Notificaciones

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Así fue la cobertura televisiva de la erupción del volcán en La Palma: Avances informativos y miedo en directo

Todas las cadenas se hicieron eco de lo que estaba sucediendo en Canarias.

Sergio Soriano Lunes 20 Septiembre 2021 12:29

El domingo 19 de septiembre vino acompañado de una última hora que pocos esperaban: un nuevo volcán en la isla canaria de La Palma entró en erupción a las 15:12h (hora del archipiélago). Este hecho motivó que las cadenas de televisión se apresurasen a levantar su programación y comenzar a emitir especiales informativos para narrar a la audiencia todo lo que estaba ocurriendo.

Canal 24 horas

Canal 24 horas

A nivel estatal, fue el Canal 24 horas de Televisión Española quien primero se hizo eco de la erupción. Mientras se emitía el espacio 'Crónicas', un faldón rojo con las palabras "última hora" apareció en pantalla a las 16:16 (hora peninsular) para informar de lo que estaba ocurriendo en Canarias. Tan solo quince minutos después, el reportaje sobre el Mar Menor se ponía en pausa para conectar con el plató de 'Noticias 24h': "Ha comenzado la erupción en directo del volcán de Las Manchas", narraba la presentadora.

Al mismo tiempo, la realización pinchaba las imágenes que se estaban captando en pleno directo, con la reportera Francisca agachada intentando escuchar el sonido del pinganillo, al tiempo que repetía: "¿Hola, hola?". Minutos después, la conexión se cortó a consecuencia de la complicada situación. Cabe destacar que la Corporación se había preocupado por la situación, llegando a informar sobre los temblores en suelo palmero. De hecho, pudo captarse a una asustada Francisca ante el repentino movimiento de las placas tectónicas.

Como asunto de vital importancia, Televisión Española levantó unas de las películas del contenedor 'Sesión de tarde' de La 1 para dar paso a un avance informativo conducido por Diego Losada y Lara Siscar entre las 17:30h y las 17:56h, con la última hora desde Canarias. A su término, la información regresó al Canal 24 horas, donde se mantuvo informando sobre la erupción hasta las 04:20h aproximadamente, bien con piezas cortas, bien con una ventana que mostraba imágenes en directo del volcán.

laSexta también levantó su programación

De igual forma que la cadena pública, laSexta esperó al final de la cinta "Contact" para conectar con el plató de 'laSexta noticias'. Cristina Villanueva fue la encargada de informar sobre el asunto, dilatándose desde las 18:11h hasta las 23:35h a lo largo de dos especiales dando paso a constantes conexiones en directo y hablando con expertos sobre lo que estaba ocurriendo en el archipiélago. Muy comentado fue también el momento en el que se preguntaba a expertos qué consejos le darían a los bomberos "para apagar un volcán", algo que reformuló instantes después.

En la Televisión Canaria, alguien se fue "a mear"

La televisión de proximidad se ha convertido en algo imprescindible. Cada vez que ocurre algo de especial relevancia, los espectadores se pasan por sus respectivas cadenas autonómicas para conocer qué está ocurriendo cerca de sus hogares. La Radio Televisión Canaria se mantuvo pegada a la isla de La Palma antes de que ningún otro canal pinchase la señal en directo. Una cobertura impecable que recibió un aplauso unánime por parte de la audiencia. No obstante, tantas horas provocaron que se escuchasen unas peculiares palabras en boca de Fátima Plata: "Yo voy a mear", una anécdota en medio de un trabajo excelente.

Habitual información en las ediciones de noticias

El resto de canales generalistas se limitaron a dedicar extensas piezas informativas en sus habituales bloques de noticias, como fue el caso de 'Antena 3 noticias 2 fin de semana', pues el goteo constante de información ya estaba siendo cubierto en laSexta. Cabe destacar que la principal cadena de Atresmedia programó avances puntuales en su programación. Al mismo tiempo, Telecinco y Cuatro hicieron lo propio, con su 'Informativo' nocturno en el canal con mayor audiencia del grupo y la última edición de 'Cuatro al día' en la cadena roja.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El avance informativo sobre la erupción en La Palma (4,1%) desbanca al pase de "Acorralado" (3,1%)El avance informativo sobre la erupción en La Palma (4,1%) desbanca al pase de "Acorralado" (3,1%)