Crítica de 'El Cid': Las traiciones de palacio, mejor a caballo

2020 - 2021

España 2 temporadas 10 capítulos

6,7

Popularidad: #660 de 3.453 Ranking El Cid

• 8

• 4

La gesta de El Cid es una de las hazañas más importantes de la Edad Media en nuestro país y Amazon Prime Video se ha decidido a darle voz y plasmarla en una serie. Seguro que todos y todas, cuando éramos estudiantes, hemos leído algún extracto del Cantar del mio Cid en la escuela, por lo que algo nos suena al respecto. Sin embargo, gracias a este proyecto, podremos conocer más de cerca la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Campeador, a partir del 18 de diciembre.

Jaime Lorente junto a José Luis García Pérez en 'El Cid'

Jaime Lorente lidera este proyecto poniéndose en la piel del legendario caballero. Pero antes de contar nada más al respecto, hay que dejar clara una cosa: 'El Cid' no es un biopic al uso de la figura a la que le da nombre. Sí vamos a conocer episodios de su vida, pero todo obedece en mayor medida al relato de las idas y venidas de palacio y de la corte de Fernando I de León y de los reinos adyacentes, como el de Ramiro I de Aragón o el trato con los musulmanes que dominaban la península en aquellos momentos del siglo XI. Por tanto, todos aquellos que esperen ver cinco episodios de la historia pura de El Cid, que se preparen porque el protagonismo está compartido.

Estamos ante un cuento de traiciones épico que recuerda en gran medida a 'Juego de Tronos' tanto por el corte medieval como por la pugna entre reinos y el enfrentamiento entre unos y otros pese a las aparentes relaciones de cordialidad. No obstante, esto es un plus para la serie, especialmente por el modo en el que consigue enlazar a todos los personajes alrededor de la misma causa. Aunque pueda parecer que nada tiene que ver el propio rey con el paje recién llegado o la doncella de palacio, todos acaban estableciendo lazos en común de una manera muy orgánica. El único problema puede ser que, en ocasiones, este mundo tan endogámico y lleno de personajes resulte algo complicado de seguir.

Gana gracias a sus apuntes feministas

Hablando de los personajes, lo cierto es que todos ellos están perfectamente dibujados, lo cual se agradece dada la coralidad de la serie. Es fácil vislumbrar las intenciones de cada uno, sus deseos y sus miedos e incluso esa parte oscura que, salvo en el caso de la bondad de Rodrigo y Jimena, todos parecen tener. Por otro lado, las interpretaciones ayudan y mucho, y es que 'El Cid' cuenta con un gran reparto en donde destacan especialmente los veteranos, como Carlos Bardem, Elia Galera, José Luis García Pérez y Juan Fernández.

Alicia Sanz es la infanta Urraca en 'El Cid'

En cuanto al reparto más joven, Jaime Lorente se mantiene correcto en su papel protagonista. Sin embargo, es de alabar el trabajo de Alicia Sanz como la infanta Urraca, sobre todo por cómo su personaje va creciendo durante los episodios que componen esta primera temporada y cómo ella le da los matices necesarios, coronándose en el final del cuarto capítulo. Ella tiene el personaje más interesante de 'El Cid' y esto se debe al corte feminista que guarda la serie pese a representar el medievo.

Las mujeres de 'El Cid' no se dejan manipular por los hombres, aunque en ocasiones, a causa de la época que retratan, tengan que rendirse ante ellos. Pero son luchadoras y tienen sus propios ideales. Urraca es la que más lo representa, pues sus primeros minutos de pantalla son lanzando un mensaje en contra del machismo imperante en la época. Incluso aunque muestre su poder sobre sus doncellas, cuando toca sacar la cara por ellas porque van a ser sometidas a un hombre, no tiene reparos en enfrentarse a su propio padre.

Unas escenas de acción cuidadas al máximo

En lo relativo a la producción, se nota que 'El Cid' es una serie muy cuidada, especialmente en lo que respecta a los exteriores, donde gana mucho más. Cabe destacar la batalla que tiene lugar en esta temporada y que resulta una auténtica delicia para la vista, sin nada que envidiarle a las producciones internacionales. Las escenas de acción son uno de sus puntos fuertes, sobre todo gracias a las coreografías de las pugnas con la espada.

Jaime Lorente protagoniza una escena de acción en 'El Cid'

Aunque la serie tiene grandes puntos que destacan y pese a que la temática de las traiciones y conjuras es común en todo tipo de ficciones, su ambientación medieval puede echar atrás a aquellos que no se sientan afines a estas recreaciones. Además, tampoco ayuda el hecho de que su episodio piloto dure 75 minutos, ya que una vez visto te das cuenta de que se podrían haber condensado ciertas tramas y presentaciones.

En resumen, 'El Cid' es una buena serie que destaca en el apartado técnico y que, para bien o para mal, recuerda con bastante intensidad a 'Juego de Tronos'. Esto no tiene por qué ser malo, ya que puede captar a todo ese público que busca formatos en los que reina la épica. Esta temporada es un acercamiento al personaje de Rodrigo Díaz, pero podría tener mucha mayor proyección en el futuro y, de este modo, ir ganando fuerza e incluso llevarse consigo a aquellos espectadores que en un principio podrían no sentirse atraídos por ella.

Ver todos los comentarios (8)