FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Bérnar Giménez estrena 'Zoom' en À Punt: "Glòria Serra no es un referente, es el referente"

Tras 10 años como reportero de 'Equipo de investigación', el valenciano salta a À Punt para presentar 'Zoom' en el prime time de los lunes.

Bérnar Giménez estrena 'Zoom' en À Punt: "Glòria Serra no es un referente, es el referente"©À Punt
Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 17 Mayo 2021 11:21

Este lunes, 17 de mayo de 2021, Á Punt estrena 'Zoom', un programa de reportajes de investigación que abordará asuntos sociales y políticos que son importantes o despiertan preocupación entre los espectadores de la Comunidad Valenciana. Un espacio que estará presentado por Bérnar Giménez, uno de los reporteros más icónicos de 'Equipo de investigación'.

Tras 10 años junto a Glòria Serra en Atresmedia, el alcireño vuela en solitario y se convierte en la voz y la imagen de la investigación en la autonómica valenciana. FormulaTV ha hablado con el periodista para conocer los entresijos de 'Zoom' y sus principales miedos y retos a la hora de independizarse de 'Equipo de investigación'.

Bérnar Giménez, presentador de 'Zoom' en À Punt

Bérnar Giménez, presentador de 'Zoom' en À Punt

'Zoom' se estrena este lunes en À Punt. ¿qué vamos a encontrar?

'Zoom' es el nuevo programa de investigación, actualidad y denuncia de la televisión valenciana. Un formato de 55 minutos en el que abordaremos asuntos tanto sociales como políticos sucedidos en la Comunitat Valenciana y que despiertan cierta preocupación entre los valencianos y valencianas.

¿Cuáles son los principales temas que vais a abordar en las primeras entregas?

La primera temporada de 'Zoom' consta de 13 programas en los que trataremos un abanico bien amplio de temas. Arrancamos con un reportaje al que hemos titulado "Esclaus de la Taronja" ("Esclavos de la Naranja"), sobre la explotación de los jornaleros de la naranja en nuestra tierra. El campo valenciano es un referente mundial y es por eso que hay quien intenta aprovecharse. Son naranjas podridas, cabos de cuadrillas de jornaleros, ETT's y empresas comercializadoras a los que no les importan las condiciones laborales de los más de 30.000 trabajadores inmigrantes que vienen cada campaña a recolectar nuestro fruto más preciado. Las próximas semanas trataremos asuntos de gran interés como la ultraderecha valenciana, la mafia rusa que se ha asentado en la costa alicantina, el bullying en nuestras aulas o grandes estafadores autóctonos como Paco Sanz, más conocido como "el hombre de los mil tumores".

¿Cómo estás viviendo este salto de reportero de 'Equipo de investigación' a conductor de tu propio programa?

Pues cada día que pasa lo llevo mejor. Pero he de reconocer que lo pasé mal al principio. Estaba acostumbrado a estar detrás de las cámaras. A los reporteros de 'Equipo de Investigación' únicamente se nos veía en pantalla en los contraplanos de las entrevistas, en los asaltos a los personajes, en alguna llamada de teléfono... Ahora mi presencia es constante tanto en el sumario, como en las entradillas y, sobre todo, en las entrevistas. Y me ha costado hacerme a la idea. No me gustaba verme tanto en pantalla, me creaba un poco de rechazo. Llevamos ya tres meses grabando reportajes y sigo teniendo un poco de 'miedo' a los primeros planos. Otro de los aspectos en los que he notado un cambio brutal ha sido en la construcción de mi imagen delante de la pantalla: aquí me visten, me peinan y me maquillan. Lo hacía de forma puntual para ir a 'Espejo público' a hablar de los reportajes de 'Equipo de Investigación', pero es que ahora esto lo hago prácticamente a diario. Prometo normalizarlo si hay un segunda temporada de 'Zoom', ¡jajaja!

Después de una década en 'Equipo de investigación', ¿por qué decides hacer este cambio? ¿Cómo llega la oferta?

La oferta me llega en un momento superespecial de mi vida. Cuando he celebrado el décimo aniversario de 'Equipo de Investigación' con mi reportaje soñado: 'La Muerte de La Veneno'. Llevaba un año o año y medio dando la matraca en la redacción para que investigásemos la misteriosa muerte de Cristina Ortiz y, por fin, me dieron luz verde. Fue feliz llevando al prime time de laSexta un documento de 65 minutos sobre una de las muertes más comentadas de los últimos años. Tuve ocasión de conocer a sus amigos y amigas, a sus familiares, a todo su entorno... y el reportaje fue impecable. Un éxito de crítica, pero también de audiencia. El más visto de esta temporada. El destino parecía que quería que cumpliese una década en 'Equipo de Investigación' y es entonces cuando me piden que haga un casting para presentar 'Zoom'. Fue pasando las diferentes pruebas hasta que un día me llaman Raquel Alapont y Susana Besa, directora y subdirectora respectivamente de 'Zoom' y me dicen: "Eres el presentador del programa". Recuerdo que me temblaron las piernas. No me lo podía creer. Lo primero que hice fue reunir a mis padres, a mi hermano, a mi cuñada y a mis sobrinas para comunicarles la noticia, me hacía mucha ilusión ver su reacción al saber que iba a volver a València cuando ya todos pensábamos que mi vida laboral se iba a desarrollar siempre en Madrid. Ahora sólo espero dar la talla y que los que tomaron la decisión no se arrepientan. Yo acepté porque eso suponía volver a mi tierra, ser imagen mi televisión autonómica, de hacer de nuevo entrevistas en mi lengua, de estar más cerca de mi familia... Ahora tengo que aprovechar la oportunidad y dar lo mejor de mí.

¿Te dio miedo el salto?

Mucho. Estuve varios días sin dormir. "Con la de grandes reporteros valencianos que hay a nivel nacional con muchísima más visibilidad que yo, como Mireia Llinares, Boro Barber o María Miñana, ¿por qué yo?", me preguntaba. Incluso llegué a pensar que uno de mis compañeros en 'Equipo de Investigación', Genar Martí, último periodista que apareció en Canal 9 antes de que se fundiese a negro, lo merecía antes que yo. Él era un gran conocido por los espectadores valencianos y, en cambio, yo un absoluto desconocido en mi "terreta". Y otra cosa que me aterraba era dejar de trabajar con mi familia de 'Equipo de Investigación'. Mis compañeros, que son también amigos después de 10 años juntos, me llamaban desconsolados. Me decían que aún no se lo creían, que yo era el alma de 'Equipo de Investigación', que nada iba a ser lo mismo sin mí... Me pasé dos semanas llorando casi a diario. Aún recuerdo conversaciones y mensajes que me llegaron muy adentro. Me llevo mucho cariño de todos ellos.

Bérnar Giménez, presentador de 'Zoom'

Bérnar Giménez, presentador de 'Zoom'

¿Es Glòria Serra un referente a la hora de presentar?

Glòria no es "un" referente, es "el" referente. Es, sin duda, la mejor narradora de la televisión es España. Nadie lo hace mejor que ella. Nadie transmite como Glòria. Cuando me despedí de ella le dije lo orgulloso que me sentía de trabajar a su lado, la admiración que le tenía. Su mensaje de despedida fue precioso, para enmarcar. Me tuvo una hora llorando. Todavía lo leo a veces y me emociono.

Gloria tiene un sello muy característico, con una entonación que es claramente identificable, ¿te ha preocupado encontrar la tuya o imitarla?

A ver, llevo 10 años trabajando con ella. Escuchando sus narraciones cada día en las salas de edición. Viendo los reportajes cada viernes e incluso las repeticiones del late night o de las mañanas del sábado y el domingo en laSexta. Pues... ¿qué quieres que te diga? Algo se te pega, voy a ser sincero. En los castings que hice me dijeron que hablaba como ella, que la entonación era la misma. Creo que poco a poco iré encontrando mi estilo, pero de momento he de reconocer que está 'gloriaserrizado', ¡jajaja!

No sé si estás tan abierto como ella para ser carne de meme y jugarlo continuamente.

Ella es muy divertida. Le encanta que la imiten y que hagan memes con sus frases. A mí no me importaría que me hiciesen bromas, tengo muy buen humor. Soy el primero que se ríe de sí mismo.

Intenté vender varias veces un reportaje sobre la chufa a 'Equipo de Investigación' y nunca me lo compraron

¿Será la chufa o el arroz tu particular negocio del pan? Como decía Noemí Argüelles en 'Paquita Salas'...

¡Jajaja! Pues vamos a dedicar alguno de nuestros reportajes de esta primera temporada al consumo. Y precisamente el de la chufa valenciana me hace especial ilusión porque lo intenté vender varias veces en 'Equipo de Investigación' y nunca me lo compraron. En Madrid consideraban que era un producto demasiado local y que sólo interesaba a los valencianos y valencianas. Ahora, por fin, voy a poder llevarlo a cabo. Y el arroz acabaremos haciéndolo, seguro. Igual que la naranja. Hablar de nuestros productos autóctonos nos acercará, sin duda, a los valencianos y valencianas. Incluso me gustaría hacer un reportaje sobre la paella, ahora que se han iniciado los trámites para declarar a nuestro plato más internacional Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cómo era trabajar codo con codo con Glòria Serra?

Yo tenía mucho trato con ella. Date cuenta de que llevaba las redes sociales y siempre estaba en contacto con ella. "Glòria, grábame un vídeo hablando del reportaje de este viernes", "Glòria, grábate en el plató del 'Más vale tarde' y lo subimos", "Glòria, vamos a hacer un vídeo divertido felicitando el año nuevo a nuestros equipers". La tenía frita, ¡jajaja! Pero ella siempre estaba encantada de colaborar y de darle visibilidad a nuestras redes sociales. Para algún reportaje exprés la he acompañado incluso a grabar el sumario y es un encanto. A los dos nos fascinaba hablar del programa, de cómo mejorarlo, de cómo pulirlo. Incluso de las audiencias que cosechábamos.

Son dos programas con características similares, ¿qué diferencias has notado al saltar de un canal nacional a uno autonómico?

En 'Zoom' somos una tercera parte del equipo humano de 'Equipo de Investigación'. Sobre todo he notado eso. Y que aquí los temas son más generales. En 'Equipo de Investigación' podíamos tratar un reportaje entero a contar la vida y milagros de un personaje. Aquí, al ser una televisión pública, no importa tanto el quién sino el cómo. Cómo podría ese repor ayudar a los valencianos y valencianas. Nos exigen que tenga cierta carga de servicio público.

Bérnar Giménez en la grabación de 'Zoom'

Bérnar Giménez en la grabación de 'Zoom'

Desde À Punt nos dan total libertad para la elección e investigación de temas

Ahora trabajas en un canal público, ¿os han rechazado algún reportaje por las consecuencias que podría tener?

La verdad es que no. Desde À Punt nos dan total libertad para la elección e investigación de temas. He conocido a la cúpula de la televisión valenciana y me da la sensación de que confían en nuestro criterio. Lo único que nos han pedido es que no tratemos temas criminalísticos porque ya hay otro programa dedicado a estos asuntos, 'L'Hora Fosca' ('La Hora Oscura'). Tanto en laSexta como en À Punt he tenido la suerte de trabajar con mucha libertad.

El reporterismo de investigación es un trabajo complejo y arriesgado en muchas ocasiones. ¿Cómo se prepara uno para enfrentarse a ciertas situaciones delicadas?

Al principio, me aterraban ciertos temas: narcos, barrios peligrosos, crímenes... Con el tiempo, normalizas los peligros de tu trabajo y te enfrentas a cualquier tema con la misma intensidad. Mucha gente me dice "yo no podría hacer lo que tú haces". Y mi respuesta es: "Te acabas acostumbrando". Nadie te prepara para el peligro, sino que lo acabas asumiendo como parte de tu trabajo. Mucha gente en Twitter piensa que cobramos un plus de peligrosidad o que vamos con escoltas, ¡jajaja! Pero no, en 'Equipo de Investigación' viajan cámara y reportero. Nadie más. Pero que nadie piense que somos unos kamikazes, no vamos buscando que nos partan la cara. Hacemos las cosas con cabeza.

Has vivido situaciones realmente extremas al grabar un reportaje. ¿En algún momento has sentido miedo real?

Sí. Durante un reportaje sobre tráfico de anabolizantes en Valencia. Me grabaron y me dijeron que sabían quién era yo. Conocían datos reales sobre mí: de dónde era, dónde había estudiado, en qué gimnasio entrenaba... Me dijeron que si salían sus caras en televisión, iban a ir a por mí. Digamos que esa noche no dormí todo lo bien que debería.

¿Cuál sería tu reportaje soñado en 'Zoom'?

Me encantaría entrevistar a Santiago Calatrava y hablar con él de sus luces y sombras. El arquitecto valenciano más reconocido a nivel mundial sería el personaje perfecto para el inicio de la segunda temporada de 'Zoom'. Ahí lo dejo, ¡jajaja!

Más allá de 'Zoom', ¿qué te gustaría hacer ahora en À Punt?

No me veo haciendo un concurso, no tengo la chispa de Eugeni Alemany. Ni un programa del corazón porque no tengo ni idea sobre prensa rosa. Me gustaría ser la imagen de la investigación y la actualidad en la televisión valenciana. Todos los proyectos que tengan que ver con eso, serán bienvenidos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series