver hacia dónde se inclina el liderazgo. Tras una ajustada batalla, Antena 3 recupera el liderazgo y vuelve a dar el sorpasso a Telecinco.

Rasel ('Tu cara me suena') e Isabel Díaz Ayuso ('El hormiguero')

Rasel ('Tu cara me suena') e Isabel Díaz Ayuso ('El hormiguero')

La principal cadena de Atresmedia escala enteros respecto a octubre, apuntándose una media del 14,4% y consiguiendo firmar su mejor resultado desde noviembre de 2008. De esta manera, Telecinco se conforma con la medalla de plata gracias a su 14% de cuota de pantalla media, como puede apreciarse en el informe de Barlovento Comunicación, en base a los datos de Kantar Media. En comparación al periodo de referencia anterior, Antena 3 mejora +0,7 puntos, mientras que Telecinco se deja -0,4.

Asimismo, cabe destacar que el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes no solo ha conseguido que su cadena principal se coloque por delante de su rival: Atresmedia Televisión logra liderar con un canal menos y laSexta (6,3% y -0,1) se impone de nuevo a Cuatro (5,2% y +0,1) en las cadenas de segunda generación. Lo que no cambia es la posición de La 1, que consigue escalar +0,3 enteros para terminar con una media del 9,4%.

Visión global del mercado televisivo

Visión global del mercado televisivo

Ranking de cadenas en abierto

El penúltimo mes del año ha finalizado con un sorpasso en la primera posición. Antena 3 (14,4%) ha vuelto a sacar músculo con su oferta televisiva, colocándose por delante de Telecinco (14%) y recuperando el liderazgo que perdió en octubre. Ambas dos mantienen su ya habitual pugna por el triunfo, con una distancia considerable respecto de La 1 (9,4%). Precisamente, la pública comienza a alejarse poco a poco de esos mínimos históricos que protagonizó a lo largo de 2021, adelantando también a las temáticas de pago y las autonómicas. Por su parte, laSexta (6,3%) amasa mejores resultados que Cuatro (5,2%) y La 2 (2,8%).

Haciendo hincapié en los targets, la principal cadena de Mediaset conserva el control de las mujeres y del total de individuos comprendidos entre los 13 y los 44 años, perdiendo la franja de 45 a 64. Precisamente, es Antena 3 quien se la arrebata y suma esta ventaja a los mayores de 65, así como el conjunto de los hombres. Como viene siendo habitual, los más pequeños de la casa vuelven a elegir las temáticas de pago.

Si echamos un vistazo a las franjas horarias, los resultados se mantienen en comparación al periodo anterior. Los espectadores prefieren sintonizar con Telecinco durante la mañana, la tarde y el late nght, mientras que la sobremesa y el prime time vuelven a ser para Antena 3. Por otro lado, las temáticas de pago triunfan a lo largo de la madrugada.

Continuamos el análisis en lo que se refiere a las jornadas de la semana, donde la cadena naranja de Atresmedia pulveriza sus marcas. Si en octubre lideraba los lunes y los viernes, en noviembre ha sumado los martes, miércoles y jueves. Por contra, Telecinco se mantiene como la cadena más vista durante el fin de semana. De la misma forma, es la de Mediaset quien logra dominar el target comercial.

Ranking de cadenas en abierto

Ranking de cadenas en abierto

Consumo televisivo

La tendencia descendente en lo relativo al consumo televisivo sigue consolidándose si tomamos como referencia los meses posteriores al confinamiento. De hecho, noviembre de 2021 se ha convertido el peor ejercicio desde la misma mensualidad en 1992. Los españoles han visto la televisión un total de 3 horas y 32 minutos, lo que representa una caída del -24% en comparación a 2020. Desglosando estos resultados, el 96% de las visualizaciones corresponden a la televisión lineal, mientras que el 4% representa el diferido.

Si nos adentramos en estos datos, resulta curioso conocer que el 67,2% de la población conecta a diario con el medio televisivo, mientras que otras personas continuan declinando coger el mando a distancia. Concretamente, esta cifra crece hasta el 4,6% de los españoles, lo que representa un incremento de +0,1 puntos. En total de individuos, estamos hablando de 30,7 millones de personas, frente a casi 2,1 que prefieren no seguir la programación de ningún canal.

Consumo televisivo

Consumo televisivo

Grupos televisivos

Continuamos disgregando las audiencias de noviembre, pero en este caso centrándonos en los grupos audiovisuales. Atresmedia TV (27,9% y +0,8) consigue dar el sorpasso a Mediaset España (27,6% y -0,2) y colgarse la medalla de oro. Cabe destacar que el primero cuenta con seis canales en abierto, mientras que la segunda compañía tiene asignados siete. La tercera plaza es para Radio Televisión Española (RTVE), amasando un 14,6% y mejorando por el camino +0,1. Cierran el ranking las cadenas de la FORTA (8,1% y -0,1), Unidad Editorial (2,7%) y Vocento (2,3% y -0,1).

Grupos televisivos

Grupos televisivos

Cadenas autonómicas

Siempre que sucede algo relevante dentro de los límites de nuestras Comunidades Autónomas, los televidentes suelen conectar con sus televisiones. Lo que no cambia es la fortaleza de TV3 como la cadena con mayor seguimiento, congregando a un 13,2% de su audiencia regional. No obstante, cabe destacar que ya ha pasado bastante tiempo desde la erupción del volcán palmero, provocando que la Televisión Canaria descienda hasta la quinta posición, perdiendo -4,5 enteros.

En la otra cara de la moneda, la subida más fuerte de noviembre es para TVG (10,8% y +1,3), colgándose la medalla de bronce. En términos de escalada, la siguiente cadena es la balear IB3 (5,2% y +1). Destacable también es el hecho de que Telemadrid pierde -0,3 puntos respecto al mes de octubre, sin conseguir que su nueva dirección mejore sus marcas.

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

Temáticas de pago

Como ya se ha mencionado, las temáticas de pago consiguen congregar al 8,8% de los televidentes españoles. No obstante, todos sabemos que el fútbol es el deporte con más adeptos dentro de nuestras fronteras, razón por la que Movistar LaLiga (0,5% y -0,3) vuelve a coronarse como la televisión más vista de este ámbito. Mientras tanto, FOX (0,3%) y AXN (0,3%) completan el top 3 del ranking, sin variar los resultados cosechados en octubre.

Temáticas de pago

Temáticas de pago

Sistemas de distribución

La recuperación económica tras la pandemia parece que comienza a ver la luz. De hecho, el consumo televisivo a través del sistema de distribución de pago firma un 27,6%, repitiendo su máximo histórico mensual. Mientras tanto, la Televisión Digital Terrestre (72,4%) consigue las mismas marcas que en octubre. Por otro lado, en noviembre volvemos a remarcar que Asturias es la región predilecta por ver la televisión a través del cable (32,1%).

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución

Emisiones más vistas

La Selección Española coloca sus dos enfrentamientos (37,5% y 30%) durante la ronda clasificatoria para el Mundial de 22, amasando grandes resultados. Sin embargo, las veintiocho posiciones restantes son para Antena 3, destacando la visita de Isabel Díaz Ayuso a 'El hormiguero'. Durante la noche del 9 de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid fue vista por más de 3,3 millones de espectadores, lo que supone un 22,7%. Despuntan también 'Antena 3 noticias' y 'Pasapalabra'.

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas

Audiencia social

Telecinco logra de nuevo ser la cadena líder en Twitter. Con un 66,9% de los tuits, toma una increíble distancia del resto de televisiones, siendo Mega (7,2%) y Antena 3 (6,8%) quienes completan el top 3. Asimismo, 'Secret Story: La casa de los secretos' (62,4%) se convierte de nuevo en el espacio más comentado, mientras que los contenidos de entretenimiento son los preferidos de los usuarios de la red social (71,8%).

Audiencia social

Audiencia social

Apuntes publicidad

La publicidad sigue siendo el sustento principal para las cadenas comerciales, aunque noviembre termina con una mala noticia: el volumen de GRP's de las campañas desciende un -8% respecto al mismo mes de 2020. No obstante, Antena 3 consiguió emitir el anuncio más visto, correspondiente a la campaña de Euronics - Tien21 - Milar, logrando 37 puntos durante 20 segundos.

· Campaña: Securitas Direct / Alarmas, con 2.886 GRP's.

· Anunciante: Procter & Gamble España S.A., con 5.506 GRP's.

· Marca: Galería del coleccionista, con 4.531 GRP's .

· Sector: Distribución y restauración, con el 19% de la presión publicitaria.

Apuntes publicidad

Apuntes publicidad

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series