FormulaTV

Giancarlo Esposito

Giancarlo Esposito

Giancarlo Esposito
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Giancarlo Giuseppe Alessandro Esposito es un actor danés-estadounidense. Nació el 26 de abril de 1958 en Copenhague. Hijo de Giovanni Esposito, un carpintero italiano de Nápoles, y de Elizabeth Foster, una soprano y cantante de club estadounidense. Con solo seis años, se mudó con su familia desde su Dinamarca natal para instalarse en Manhattan, Nueva York.

Licenciado en Comunicación de Radio y Televisión por el Elizabeth Seton College, su vocación artística llegó mucho antes, pues solo con ocho años debutó en Broadway, con el papel de un joven esclavo, al lado de la actriz Shirley Jones en el musical "Maggie Flynn", en 1968.

En los años 80, Esposito apareció en varias películas como "Taps, más allá del honor", "Entre pillos anda el juego", "Buscando a Susan desesperadamente" o "La rebelión de las máquinas". También se le pudo ver en series de televisión como 'Barrio Sésamo', 'Corrupción en Miami' o 'American Playhouse'. Su primer papel importante fue en la gran pantalla, bajo la dirección de Spike Lee, en "Aulas turbulentas". Siguió trabajando con Lee en películas como "Haz lo que debas", "Cuanto más, ¡mejor!" y "Malcolm X".

En los 90, trabajó con cineastas como Abel Ferrara, Jim Jarmusch, Tim Robbins, Wayne Wang o Bryan Singer y apareciendo en películas como "El rey de Nueva York", "Noche en la Tierra", "Fresh", "Smoke" y "Sospechosos habituales". Consolidado en el cine, también trabajó en la televisión, en series como 'Bakersfield P.D.', 'Sombras de Nueva York', 'Chicago Hope', 'Swift Justice' y 'Policías de Nueva York'.

En 1998, le llegó su primer papel relevante en la pequeña, el del detective Mike Giardello en la serie procedimental 'Homicidio', en la que estuvo entre 1998 y 1999, además de aparecer en la película de la ficción, en 2000. Posteriormente, combinó su carrera en cine y televisión. Se le pudo ver en "Josephine", "Piñero", "Ali", 'The Street', 'Girls Club', "El enemigo está dentro", '5 días para la medianoche', "Hate Crime", 'Ley y orden', "Sin control", "Las últimas vacaciones", 'South Beach', 'Entre fantasmas', 'Las Vegas', 'CSI: Miami' y "Los secretos del corazón".

'Breaking Bad' y 'Better Call Saul': El reconocimiento definitivo

En 2009, le llegó su otro gran papel en la pequeña pantalla, el de Gustavo Fring en 'Breaking Bad'. Por este papel, fue nominado al Emmy al mejor actor de reparto. Continuó interpretando a este líder criminal en 'Better Call Saul', por el que ha sido candidato en otras dos ocasiones al Emmy, la última en 2020.

Aunque ha seguido trabajando en cine, en películas como "El corredor del laberinto: Las pruebas", "El libro de la selva", "Money Monster", "Okja", "En acto de servicio", "Coda" y "Stargirl"; ha sido en televisión donde más ha destacado, en serie como 'Community', 'Revolution: Enemies of the State', 'Revolution', 'Allegiance', 'Érase una vez', 'The Get Down', 'Rebel', 'Westworld', 'Dallas & Robo', 'Queridos blancos', 'Jett', 'El padrino de Harlem', 'The Boys' y 'The Mandalorian', por la que fue candidato al Emmy.

En 1995 se casó con Joy McManigal. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Kate Lyn, Shayne Lyra, Syrlucia y Ruby. La pareja se divorció en 2015, tras 20 años de convivencia, aunque mantienen una buena amistad. Aunque nacido en Copenhague y criado en Nueva York, Esposito tiene doble ciudadanía, la estadounidense y la italiana. Además de inglés, habla italiano y español con fluidez.

Fotos (11)

El equipo de 'El Camino: Una película de Breaking Bad' junto a invitados especiales Giancarlo Esposito, en la alfombra roja de los Emmy 2019 El elenco principal de la segunda temporada de 'Revolution' Giancarlo Esposito en la segunda temporada de 'Revolution' Giancarlo Esposito en 'Revolution' El reparto de 'Revolution' en los Upfronts 2013 de NBC Giancarlo Esposito es el Capitán Neville en 'Revolution' Lana Parrilla y Giancarlo Esposito en 'Once Upon a Time' Los protagonistas de 'Revolution', al completo

Noticias (9)

'Better Call Saul' podría finalizar tras su sexta temporada

'Better Call Saul' podría finalizar tras su sexta temporada

La quinta temporada del drama no se estrenará hasta 2020.

Martes 23 Abril 2019 03:25

'Star Wars: The Mandalorian' añade a Giancarlo Esposito, Carl Weathers y Werner Herzog a su reparto

'Star Wars: The Mandalorian' añade a Giancarlo Esposito, Carl Weathers y Werner Herzog a su reparto

La ficción se situará unos cinco años después de "El retorno del Jedi".

Jueves 13 Diciembre 2018 01:21

Giancarlo Esposito se une al reparto de 'Godfather of Harlem' de Epix

Giancarlo Esposito se une al reparto de 'Godfather of Harlem' de Epix

El piloto del drama criminal será dirigido por John Ridley, director de "Guerilla".

Miércoles 3 Octubre 2018 01:51

Giancarlo Esposito ('Better Call Saul'): "Gus Fring es el malvado más despiadado, me gusta interpretarlo"04:44

Giancarlo Esposito ('Better Call Saul'): "Gus Fring es el malvado más despiadado, me gusta interpretarlo"

El actor nos habla del regreso de su personaje más icónico, Gus Fring, en la tercera ...

28 de junio 2017

Giancarlo Esposito: "Series como 'Revolution' gustan porque estamos en un momento en que la gente se pregunta por el futuro"03:57

Giancarlo Esposito: "Series como 'Revolution' gustan porque estamos en un momento en que la gente se pregunta por el futuro"

FormulaTV.com se traslada a Londres para hablar con Giancarlo Esposito y David Lyons ante ...

2 de octubre 2013

Síguenos