Crítica de 'Alma': Un puzle maestro de identidades cuyo mayor aliado es lo sobrenatural©Netflix

España 1 temporada 9 capítulos

DramaTerrorFantasía

6,5

Popularidad: #1.381 de 3.449 Ranking Alma

• 35

• 37

El género sobrenatural en España sigue siendo uno de los menos tratados, y es que parece complicado que estas series se realicen de manera correcta, como hemos visto en 'El Internado: Las Cumbres', o que la audiencia se vuelque con ellas, como pasó con 'Paraíso' o 'Estoy vivo', que aguantó con fuerza en Televisión Española. Pero Netflix no ceja en su empeño por apostar por estas historias y tras 'Feria: La luz más oscura' y 'Bienvenidos a Edén' llega 'Alma'.

Sin embargo, la plataforma de streaming cuenta con un importante as para que este proyecto llegue a buen término: el saber hacer de Sergio G. Sánchez. El creador ha sido guionista de "El orfanato", "Lo imposible" y "El secreto de Marrowbone", película que también dirigió, por lo que ya resulta un punto de confianza en la que es su primera ficción televisiva. El asturiano no defrauda e impregna 'Alma' de una mitología que es una auténtica delicia.

Mireia Oriol y Álex Villazán en 'Alma'

Mireia Oriol y Álex Villazán en 'Alma'

Una mitología perfectamente cuidada

No cabe duda de que el componente sobrenatural es lo mejor con lo que cuenta 'Alma'. El modo en el que se introduce la vieja leyenda que vertebra la serie favorece que el espectador se quede pegado a la pantalla, deseando ver el episodio siguiente y cómo todo evoluciona. 'Alma' es adictiva y saca a flote un thriller audiovisual muy bien tratado y cuidado en el que todas sus piezas encajan. Narrada a través de dos escenarios diferentes, estos se relacionan a la perfección para acabar confluyendo al final de la temporada.

Todo tiene sentido en 'Alma', y ese es uno de los puntos a alabar, puesto que no es tarea sencilla que ningún cabo quede suelto. Los guiones juegan con los personajes para que estos, a su vez, jueguen con el espectador en un mar de teorías sobre identidades. Y es que 'Alma' ya se presenta así: la historia de una joven que pierde su identidad tras un espeluznante accidente de autobús. Quién es Alma, interpretada por Mireia Oriol, es la gran pregunta que sirve de eje a los nueve episodios a la vez que el resto de tramas van añadiéndose para conformar el grueso de la historia.

Los diálogos son su mayor enemigo

Sin embargo, al mismo tiempo que este guion brilla en cuanto a la creación de la historia y el entramado sobrenatural se refiere, falla estrepitosamente en sus diálogos. Los personajes tienen 17 años, pero, en ocasiones, realizan cada carambola y metáfora para expresarse que ya no es que no acompañe a su edad, sino que está totalmente fuera de lugar. Además, esto provoca que desconectes de la serie, pues no ayuda a la interpretación del reparto.

María Caballero y Javier Morgade en 'Alma'

Hablando del reparto, este punto merece atención, pues 'Alma' achaca en ocasiones esa falta de naturalidad en las interpretaciones. No obstante, habiendo mencionado el fallo de los diálogos, no queda claro si se debe a un problema del elenco, del guion o de la propia dirección. Eso sí, cabe señalar el trabajo de Álex Villazán, cuya interpretación siempre deslumbra, y la elección de Javier Morgade y Milena Smit.

El apartado visual es uno de los mayores retos de esta producción de Netflix España, pero la supera con total solvencia. No huele a croma por ningún lado, y eso que hay más de una escena en donde podría fallar el uso de los efectos especiales. Es más, estas secuencias son las más espectaculares y donde principalmente destacan los intérpretes, incluso se echa de menos que haya más del estilo a lo largo de la temporada. Dejando de lado el trabajo en plató, las localizaciones naturales son un gran aliado para dotar de mayor misterio el metraje de 'Alma'.

'Alma' merece la renovación

'Alma' apuesta con gran acierto por un thriller sobrenatural que resulta cautivador y adictivo. Todo está tan bien pensado a través de una mitología perfectamente delineada que, al terminar el último capítulo, solo quieres conocer qué es lo que está por venir. Su mayor error son los diálogos, dado que en este punto hubiera sido necesario estudiar el modo de hablar y comunicarse de los jóvenes, especialmente en un entorno audiovisual en el que cada vez surgen más propuestas donde este elemento se cuida a la perfección.

No cabe duda de que 'Alma' es una de las apuestas más interesantes de este año en Netflix España y merece la confianza plena del gigante para su renovación. Todavía queda mucho por descubrir en el universo creado por Sergio G. Sánchez, que verá la luz (y muchos reflejos) a partir del 19 de agosto.