FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANÁLISIS

Crítica de 'La Templanza': Un viaje entre vinos en busca de repetir el éxito de 'El tiempo entre costuras'

Los guiones de la adaptación que Amazon Prime Video estrena el 26 de marzo han mejorado los puntos débiles que los lectores apuntaron al leer la novela de María Dueñas.

Crítica de 'La Templanza': Un viaje entre vinos en busca de repetir el éxito de 'El tiempo entre costuras'©Amazon Prime Video
Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 22 Marzo 2021 16:29

El fenómeno en el que se convirtió la serie 'El tiempo entre costuras', basada en la novela de María Dueñas, fue impresionante. Cinco millones de espectadores y un 25,5% de media consagraron a la serie de Antena 3 y Boomerang TV como uno de los grandes éxitos de 2013 y 2014. No era de extrañar que entonces quisieran repetir el patrón y hacerse con los derechos de "La Templanza", de la misma autora, para ponerse manos a la obra con el desarrollo de una nueva serie.

Leonor Watling y Rafael Novia son Soledad y Mauro en 'La Templanza'

Leonor Watling y Rafael Novia son Soledad y Mauro en 'La Templanza'

Así se confirmó en 2015, pero los años iban pasando, los espectadores esperaban su estreno y la serie no llegaba. Tenía una explicación. Sonia Martínez, responsable de Buendía Estudios en la actualidad, detalla que preferían mantener el proyecto en la recámara hasta tener la certeza de que se iba a realizar de la mejor manera posible, pues se trata de un proyecto muy ambicioso y no querían quedarse a medias. Y llegó Amazon Prime Video para dar el empujón necesario confirmando, ahora sí, su puesta en marcha en 2019. Ese mismo año se rueda y a partir del 26 de marzo podrá disfrutarla el público a través de la plataforma.

Un viaje por el mundo en busca del destino

'La Templanza' nos ofrecerá a lo largo de diez capítulos de 50 minutos una bonita historia de amor que no se queda solo en eso, pues también lo es sobre el destino y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, también lo es sobre la superación de la adversidad y también lo es sobre las segundas oportunidades. Todo ello, a finales del siglo XIX y con dos protagonistas que no tienen nada que ver ni están precisamente cerca el uno del otro. Pero el destino hará de las suyas para que los caminos de Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa) converjan en los viñedos de Jerez de la Frontera.

Y aunque Jerez sea el escenario principal, 'La Templanza' nos va a hacer viajar por México y sus comunidades mineras, por Londres y su alta sociedad, por Cuba y la trata de esclavos, y, cómo no, Jerez, a donde todo el mundo va a querer viajar tras ver esta serie. Cada uno de sus protagonistas tendrá que verse obligado a acudir a la localidad andaluza por distintos motivos y será en ese momento cuando ambos se conozcan. Sin embargo, el viaje previo de cada uno por distintos puntos del mundo mostrará el contraste de clases de aquella época enfrentándose los lujos a la pobreza. La producción no escatima en esto, porque sabe que es uno de sus puntos fuertes. Las ciudades son un protagonista más y la ambientación de cada uno de estos lugares ayudan a que el proyecto tenga este alto nivel que tiene, pues cabe destacar que se ha rodado en más de 200 localizaciones distribuidas por gran parte de la geografía española.

Leonor Watling, Sol en 'La Templanza'

Leonor Watling, Sol en 'La Templanza'

Para que el espectador se introduzca en cada uno de sus escenarios, 'La Templanza' tiene una narración lenta, sin contar con las prisas a las que nos tienen acostumbrados otras ficciones. Aquí las situaciones se reposan y con un ritmo más pausado se hace hincapié en los detalles. Dicho esto, la serie atrapa, su transcurso y su elegancia hace que te quedes a descubrir más de esta historia, y si la ves con un vino en la mano, la cosa mejora. Además, los fans de 'El tiempo entre costuras' encontrarán aquí un producto con el que saciar las ganas de aquella continuidad que nunca llegó a producirse.

Un guion que mejora los puntos débiles de la novela

A los seguidores de las obras de María Dueñas les extrañó la confirmación de esta adaptación, pues la mayoría coincide en que es la novela menos interesante de la autora, la que más frío deja al autor y cuya historia de amor menos atrapa. Dicho esto, el trabajo de su equipo de guion con Susana López Rubio y Javier Holgado ha sido impecable a la hora de llevarlo a la narrativa audiovisual y corrigiendo las partes que dejaron más insatisfechos a los lectores. Un ejemplo es que novela tarda en arrancar, haciéndose interesante cuando aparece el personaje de Sol. En la serie, por tanto, no veremos solo el recorrido inicial de Mauro hasta llegar a Jerez y conocer a Sol, sino que el de ella también se verá en pantalla, compartiendo el protagonismo y no recayendo únicamente en él.

Amazon busca su sello

Con la llegada de 'La Templanza', Amazon Prime Video amplía su catálogo de producción nacional en el que ya figuran otros formatos como 'Hernán', 'Relatos con-fin-a-dos', 'El Cid', '3 Caminos', 'El Internado: Las Cumbres' o 'Pequeñas coincidencias', así como otras que forman parte de acuerdos con cadenas generalistas para ofrecer estrenos exclusivos.

Vistos este variopinto listado, cuesta identificar un denominador común de todas estas ficciones, más allá de la gran calidad. En una entrevista reciente a Ricardo Cabornero, director de contenidos de la plataforma, explicaba que su estrategia consiste en "cubrir todo tipo de géneros y categorías", y reconocía que "el apoyarte en marcas conocidas lógicamente te da una ventaja ahora que hay tantas series". Así lo demostró con el reboot de 'El internado' y lo intentan ahora con este proyecto destacando que está basado en una novela de la autora de 'El tiempo entre costuras'.

Por ahora, tenemos entre manos un gran producto con el que la plataforma ha puesto toda la carne en el asador y que cuenta con Sonia Martínez, Nacho Manubens, Tedy Villalba, José María Caro como productores ejecutivos mientras que la dirección de sus capítulos corren a cargo de Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font. Además, completan el reparto unos brillantes Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Alejandro de la Madrid, Raúl Briones, Esmeralda Pimentel y César Mateo, entre otros.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series