FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ESPECIAL

Las conexiones entre 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

Desgranamos las referencias de la serie que hizo historia en su spin off.

Por Lara HombradosPublicado: Sábado 29 Septiembre 2018 10:54
Esta noticia contiene spoilers

Cinco años después de la despedida de 'Breaking Bad', el mundo del profesor enfermo de cáncer metido a cocinero de metanfetamina sigue coleando y fascinando a todo aquel que se introduce en sus tramas. Seis temporadas bastaron para que la transformación de un pobrecito Walter White al temible Heissenberg se convirtiese en referencia, siendo una de las series mejor valoradas de la pequeña pantalla.

Tras este arrollador éxito, AMC no podía dejar escapar a esta gallina de huevos de oro y decidieron apostar por un spin off que no para de hacer delicias para aquellos que fueron conquistados por la droga azul. Tras tres temporadas y una cuarta en emisión, 'Better Call Saul' mantiene el espíritu de su "ficción madre" con continuas referencias, siendo los guiños un auténtico juego adictivo para aquellos que han decidido seguir sumergiéndose en el mundo creado por Vince Gilligan.

Desde los protagonistas hasta los más pequeños detalles beben de aquel éxito que se traspasa a esta nueva transformación, ahora de James McGill en el Saul Goodman que todos conocen. En honor al aniversario de 'Breaking Bad', que finalizó el 29 de septiembre de 2013, desde FormulaTV desvelamos las continuas conexiones y guiños del spin off a la serie original.

1 Los protagonistas más emblemáticos: Jimmy y Mike

Bob Odenkirk en la temporada 2 de 'Better Call Saul'

Bob Odenkirk en la temporada 2 de 'Better Call Saul'

Conocer cómo se llegó al excéntrico abogado de principios morales algo dudosos es la excusa para seguir introduciéndose en el mundo de 'Breaking Bad'. Aunque el espíritu del personaje es reconocible desde el primer capítulo de este spin off, Saul Goodman, o más bien James McGill, es algo diferente a lo que se puede recordar. Pero en este camino al timeline de la serie original, se pueden diferenciar muchos gestos ya visto antes.

El secreto mejor guardado ha tardado en desvelarse, cuando nació Saul Goodman. Aunque sus llamativos trajes llegaron antes como provocación a su bufete, Vince Gilligan desvela algo mucho más simbólico para el público en su tercera temporada, el origen del nombre: "It's all good man", o lo que es lo mismo, "Está todo bien, hombre". Un juego fonético al que el personaje interpretado por Bob Odenkirk se ve obligado a llegar tras perder la licencia de abogado tras el enfrentamiento con su hermano y decantarse por dirigir y producir anuncios televisivos.

En cuánto a los guiños, ha habido varias escenas que han rememorado frases y momentos ya vividos. Cuando Jimmy sufre un ataque de ira en las oficinas de HHM se lía a patadas con una papelera, como ya hiciera el personaje de Bryan Cranston en la segunda temporada de 'Breaking Bad' con un secador de manos tras salir de la consulta del oncólogo.

Saul Goodman y Walter White en 'Breaking Bad'

aul Goodman y Walter White en 'Breaking Bad'

A Saul Goodman le conocieron los espectadores en el capítulo ocho de la primera temporada de la serie original y, para establecer una relación abogado/cliente con Jessie y Walter cuando le tienen maniatado, les pide que le metan un dólar en el bolsillo, un gesto que Kim le hace a Jimmy cuando comienzan sus problemas con su hermano.

Otro de ellos se refiere a la insistencia del personaje de Odenkirk con su parecido con Kevin Costner, contando que una vez llegó a convencer a una mujer de que era el conocido actor. Aparte de que esta misma historia se la contó a Walter y hemos visto como se la cuenta a Kim, 'Better Call Saul' mostró la noche en concreto y, ¡sí!, le confunde con el actor aunque el despertar resulta indignante para la mujer.

Mike Ehrmantraut en 'Better Call Saul'

Mike Ehrmantraut en 'Better Call Saul'

Aunque Vince Gilligan ha reconocido que el querido Mike Ehrmantraut llegó al guion por casualidad, Jonathan Banks fue contratado en la segunda temporada de 'Breaking Bad' porque Bob Odenkirk no pudo asistir a un rodaje y necesitaban a un personaje que se encargase de Jane tras su muerte por sobredosis. Ahora, el expolicía dedicado a resolver los problemas de los bajos fondos se ha convertido en personaje clave de ambas series.

En 'Better Call Saul' se vuelve a ver a ese personaje atormentado por la muerte de su hijo y protector de su nuera y nieta. Con él, la serie nos lleva hasta Madrigal, a sus primeras relaciones con el cártel y, por tanto, hasta Lydia, y, por ahora, a cómo surgió y se construye el laboratorio de la lavandería en el que Walter y Jessie terminan trabajando para Gus Fringe. Por cierto, otro pequeño detalle de esos que tanto gustan, en el episodio 9 de la primera temporada de la ficción que actualmente se emite, Mike saca un sandwich de pimientos mientras esperan a un posible cliente, un sandwich que salió en el episodio 6 de la temporada 4 de 'Breaking Bad', el cual ofrece a Jesse cuando le está enseñando el negocio, ¡Cómo le gustan los sandwichs de pimientos!.

2 Los antagonistas

Primera aparición de Gus Fring en 'Better Call Saul'

Primera aparición de Gus Fring en 'Better Call Saul'

Tras la primera temporada, los seguidores de esta historia bebían los vientos porque otro de los personajes potentes de la trama original interrumpiese en la vida de Jimmy McGill y no se tardó demasiado en cumplir las expectativas. Gilligan jugó con su público y con los títulos de los capítulos de la segunda temporada, y es que aunque resulte enrevesado, si ordenas las primeras letras de los nombres de los mismos aparece el mensaje: "Fring's back".

Aunque el primer capítulo de la tercera temporada se tomó su tiempo para mostrar a Giancarlo Esposito, la ambientación y entrada del personaje no hacía más que sumar emoción al momento, gracias a cada tiro de cámara dentro del icónico Los Pollos Hermano, Gus Fring llegó para quedarse. Y gracias a ello se ha sabido como el propio personaje se hace con el poder del cártel en Albuquerque, como comienzan sus negocios con Mike, y, lo más interesante para el espectador, cómo se encabezona en mantener vivo a Héctor Salamanca por querer una venganza mayor que una muerte rápida, con la ironía de que el público sabe que la verdadera muerte de los capos irá unida y no será del gusto del personaje.

Don Eladio y Héctor Salamanca en 'Better Call Saul'

Don Eladio y Héctor Salamanca en 'Better Call Saul'

El otro gran protagonista de este spin off es, sin duda, el personaje de Mark Margolis. El bando del capo mexicano descubre cómo llegará a esa silla de ruedas con el timbre más famoso de la televisión, después de que Gus haya parado su recuperación para no devolverle ni el habla ni la capacidad de caminar. Con problemas de corazón, su inquina con Fring le cuesta la traición de Nacho. Pero este bando ha traído muchos guiños y conexiones a 'Breaking Bad', desde Tuco, protagonista de la primera temporada en 'Better Call Saul', hasta los gemelos más mortales pero con las botas más llamativas, Leonel y Marco Salamanca, están volviendo a la pequeña pantalla.

Asimismo, hay otro personaje al que se está conociendo en profundidad, Don Eladio. El jefe del cártel de Juárez es la causa principal del conflicto entre Fring y Salamanca, mostrando como va quitándole el poder a uno en favor del otro. Ya se sabía, gracias a la primera serie, el odio del personaje de Esposito hacia el cártel por el asesinato de su socio y, ahora, va aumentando su poder. A destacar como Gilligan juega también con las referencias visuales de la primera ficción y, por ejemplo, repite plano en la piscina con Steven Bauer haciendo conexión con el momento de su muerte.

3 Los secundarios

Francesca y Saul Goodman en 'Breaking Bad'

Francesca y Saul Goodman en 'Breaking Bad'

La conexión evidente de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul' es el amplio elenco que pasó por la serie y repite en el spin off. Desde personajes, a priori, pequeños a los más significativos dan forma a una historia que nos da nuevo prisma.

Comenzando con el círculo más cercano a Jimmy, a su equipo se van uniendo caras ya conocidas por el público. Gracias a que convenció al personaje de Rhea Seehorn para formar su propio bufete de abogados llegó Francesca, la malhumorada secretaria del histriónico abogado con un carácter mucho más dulce en este viaje al pasado. Igualmente, en la tercera temporada llegaba Huell Babineaux, haciendo gala de sus dotes para el cambiazo, el cual en su día hizo a Aaron Paul, pero en esta ocasión con Chuck. De manera anecdótica, también se vuelve a ver a Ken Wins, el corredor de bolsa al que Walter quema el coche y que en la segunda temporada del spin off es timado por Jimmy y Kim.

Krazy 8 en 'Better Call Saul'

Krazy 8 en 'Better Call Saul'

En el caso del entorno de Gus Fring, la más destacada es Lydia. El personaje de Laura Fraser es un secundario clave en ambas ficciones y, aunque es un personaje poco habitual, descubrir su mundo es descubrir la mecánica de la estructura que dirige Fring. Otro rol notable es el de Gale Boetticher, que si bien solo aparece en un capítulo del spin off, las referencias vienen desde la primera temporada, siendo la dirección de Juan Tabó donde mandan los cheques de Jimmy, la misma que la del químico asesinado por Jesse. ¡Eran vecinos!. Asimismo, otro que ha vuelto para 'Better Call Saul' es Tyron, la mano ejecutora del dueño de Los Pollos Hermano, que morirá con su jefe tras la explosión de la silla de Héctor Salamanca.

Por parte del cártel, también se están dejando ver algunos conocidos de los fans. A parte de los ya mencionados Leonel y Marco, hemos conocido a un cuarto Salamanca, que fue nombrado en la historia original, pero al que nunca se le había puesto cara, Lalo Salamanca. Otra visita de personaje que ha resultado ser todo un guiño es la de Krazy 8. En 'Breaking Bad' el traficante era raptado por Bryan Cranston con un divertido momento para el público cuando en ese sótano cantan juntos la sintonía de Muebles Tampico, la tienda del padre del personaje. Krazy 8 aparece en 'Better Call Saul' con un polo de la tienda de muebles y como vendedor novato de Tuco y Nacho Vargas. Tras recibir alguna paliza, tras el accidente cardiovascular de Salamanca se ha convertido en la mano derecha de Nacho. ¿Qué le llevará a ser informador de la DEA como se vio en la serie protagonizada por Bryan Cranston?.

1 Las localizaciones

El salón de manicura de 'Better Call Saul'

El salón de manicura de 'Better Call Saul'

Otro aspecto más derivado de este mundo de 'Breaking Bad' han sido los paisajes y localizaciones. Desarrollado en el mismo escenario, Gilligan ha seguido apostando por los lugares que ya conocía el público, dando un juego a la audiencia que se prepara para intentar cazar todos los guiños y referencias.

A Jimmy le conocimos en un pequeño despacho dentro de un salón de manicura china, ese lugar que Saul Goodman aconseja a Walter y Skyler cuando buscan una forma de blanquear el dinero. Aunque quedará mucho para llegar al despacho donde conocimos a Walter y Jesse, el espacio ya ha tenido su protagonismo en forma de flashforward con Jimmy, mostrándose ese momento en el que desesperado intenta deshacer de todo antes de llamar a su "desaparecedor". Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de los poderes de adivinación del personaje que en 'Breaking Bad' predice que terminará trabajando en Omaha antes de irse?.

Otro lugar que le encanta al personaje de Odenkirk es Belize. Mientras que en 'Breaking Bad' Saul habla de Belize como eufemismo para deshacerse de alguien, en 'Better Call Saul' lo ultiliza para enfatizar a la hora de jugar al Bingo en la residencia. Por cierto, residencia donde vivirá en la ficción original Héctor Salamanca, la residencia "Casa Tranquila".

Walter, Jesse y Mike en el desierto de Nuevo México

Walter, Jesse y Mike en el desierto de Nuevo México

Dos espacios representativos de los negocios de la droga en la serie son el Loyola's y la lavandería. Ambas han llegado a la serie, la primera como el lugar de reunión de Mike con los contactos de Gus, e incluso Jimmy utiliza el espacio con un matrimonio porque le da vergüenza que vean su despacho, y el segundo en sus comienzos, cuando el dueño de Los Pollos Hermanos decide construirlo.

Por último, el espacio de exteriores favorito de Gilligan es el amplio desierto de Nuevo México que siempre ha terminado con algún muerto de por medio. De hecho, gran parte de la trama se sigue desarrollando en sus arenas. Significativa es la utilización de un espacio en concreto: cuando Jimmy conoce a Tuco y es raptado junto a otros chicos por intentar timarles es el mismo lugar donde Walter hizo el famoso discurso de "Di mi nombre".

5 Los guiños

Jimmy hablando por teléfono en 'Better Call Saul'

Jimmy hablando por teléfono en 'Better Call Saul'

Y en los pequeños detalles es donde los fans pueden deshacerse. La ficción de AMC no deja hueco para la improvisación y a lo largo de estas 4 temporadas están demostrando que 'Breaking Bad' siempre será el alma de su trabajo. En cada capítulo hay algún tipo de referencia a la serie y algunos de esos detalles son solo para los más fanáticos.

En el caso de Jimmy, se ha descubierto el origen del anillo que siempre lleva en el meñique de su mano izquierda. Ese regalo de Marco, amigo de la infancia, se mantiene para recordarle que antes de hacer lo correcto debe pensárselo dos veces. Otro de los detalles es su coche. Mientras que en 'Breaking Bad' es "el rey del desierto conduciendo un cadillac", en la serie sobre su pasado conduce un destartalado Suzuki Steem amarillo que en una de las escenas aparca junto al que será su futuro coche.

Bob Odenkirk con la botella de Tequila de Zafiro Añejo en 'Better Call Saul'

Bob Odenkirk con la botella de Tequila de Zafiro Añejo en 'Better Call Saul'

A los que fueron los protagonistas de 'Breaking Bad' también se hacen referencias visuales a las hay que estar muy atento. Mientras que la gabardina y el conocido sombrero del químico han sido vistas en la serie al menos 2 veces, a Jesse se le hace referencia a través de algunas pintadas en la calle. La más reconocible está durante una llamada desde un teléfono público de Jimmy en la que se ve una pintada en la que pone JPI, ¿Jesse Pickman?.

Y con envenenamientos se cierran todos los guiños. Uno más leve tiene lugar cuando Jimmy abre el bufete con Kim y recibe a sus ancianos clientes. Una de ellas le dice cuando se marcha que quiere enseñarle su colección de fotografías de flores entre la que destaca una muy concreta, Lily of the Valley, ¿la recordáis?. Esta flor es la que usa Walter para envenenar al pequeño Brock. La última clave se encuentra en el Tequila Zafiro Añejo, la bebida que usa Fring para envenenar al cártel de Juárez y vengarse así de Don Eladio. La botella vuelve a salir en la serie en varias ocasiones, una con el broker al que timan Jimmy y Kim y que fue al que Walter quemó el coche, y otra para celebrar lo conseguido con Sandpiper.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series