Notificaciones

ENTREVISTA

Carmen Climent: "El día que se emitió mi primer capítulo en 'Cuéntame cómo pasó' apagué el móvil"

Además de protagonizar la ficción de Televisión Española, la actriz ha formado parte de 'Terror.app', la webserie de Flooxer.

Fernando S. Palenzuela Domingo 27 Octubre 2019 10:27

Carmen Climent ha saltado a la fama gracias a su papel de María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' a partir de la vigésima temporada. Sin embargo, este no es el único proyecto de la actriz, quien se ha sumergido en 'Terror.app', la webserie de Atresmedia en donde cinco chicas se enfrentan a una terrorífica aplicación móvil que sacará a la luz sus recuerdos más aterradores. La intérprete nos desvela cómo ha sido participar en este proyecto, así como lo que le espera a María en los nuevos episodios de 'Cuéntame' y una reflexión sobre la situación del arte en España.

Carmen Climent, protagonista de 'Terror.app'

Carmen Climent, protagonista de 'Terror.app'

¿Qué te atrajo de 'Terror.app' para querer formar parte del proyecto?

El guion. Cuando me lo mandó mi representante, le dije: "Jo, me parece guay, pero quiero leerlo". Leyéndolo me lo estaba imaginando grabándolo y me parecía muy guay y cómo está enfocada la historia. Solo por eso dije vale. Me atrajo tanto cómo estaba escrito, cómo se iba a mostrar, que dije: "Pues adelante".

Tiene tintes de 'Black Mirror' con el uso de las nuevas tecnologías y las consecuencias.

Un poco sí. No se adelanta tanto al futuro, pero realmente te puede pasar ahora mismo porque es una aplicación como cualquiera que hay y seguramente la gente la utilizaría. A mí me gustaba mucho que fuera autoconclusiva porque me parece que se hace muy fácil de ver ya que son cortitos y acaban, pero te dan ganas de ver el siguiente.

¿Cómo es tu personaje?

Mi personaje es Clara, una chica que en el presente tiene 19 años, luego en los flashbacks tiene 17. Es una chica a quien le cuesta mucho relacionarse con la gente, no se siente aceptada. Tiene un problema de bipolaridad que se va desarrollando en la historia poco a poco. En el presente, como está con la aplicación, y todo eso se ve cómo lo está superando y gracias a Alicia, que es su pareja, que le ha apoyado mucho en todo eso.

Seguramente la gente utilizaría la aplicación de Terror.app
¿Por qué existe ese misterio con que no pueden saber que Clara y Alicia se conocen?

La aplicación es de una en una. Tú te puedes registrar, pero tú sola, se supone que no puedes ir con una amiga ni con nadie. Tú haces tu propia cuenta, entonces la aplicación te junta con gente desconocida. Alicia hackeó la aplicación para poder estar las dos juntas. Si de repente se enteraran, seguramente empezarían a sospechar y no queremos eso. De hecho, yo al principio digo como que me da igual y ella es la que me dice que no, que mejor no decimos nada porque si no se van a enterar todos y pueden sospechar. Al principio yo no quiero porque me da miedo, pero luego es lo mejor. Aunque bueno, al final se van enterando poco a poco.

Todas protagonistas sois mujeres. ¿Esto tiene alguna explicación?

La verdad es que no, a mí por lo menos no me han dado una explicación. Me imagino que querrán hacer un proyecto más de chicas jóvenes o apostar por las mujeres. También hay chicos, es verdad que no son protagonistas, pero en alguna historia sí que sale, pues Guillermo Campra, por ejemplo.

Las historias de cada una reflejan casos que perfectamente podrían ocurrir en la realidad.

Si, total. De hecho hace poco me pasó una como la de Nerea Camacho en el Cabify, me tuve que bajar porque la mujer no estaba muy bien como para conducir y me acordé de Nerea y me bajé. Incluso puede pasar cualquier historia porque la mía, que realmente trata de un Airbnb, pues tampoco nunca sabes si vas a uno compartido lo que te puede tocar.

¿Cómo fue para ti interpretar un personaje bipolar?

Lo que hice fue formarme en las dos personalidades. Primero imaginarme la situación de cómo es no encajar, que a mí me ha pasado alguna vez eso de que no encajas, sobre todo cuando eres artista, que en Madrid vale, pero fuera a veces... No mola tanto. Meterme en la situación esa de decir "vale, no encajo en ningún sitio, no encajo, no encajo y cómo me siento. ¡Ah! Por eso creo otra persona". Entonces trabajé muy bien los dos personajes, también la otra, que es la que le habla, la quise trabajar como otro personaje. Quise hacer como otro que le hablara para que fuera totalmente diferente e intentar que no se parecieran en nada.

Carmen Climent

Carmen Climent

¿Ha tenido algún aspecto autobiográfico tu personaje?

Tampoco realmente. Simplemente hay momentos. Los actores tenemos que coger pequeños momentos de nuestra vida y agrandarlos. Yo tuve una profe que me gustó mucho que me dijo: "Tú no has matado a nadie pero, ¿a que seguro que has matado a una mosca? Pues ahora imagínate eso, pero mucho más grande". Yo tenía un momento o situación en mi vida que me haya encajado, ahora me imagino que eso me pasa todo el rato. Es como que a partir de una situación pequeña, yo conozco ese sentimiento, ahora voy a intentar agrandarlo y ahondar en cómo me sentía. Con la bipolaridad sí que le di mucho porque no tenía muy claro cómo era. Yo leí que vivía momentos contradictorios, tenía cambios de ánimo muy grandes e intenté trabajar en eso. Como en mi historia, que estamos comiendo y de repente ve una piedra y se me va la olla y paso de asustarme a intentar matarla. Sobre todo el proceso, que no se notara mecánico, sino pensar qué me lleva a de repente coger una piedra porque eso en mi vida no me ha pasado nunca.

Vivimos en una sociedad de pisar a la gente y de intentar comparar
Hace poco compartiste una historia en Instagram de cómo la gente te criticaba por el método de estudio que habías llevado y cómo ahora te halagan por ello.

Mi padre es músico, entonces mis padres me han apoyado al 100% en lo que yo he querido. De hecho, les debo todo porque es muy caro gastarse dinero en clases particulares de canto, de teatro... Se han gastado mucho dinero en mí. Aparte mucho tiempo, me han acompañado a todos los sitios, me han venido a ver. También es verdad que la sociedad no está preparada del todo. En mi caso le preguntaban a mi madre que qué estudiaba y ella les decía que canto, teatro, baile... Que son mil horas más que la gente que va a la universidad. Y su respuesta era: "Ah. ¿Solo? ¿Pero no va a estudiar nada de verdad?". Y era como de verdad, que ya estoy estudiando esto, pero la gente decía que eso eran extraescolares. Les contaba que me había ido a Madrid y respondían que ya me iría mejor, como si cualquiera que viniera triunfara. Lo decían con un poco de pena y de repente me cogen en 'Cuéntame cómo pasó' y sus comentarios eran: "Si ya lo sabía yo". Y no, no; tú no sabías nada. Tú decías que yo no valdría nada.

En el colegio también. Yo hice Bachillerato a distancia y en la ESO sacaba notas normales porque estaba todo el día en ballet y haciendo cosas. Y me decían que a distancia no, que cómo iba a hacerlo a distancia, que eso no lo iba a aprobar en la vida. Pues en cuatro años lo tenía ya. Me parece que eso le pasa a todo el mundo que quiere ser artista en este país, no sé en los demás, pero en este pasa mucho que no te comprendan, que se cree que no tiene tanto valor. Cuando ya no te falta ni siquiera salir en la tele, simplemente con estar haciendo algo pequeño porque hay gente que trabaja en una pizzería y gana lo que uno en un teatro pequeño desconocido, pero mientras se llene y puedas vivir de ello, me parece que no hay que juzgar a la gente.

También les pasó a muchos amigos que estudiaron FP y también se meten mucho con ellos: "¿Por qué no vas a la universidad? Qué tontos". Pues todos mis amigos que han estudiado grado medio tienen contrato indefinido. Creo que ya no es solo de artistas, creo que vivimos en una sociedad un poco de pisar a la gente, intentar comparar. No me gusta joder a la gente porque me lo han hecho mucho a mí.

Yo de hecho quiero estudiar Filosofía porque lo amo y lo voy a estudiar a distancia. Sé cómo es la universidad por mis amigos y sé que en 4 años no voy a aprender igual que si lo hago poco a poco como he hecho Bachillerato. Creo que esta sociedad es más de titulitis que de aprender en sí. Tengo una amiga que estudia Audiovisuales y se me queja porque no le han enseñado a coger una cámara. La teoría está muy bien, pero no es práctico. Me parece interesante y hay que darlo. No hay que evitar la universidad, todo lo contrario. Creo que la educación hay que mejorarla. Seguramente si se mejorara, la gente entendería mejor lo que es el arte y se quejaría menos.

Antonio y Merche empiezan a ver a María un poco más madura
¿Cómo ha sido la respuesta del público tras tu interpretación de María en 'Cuéntame cómo pasó'?

Muy buena porque no nos la esperábamos así, un cambio a nadie le gusta. Yo me pongo en la piel de ellos y estoy viendo mi serie favorita y me cambian a alguien y a nadie le gusta. El primer día apagué el móvil, no quería saber nada del mundo, pero tenía que encenderlo porque estaba en Madrid y mis padres en Bilbao. Cuando lo encendí me enviaron mensajes por Instagram, un montón, que no paraban de llegar mientras estaba hablando con mis padres, llorando claro. Y de repente era todo bueno. Al día siguiente, el responsable de redes de 'Cuéntame' me dijo que no me preocupara, que mirara Twitter porque el 70% era muy bueno y el 30% malo, pero no sobre cómo actuaba, sino sobre quién era y tal, pero eso tampoco me afectaba. Me han dicho cosas y obviamente hay comparaciones, yo también lo entiendo, hay gustos para mil y Paula es una artista maravillosa y no ha sido nada fácil, pero yo creo que ha sido buena la respuesta.

La primera parte de la vigésima temporada acabó con final feliz entre María y Salva. ¿Va a continuar la historia de amor en este punto o seguirá habiendo idas y venidas?

Va a partir de ahí y luego ya lo iremos viendo, pero va a haber mucho amor y cosas muy bonitas. Habrá de todo como en cualquier relación, pero habrá momentos muy bonitos. Encima Javier Pereira es un grandísimo compañero, es muy guay trabajar con él, aparte de un grandísimo actor, por supuesto. Aprendo mucho viéndolo y más tan de cerca.

Carmen Climent y Javier Pereira son María y Salva en 'Cuéntame cómo pasó'

Carmen Climent y Javier Pereira son María y Salva en 'Cuéntame cómo pasó'

¿Se va a enfrentar María a sus padres por esta relación?

Sus padres la están empezando a ver un poco más madura. Aún le queda un poco por luchar, pero he de decir que creo que la temporada anterior sirvió para que sus padres también vieran que está empezando a crecer, que va a pasar a la universidad. Ya es como un pasito más, sigue en casa de los padres, pero es un mini paso más.

¿Cómo va a vivir el divorcio de Antonio y Merche?

Nada bien, pero como cualquier hija. En mi caso por suerte mis padres están juntos y se quieren muchísimo y no me lo puedo imaginar. Tengo amigas que sí y lo pasaron muy mal porque son tus padres y tú los ves en pack y se te olvida que tienen sus propias vidas y sus problemas, no lo ves como una relación como ves la de tus amigos. Creo que eso es un error también, hay que intentar entenderlos más, pero María sufre mucho porque no lo entiende, o sea, entender mentalmente es una cosa pero de corazón no lo acaba de comprender y siempre piensa que van a volver y que eso es una tontería. Sobre todo le da mucha pena su padre porque a su madre la ve rara, la ve con fuerza, le gusta verla bien, pero al que ve mal es a su padre. Como con su padre siempre ha tenido algo especial. Muchos se han quejado de que le hablo mal a mi madre y siempre digo que está en el guion, que lo siento mucho.

¿Va a ser Herminia un apoyo para ella en esta situación?

Sí, porque la abuela está en la misma situación y más ella que es de otra época. Si ya María Galiana es de otra época, imagínate Herminia. Ella no entiende a su hija ni por qué está pasando esto.

María tendrá que elegir muchas veces entre salir o quedarse con Salva
¿Qué más tramas le esperan a María en lo que queda de la vigésima temporada?

No puedo desvelar mucho. Hay una trama en un momento que me parece muy necesaria, que tiene algo que ver con lo que está estudiando, pero me parece muy necesario ahora mismo en España y que va a gustar. Sobre todo con Salva y cómo le ha afectado en sus relaciones de amistad, porque muchas veces tendrá que elegir entre salir o quedarse con él. Aunque él es una persona que la respeta mucho, pero al estar en una relación así hay momentos en los que hay que elegir, etapas que te puedes saltar y ahí viene el conflicto. Con sus padres también, con la familia, porque se apoyarán muchísimo con este problema. También su hermano se va a la guerra y es otro momento de apoyo familiar que no lo pasará nada bien.

¿Va a haber una mayor unión por parte de los hermanos?

Sí, habrá bastantes cosas. De hecho hay un capítulo que estamos muy unidos y a mí me encanta porque con Pablo Rivero nunca trabajo y con Irene Visedo trabajé poquito, así que hay cosas muy bonitas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'No sueltes mi mano (Elimi Birakma)', la nueva serie turca de Divinity, se estrena el lunes 28 de octubre'No sueltes mi mano (Elimi Birakma)', la nueva serie turca de Divinity, se estrena el lunes 28 de octubre