Crítica de 'Ratched': Un homenaje al cine clásico que se olvida de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Estados Unidos 1 temporada 8 capítulos

DramaSuspense

8,2

Popularidad: #1.077 de 3.442 Ranking Ratched

• 2

• 2

El sello Murphy. Ese estilo propio y fácilmente identificable por los espectadores, que tantos creadores buscan, es una de las grandes cualidades de Ryan Murphy. Gracias a su particular mirada en ficciones como 'American Horror Story', 'Feud', 'American Crime Story' y 'Pose', el estadounidense ha conseguido un contrato de exclusividad con Netflix para producir contenido original, como 'The Politician' o 'Hollywood'. Su última creación llega este viernes, 18 de septiembre, a la plataforma de streaming. Y como toda la filmografía del showrunner, 'Ratched' volverá a dividir al público entre los que aman su obra y los que la detestan. Aunque, en este caso, cuesta decidirse por un único bando porque, al igual que ocurre con los actos de su protagonista, nunca sabes realmente qué pretende.

Sarah Paulson en 'Ratched'

Sarah Paulson en 'Ratched'

En esta ocasión, Murphy se atreve a tocar un clásico de la gran pantalla al reinterpretar la oscarizada película "Alguien voló sobre el nido del cuco", dirigida por Miloš Forman y basada en la novela homónima de Ken Kesey. Lo hace a través de un spin-off/precuela de la inolvidable enfermera Mildred Ratched, considerada la quinta mejor villana de la historia del séptimo arte, según el American Film Institute. Un título que posiblemente le viene demasiado grande. Sí es un icónico personaje y la gran antagonista del film de 1975, pero está muy lejos de ser una malvada villana. Más bien podría definirse como una fría y estricta enfermera. A pesar de esto, la serie pretende hacer su propio 'Breaking Bad' para mostrarnos cómo acaba convirtiéndose en la arpía que le complicaría la existencia a Randle McMurphy (Jack Nicholson) en el psiquiátrico Salem State.

Sarah Paulson se mete en la piel de la enfermera Ratched, interpretando la versión joven del personaje de Louise Fletcher. Ambientada en 1947, 16 años años antes de los hechos de la película, la serie narra la obesión de Mildred por conseguir trabajo en un hospital psiquiátrico en Lucia, al norte de California. La enfermera no duda en utilizar todo tipo de artimañas para manipular y mover los hilos a su antojo hasta conseguir su objetivo, tal y como ilustra la cabecera de la ficción al ritmo de "Danza Macabra" de Camille Saint-Saëns.

Ni rastro de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

FormulaTV ha tenido acceso a los ocho episodios que forman la primera temporada para contaros las claves de esta serie de Netflix. Aunque se presenta como la precuela de "Alguien voló sobre el nido del cuco", cualquier similitud con la película es pura coincidencia. Murphy no pretende mantener cierta coherencia con el tono o la construcción del personaje, simplemente utiliza a Mildred Ratched como excusa para narrar una historia que bien podría ser un descarte de 'American Horror Story'. Si eres un enamorado de la película, no esperes encontrar nada similar en la serie. Aquí, los extravagantes personajes con vestuario sacado de un desfile de modelos, unido a sus dosis de humor cínico y el derroche de color en cada plano marcan el proyecto.

Louise Fletcher como Mildred Ratched en "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Estamos ante una serie 100% Murphy. Para bien o para mal. Pero, ¿para qué recurrir a un icónico personaje de la gran pantalla para contar algo tan diferente? Resulta complicado entender ciertas decisiones de base y, especialmente, cómo acabará conectando esto con el film, ya que la segunda temporada está confirmada y el showrunner se plantea producir dos más. Evidentemente, se puede consumir la serie obviando el referente original pero, entonces, carece de sentido narrar los orígenes del personaje, siendo que contaban con la libertad absoluta de crear la misma historia centrándose en una enfermera diferente.

Homenaje al cine clásico

Más allá de sus posibles incoherencias con la cinta original, 'Ratched' rinde su particular homenaje al cine clásico de investigación, thriller psicológico y terror, con Alfred Hitchcock como gran referente. Lo hace tanto a través del uso de los colores y las sombras como los encuadres o la banda sonora de Mac Quayle. La ficción recurre a míticas melodías cinematográficas de cintas como "Psicosis", "El cabo del miedo" o "El resplandor" para sumergir al espectador en este viaje nostálgico por la historia del cine de suspense.

Judy Davis, Charlie Carver y Sharon Stone en 'Ratched'

Pero ninguna pieza encajaría sin la magnífica interpretación de una Sarah Paulson, entregada en cuerpo y alma a un personaje con tantas capas como impresionantes atuendos. Si por algo se caracteriza la musa de Murphy es por su capacidad de dar profundidad a todo personaje que toca y, aunque su enfermera poco tiene que ver con la de Fletcher, consigue dar verosimilitud a surrealistas tramas con su desconcertante interpretación, que nunca deja claro qué pasa por su mente. Junto a ella, destacan Cynthia Nixon (Gwendolyn Briggs), Judy Davis (la enfermera Betsy Bucket), Sharon Stone (Lenore Osgood), Jon Jon Briones (doctor Richard Hanover), Finn Wittrock (Edmund Tolleson) y Charlie Carver (Huck) con unos singulares personajes propios del universo del creador.

En definitiva, una serie fiel al estilo de Murphy, cargada de excesos y sofisticación, que encantará a sus fieles pero desconcertará a los fans de "Alguien voló sobre el nido del cuco". En mi caso, como simpatizante de la obra del estadounidense, la falta de conexión con la película original me ha impedido conectar con la historia como posiblemente sí hubiese hecho si se tratase de una serie independiente o una temporada más de 'American Horror Story'. A pesar de su arranque pausado, va ganando fuerza capítulo a capítulo, dejándonos con ganas de saber más tras el cliffhanger final. La primera temporada de 'Ratched' se estrena el 18 de septiembre en Netflix.

Ver todos los comentarios (8)