FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

INVESTIGACIÓN

La CNMC abre dos expedientes sancionadores a Atresmedia por publicidad encubierta y emplazamiento publicitario

Las posibles infracciones se produjeron en los programas 'Viajeras con B' de laSexta y 'El Contenedor' de Antena 3.

La CNMC abre dos expedientes sancionadores a Atresmedia por publicidad encubierta y emplazamiento publicitario
Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Julio 2020 11:26

La CNMC (Comisión Nacional de la Competencia) ha iniciado dos expedientes sancionadores contra Atresmedia por publicidad encubierta y emplazamiento de producto en televisión. El órgano ya ha abierto investigación para analizar dos posibles infracciones en los programas 'Viajeras con B' de laSexta y 'El contenedor' de Antena 3, que habrían empleado prácticas contrarias a la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

'Viajeras con B', programa implicado

'Viajeras con B', programa implicado

La investigación a laSexta alude a una infracción administrativa de carácter grave, consistente en la emisión de publicidad encubierta. Se habría producido en el programa 'Viajeras con B' del 25 de mayo de 2019. Se mostró la oficina de una reconocida agencia de viajes donde se entregaba una carpeta con la documentación del itinerario de un viaje previsto, y en cuya portada aparecía el nombre de la agencia. Además, durante la emisión se repitió la denominación de la empresa en las presentaciones de los diferentes viajes. En ningún momento se advirtió al espectador de la naturaleza publicitaria del contenido. El artículo 18.2 de la LGCA señala expresamente que "está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".

Por su parte, Antena 3 podría haber cometido otra infracción administrativa de carácter grave, por emplazamiento de producto en el programa 'El Contenedor'. En el capítulo emitido el 22 de julio de 2019 aparecieron en numerosas ocasiones las marcas de diferentes empresas de mudanza sin haber informado al público del emplazamiento de producto.

El artículo 17.2 de la LGCA dice expresamente que "cuando el programa haya sido producido o encargado por el prestador del servicio o una de sus filiales, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria".

Sanciones de hasta 500.000 euros

De acuerdo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, las infracciones graves pueden ser sancionadas con una multa de 100.001 hasta 500.000 euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC. Atresmedia dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series