FormulaTV

IRREGULARIDADES

La BBC, en el punto de mira tras el informe sobre la mala praxis en la entrevista de Diana de Gales de 1995

El Reino Unido solicita que se mejoren los protocolos y se tomen las medidas necesarias para que algo así no vuelva a ocurrir.

La BBC, en el punto de mira tras el informe sobre la mala praxis en la entrevista de Diana de Gales de 1995©BBC
Por Almudena M. LizanaPublicado: Domingo 23 Mayo 2021 15:22

El 20 de noviembre de 1995 sucedió un hecho histórico en la televisión británica: Diana de Gales otorgaba una entrevista a Martin Bashir, periodista por aquel entonces de la BBC. La charla entre Lady Di y Bashir fue un hito, pero veinticinco años después de su realización, se ha confirmado a través de una investigación independiente la tórrida forma en la que Martin Bashir consiguió convencer a la princesa del pueblo y al Conde Spencer, su hermano, para que aceptase tener aquella distendida conversación.

Diana de Gales en su entrevista para la BBC en 1995

Diana de Gales en su entrevista para la BBC en 1995

En el informe se hablan de métodos engañosos como, por ejemplo, la invención de historias, la falsificación de documentos e incluso de recibos bancarios para coaccionar a Diana de Gales y a su entorno. Esta mala praxis realizada por Martin Bashir se recoge de forma íntegra en dichos documentos que tuvieron como consecuencia una investigación interna de la BBC que no tuvo mucho éxito. Ha sido muchos años después cuando el hermano de Lady Di, Charles Spencer, ha presionado para que el asunto se volviera a investigar.

"La BBC no cumplió los estándares de integridad y transparencia que son su sello de identidad", se dictaminaba en el tribunal de la investigación llevada a cabo por el ex juez John Dyson. Por una parte, Boris Johnson, jefe del Ejecutivo británico, señalaba que confía en que la BBC va a tomar medidas importantes para que esto no vuelva a ocurrir. Y por la otra parte, la BBC confía en que el gobierno inglés deje en sus manos los incipientes cambios en lugar de imponérselos.

Sus disculpas

En cuanto se arrojó luz sobre este asunto, la junta directiva actual de la BBC tomó cartas en el asunto y mandó una misiva de disculpas a los familiares directos de Diana de Gales, alejándose así de la anterior junta de la cadena inglesa. Para intentar enmendar todo aquello, la BBC también devolvió todos los premios periodísticos que ganaron con la entrevista de Lady Di, realizada dos años antes de su trágica muerte.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series