Notificaciones

OPINIÓN

Crítica de 'La cocinera de Castamar': Un drama de época con reflejos en la sociedad actual

Michelle Jenner y Roberto Enríquez protagonizan esta historia de amor palaciega que se estrena en Atresplayer Premium.

Fernando S. Palenzuela Domingo 21 Febrero 2021 11:56
Esta noticia contiene spoilers

Atresplayer Premium se ha consolidado como la plataforma de Atresmedia para estar al tanto de todas sus novedades en materia de ficción. La siguiente en ver la luz es 'La cocinera de Castamar', la adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñiz, que se estrena el 21 de febrero y está encabezada por Michelle Jenner y Roberto Enríquez.

Enríquez da vida a Diego de Castamar, un importante duque que ve cómo su vida da un trágico vuelco cuando su mujer, embarazada de su heredero, muera en un accidente a caballo. Después de una larga temporada de luto, el rey le obliga a regresar a la vida de la corte y a buscarse una nueva esposa, idea con la que Diego no está de acuerdo, pues todavía no ha olvidado a su mujer. Es aquí donde entra en juego Clara Belmonte (Jenner), una joven que sufre agorafobia y que llega al servicio de Diego como la nueva cocinera.

Roberto Enríquez y Michelle Jenner protagonizan 'La cocinera de Castamar'

Roberto Enríquez y Michelle Jenner protagonizan 'La cocinera de Castamar'

Dejando de lado el punto romántico entre sus protagonistas, que en el primer episodio tan solo se atisba, 'La cocinera de Castamar' introduce tramas de todo tipo que tratan temas muy interesantes. Así pues, no es una serie de época al uso, especialmente si hablamos del racismo, pues, pese a narrar el Madrid del siglo XVIII, presenta a un personaje negro que vive como el hermano de Diego, con los mismos derechos que él, algo que, en un primer momento, puede recordarnos a la presencia de personajes negros en la corte de 'Los Bridgerton'.

Sin embargo, pese a que el ducado de Castamar trata con igualdad a Gabriel, no todo el mundo acepta la presencia de un negro como noble, lo que genera varias tensiones que estarán presentes durante toda la temporada. Saltando a la actualidad, no podríamos decir que se haya logrado al 100% corregir estos pensamientos, especialmente cuando la ficción llega menos de un año después del movimiento "Black Lives Matter". Siguiendo con el duque, la representación del duelo aparece desde los primeros minutos de metraje y ayuda a lanzar preguntas al espectador muy presentes a día de hoy, como cuándo una persona está preparada para buscar el amor de nuevo o si es sano forzar a alguien a superar una muerte.

Una escena para la reflexión

Pero probablemente uno de los temas más controvertidos llegue con la representación del abuso sexual mostrado a través de los personajes de María Hervás y Hugo Silva. Enrique de Arcona busca manipular a Amelia para poder derrocar al duque, pero en ese proceso se interesa por Amelia, a quien llega a asaltar en su habitación, abusando sexualmente de ella. Amelia sabe que lo que le han hecho es totalmente condenable, pero al mismo tiempo siente que le ha gustado.

María Hervás es Amelia en 'La cocinera de Castamar'

María Hervás es Amelia en 'La cocinera de Castamar'

Este discurso pone sobre la mesa una situación que va a llenar de incomodidad al espectador, guiándose por un juego de excitación en donde Amelia es víctima de esta situación de poder infringida hacia ella que hace que se sienta especial por haber sido la elegida en una corte llena de damas. Sin embargo, habría que preguntarse por qué genera dicha incomodidad y si realmente eso se debe a que Hervás y Silva tan solo reflejan 300 años atrás unas estructuras de dominación patriarcal todavía presentes en el siglo XXI. Esto puede provocar un rechazo en primer término, pero, antes de tomar una decisión, es recomendable reflexionar acerca de si la sociedad ha evolucionado en todo este tiempo.

Paso atrás en la duración

Desde hace unos años, Atresmedia está comprometida a producir ficciones cuya duración ronda los 40 minutos, asimilándose al formato internacional. Es por ello que resulta chocante descubrir que el primer episodio de 'La cocinera de Castamar' supera los 60 minutos. Sí es cierto que se presentan varios personajes y que en él se ponen de manifiesto muchas tramas, pero el paso de los minutos hace mella. El episodio interesa y la evolución de las tramas es atractiva, pero una redistribución, facilitando mantener el canon de duración, le hubiera favorecido.

Hugo Silva como Enrique de Arcona en 'La cocinera de Castamar'

Hugo Silva como Enrique de Arcona en 'La cocinera de Castamar'

Buendía Estudios ha sabido seleccionar un reparto de altura para su serie, en donde brilla Michelle Jenner, quien vuelve a la época con éxito. Roberto Enríquez y María Hervás también ejecutan sus interpretaciones a la perfección, especialmente esta última, que tiene una de las tramas más complicadas encima, pero quien logra manejarla con mucho acierto. En cuanto a Hugo Silva, aunque saca a relucir cierta maldad de su personaje, Enrique de Arcona recuerda en algunos aspectos a Pacino en 'El Ministerio del Tiempo', por lo que no se atisba gran diferencia en su trabajo a lo ya visto anteriormente.

'La cocinera de Castamar' es una propuesta de época que interesará a todos aquellos fans del género, ya que, además, introduce tramas interesantes que, pese a transcurrir en el siglo XVIII, se encuentran de total actualidad. Además, la serie está cuidada a nivel de decorados y vestuario, especialmente en las escenas de palacio.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Bruja Escarlata y Visión' finalmente revela la identidad de su villano en el séptimo episodio'Bruja Escarlata y Visión' finalmente revela la identidad de su villano en el séptimo episodio