Crítica de 'Desaparecidos': El acertado resurgir de los procedimentales con una espléndida Michelle Calvó

España 3 temporadas 29 capítulos

DramaAcciónCrimen

7,9

Popularidad: #637 de 3.414 Ranking Desaparecidos

• 13

• 9

Telecinco ya tiene lista la primera temporada de 'Desaparecidos', una de sus grandes apuestas para el año 2020 y que supondrá la tercera colaboración de Plano a Plano y Mediaset tras 'El Príncipe' y 'La verdad'. Sin embargo, Amazon Prime Video se ha adelantado y la estrena en exclusiva y al completo el 19 de junio. Esta serie llega en un momento clave y no solo por su temática de la que hablaremos a continuación sino por su estructura, pues en una época donde predominan las ficciones con una continuidad muy fuerte entre capítulos y los espectadores acostumbran a hacer maratones, 'Desaparecidos' llega como un oasis entre todo ello y nos ofrece un aire igual de fresco que retro, recuperando esa esencia de las series de antes y que tanto anhelamos: los procedimentales.

Michelle Calvó y Juan Echanove, en 'Desaparecidos'

Hace tiempo que en España no veíamos este formato del procedimental que tantos éxitos ha dado con series como 'El comisario' u 'Hospital Central'. Mientras muchos piden que las plataformas ofrezcan capítulos semanales en lugar de colgar toda la temporada de golpe, Mediaset apuesta por recuperar esta fórmula que de sobra se sabe que funciona, pero hay que ver cómo el público la recibe habiendo cambiado sus hábitos de consumo.

La serie tiene de todo para gustar al espectador y funcionar en la parrilla creando una buena fidelidad: Cada capítulo se renueva con tres casos autoconclusivos (que además están protagonizados por caras conocidas como por intérpretes por descubrir); tiene varias tramas arco que el público va a querer conocer su evolución; tiene un más que acertado elenco protagonista; no dedica todo un primer capítulo a presentaciones, sino que arranca con distintos casos en los que vamos conociendo a los personajes; y, el tema principal de la serie, las desapariciones.

El drama y la esperanza en las desapariciones

Cuando hay una desaparición mediática, todo el país está atento de cualquier avance en la investigación; los telediarios marcan máximos de audiencia, las conversaciones en los bares y en el metro solo son sobre el caso y las redes sociales echan humo de tanto refrescar para leer el última hora. En España hay 18.000 desapariciones al año, por lo que es un asunto que afecta a muchísimas personas, mientras que para muchos otros, que por suerte no lo viven de cerca, es algo que prácticamente no ocurre.

Michelle Calvó es Sonia Ledesma en 'Desaparecidos'

'Desaparecidos' es un homenaje a estas personas, a los que han desaparecido, a los que sufren desconociendo el paradero de un ser querido y a los que se dejan la piel en las investigaciones. Todas las historias se muestran, como no podía ser de otra manera, con rigor y respeto. Para ello, se han basado en historias reales contando con testimonios de gente que se ha visto involucrada en desapariciones, lo que puede generar más expectación por parte del público.

Y sí, en cada capítulo veremos a personajes sufriendo mientras investigan dónde están aquellas personas a las que buscan. Por lo tanto la serie es dramática, enternecedora y trágica y rápidamente se empatiza con ellos. Sin embargo, es importante resaltar que esta ficción es esperanzadora, pues habrá de todo en los distintos casos: los que lamentablemente acaben mal y los que afortunadamente acaben bien. Esto ayudará a enganchar, a mantener alerta al público que no solo estará en vilo acerca de cómo concluye la investigación y por qué estaba desparecido, sino sobre el estado de esa persona en cuestión.

Personajes reales e involucrados en los casos

Es importante (y fundamental) que los personajes tengan cierto vínculo con el tema que trata la serie y, en esta, vemos que los protagonistas están en vilo por la desaparición de un ser querido. Sonia Ledesma (Michelle Calvó) lleva cuatro años sin saber dónde está su marido mientras investiga en la policía otros casos, y el personaje de Elvira Mínguez vio cómo su hijo se perdía en un supermercado unos años atrás y ahora se dedica a ayudar a todo el que lo necesite desde SOS Desaparecidos.

Maxi Iglesias, Juan Echanove, Elvira Mínguez y Michelle Calvó protagonizan 'Desaparecidos'

Michelle Calvó merece un párrafo entero para ella. Es una actriz a la que hemos visto ya en un considerable número de series, pero es en 'Desaparecidos' donde tiene su primer gran protagonista, donde llena cada secuencia con su interpretación y donde demuestra que ha llegado para quedarse. Con esta ficción va a dejar claro todo lo que vale y pasando por distintos momentos de sus personaje dejará a los espectadores aplaudiendo muy fuerte al televisor.

Siguiendo con el reparto, Elvira Mínguez está espectacular, como siempre, derrochando todo su talento con un personaje destrozado pero optimista, mientras que la parte masculina del equipo artístico se queda en un segundo plano. Por un lado está Juan Echanove , que está brutal, pero es verdad que no tiene tanto peso en la serie como cabría esperar; por otro, Maxi Iglesias logra en 'Desaparecidos' un personaje maduro y, aunque a priori no parece tener gran peso, todo apunta a que será un apoyo importante para la protagonista.

Una factura técnica excelente

La factura técnica está tremendamente cuidada. Parecerá algo obvio, pero es asignatura que sigue costando en muchas ficciones como hemos visto en casos recientes. Los exteriores aportan una riqueza absoluta para contar estas historias envueltas con una fotografía y una música que hacen que el espectador no pierda su atención. ¿Habrá segunda temporada? Todo depende de la audiencia, pero la productora, la cadena y el equipo de la serie estaría encantado de contar más historias de 'Desaparecidos'.

Ver todos los comentarios (7)