FormulaTV

NUEVO MEA CULPA

Marta Kauffman, cocreadora de 'Friends', pide disculpas por llamar "padre" a la madre trans de Chandler

Kathleen Turner reconoció en 2019 que no aceptaría el papel de Helena Handbasket si se lo volviesen a ofrecer.

Marta Kauffman, cocreadora de 'Friends', pide disculpas por llamar "padre" a la madre trans de Chandler©NBC
Por Cèlia GallegoPublicado: Miércoles 6 Julio 2022 04:06

Serie relacionada

Friends

Friends

1994 - 2004

Estados Unidos 10 temporadas 236 capítulos

Comedia

6,9

11 críticas

Popularidad: #20 de 3.441 Ranking Friends

  • 896

  • 1041

Hace apenas unos días, la cocreadora de 'Friends', Marta Kauffman, fue noticia por anunciar la donación de la friolera de 4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis para crear una beca destinada a promover el estudio de las culturas africana y afroamerica. La guionista quiere subsanar así parte del daño ocasionado tras años de críticas por la falta de diversidad en la popular sitcom.

Kathleen Turner como Helena Handbasket en 'Friends'

Kathleen Turner como Helena Handbasket en 'Friends'

Sin embargo, la guionista y productora estadounidense no se ha quedado ahí y ha vuelto a entonar el mea culpa, en esta ocasión por la manera en que 'Friends' representó al colectivo trans. Ha sido durante una charla con la directora ghanesa Nicole Amarteifio para el programa de radio británico "The Conversation" de BBC World Service, que se emitirá el próximo 11 de julio.

En concreto, Kauffman confiesa que cree que se equivocaron al referirse a la madre transgénero de Chandler Bing, el personaje de Matthew Perry, como su "padre". "En aquel momento no entendía lo de los pronombres, así que no nos referimos al personaje como 'ella'. Eso fue un error", reconoce.

La también creadora de la comedia de Netflix 'Grace and Frankie' explica que ahora intenta cultivar en el set de rodaje un ambiente acogedor para todo el mundo. "Me gusta mucho crear un entorno en el que tengamos un plató feliz y un equipo feliz. Para mí es muy importante que estemos en un lugar seguro, un lugar tolerante, donde no haya gritos. Despedí en el acto a un tipo por hacer una broma sobre un cámara trans. Eso no se puede permitir".

Lo cierto es que el personaje en cuestión, cuyo nombre artístico era Helena Handbasket, lleva años despertando mucha controversia. La misma Kathleen Turner, la actriz que lo interpretó, en 2019 declaró en una entrevista para el programa de Bravo "Watch What Happens Live With Andy Cohen" que no aceptaría el papel si se lo volviesen a ofrecer "porque hay personas reales capaces de interpretarlo".

Una crítica recurrente

Durante la conversación, Kauffman vuelve a hablar de la falta de diversidad en la comedia de NBC que, recordemos, se estrenó hace casi treinta años. "'Friends' ha sido criticada de varias maneras. La más importante es que no teníamos suficiente representación de personas negras. Y en el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, 'Sí, soy culpable de ello'".

"Nunca volveré a cometer ese error", continúa. "Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio. No estaba al tanto de ello, lo que me hace sentir estúpida. Era una crítica muy válida y extremadamente difícil que aún... me emociona. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, hay ciertas cosas que habría cambiado. Pero no lo sabía y desde entonces he aprendido".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series