FormulaTV
AUDIENCIAS 'El 1%' (14,4%) lidera en su final y 'Apatrullando' (8,2%) se estrena con éxito sobre 'Lazos' (7%)

Sharon Stone

Sharon Stone

Sharon Stone
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Sharon Vonne Stone es una actriz estadounidense. Nació el 10 de marzo de 1958 en Meadville, Pensilvania. Hija de una abogada y un operario de fábrica, fue la segunda hija de cuatro hermanos dentro del seno de una familia muy religiosa, al ser de orígenes irlandeses y muy católicos. Desde muy pequeña, demostró ser muy audaz, con solo un año, ya era capaz de caminar y hablar.

Tras graduarse en la secundaria, obtiene una beca de escritura para la Universidad de Pensilvania, donde se especializó en escritura creativa y bellas artes. Aunque tenía habilidad para ejercer el periodismo, encontró su vocación en la actuación. En esa época, ya trabajaba como modelo, llegando a obtener el primer premio en un concurso de belleza durante su etapa en el instituto.

Cuando era niña, Stone montaba obras de teatro en el garaje de la casa familiar para entretener a los vecinos. Con el dinero que obtuvo con los concursos de belleza, decidió contratar a un entrenador de arte dramático para meterse en el oficio. En 1977, Stone decidió mudarse a Nueva York, donde firmó un contrato con la agencia Ford y se convirtió en una de las modelos más exitosas de la firma, llegando a ser imagen del perfume Charlie. Sin embargo, su carrera como modelo sufrió un traspié después de una lesión que sufrió mientras montaba a caballo que le dejó una cicatriz en el cuello.

Comenzó en el cine de la mano de Woody Allen

Su salto al cine se produjo en 1980, de la mano de Woody Allen, con un pequeño papel en la película "Recuerdos", que protagonizaron el propio Allen junto con Charlotte Rampling y Jessica Harper. Un año después, trabaja con Claude Lelouch en la cinta francesa "Los unos y los otros", junto con Geraldine Chaplin y Fanny Ardant, y también es dirigida por Wes Craven en la cinta de terror "Bendición mortal".

Participa en varias producciones de televisión y cine por reconocidas. En televisión, destaca en 'Bay City Blues', 'Magnum, P.I.' y la miniserie 'Recuerdos de guerra', además de participar en varias TV-movies. En cine, destacó en "Diferencias irreconciliables", "Las minas del rey Salomón" (de la que no guarda un grato recuerdo), "Loca academia de policía 4" o la cinta española "Sangre y arena", dirigida por Javier Elorrieta y en la que compartió cartel con Ana Torrent.

En 1990, Stone se divorció del productor de televisión Michael Greenburg, con quien contrajo matrimonio en 1984. Fue en ese mismo año cuando su carrera en el cine termina de despegar, al ser protagonista junto con Arnold Schwarzenegger de "Desafío total", la cinta de culto del neerlandés Paul Verhoeven, que fue un éxito absoluto de taquilla al superar los 100 millones de dólares en recaudación. Su popularidad creció ese mismo año al ser portada de la revista Playboy, donde posó desnuda. Dos años después, Verhoeven vuelve a contar con ella para el thriller erótico "Instinto básico", en el que compartió protagonismo con Michael Douglas.

Su famoso cruce de piernas en "Instinto básico"

En "Instinto básico", Stone protagoniza una de las escenas más recordadas del cine de los 90, su famoso cruce de piernas en un interrogatorio, en el que mostraba que no llevaba ropa interior. Polémica secuencia que, en la actualidad, sigue causando controversia sobre si fue una escena acordada o no entre el director y la actriz. El filme compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Stone fue nominada al Globo de Oro.

Ya considerada una estrella en Hollywood, Stone demostró ser un imán para el público con películas como "Acosada" o "El especialista", donde protagonizó una escena de ducha junto con Sylvester Stallone. En 1995, demostró ser una actriz de reconocido prestigio, al protagonizar "Casino", el célebre filme de Martin Scorsese, en un papel pensado inicialmente para Madonna. Su interpretación le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar a la mejor actriz. Considerada ya una intérprete dramática, participó en otros filmes de corte más dramático como "Rápida y mortal" -en el que demostró su implicación en un proyecto al ceder parte de su salario para Leonardo DiCaprio, entonces un desconocido- o "Condenada".

Prosigue su carrera en el cine, con títulos en los que obtuvo el reconocimiento de la crítica como "Un mundo a su medida" o "La musa", por los que volvió a ser nominada a los Globos de Oro. También hizo sus pinitos en el doblaje, al participar en la cinta de animación "Antz (Hormigaz)".

En 1998, Stone contrajo matrimonio con el periodista Phil Bronstein, quien en ese momento era editor ejecutivo de The San Francisco Examiner y lo fue del San Francisco Chronicle. La pareja intentó tener hijos pero, tras varios abortos, descubrieron que la actriz tenía una enfermedad autoinmune y endometriosis y no podían tener hijos biológicos. El matrimonio adoptó a su hijo Roan Joseph en 2000.

Un aneurisma le alejó de las cámaras

Sidney Lumet la dirige en "Gloria", con la que recupera su esencia erótica de "Instinto básico". En los 2000, vuelve a obtener el aplauso de la prensa con el telefilme 'Mujer contra mujer'.

En septiembre de 2001, Stone sufrió un grave problema de salud cuando le hallaron un aneurisma en el cerebro. Esto le obligó a permanecer temporalmente de baja. En 2003, la actriz y Bronstein inician su proceso de divorcio, citando "diferencias irreconciliables". La custodia de su hijo comienza a ser compartida, para luego pasar a ser exclusiva del periodista, permitiéndole a Stone poder visitar a su hijo.

Tras su parón obligado por salud, Stone intenta regresar al cine con "La casa" y "Catwoman", pero ambas son un sonado fracaso en taquilla. Tres años después, protagoniza la secuela de "Instinto básico", que también fue un fiasco comercial. También trabajó con Jim Jarmusch en "Flores rotas", protagonizada por Bill Murray y Jeffrey Wright, que logró el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y fue un éxito comercial y de crítica. También estuvo en "Bobby", de Emilio Estévez, que fue nominada al Globo de Oro, y en "Alpha Dog", dirigida por Nick Cassavetes.

En 2005, adoptó a su segundo hijo, Laird Vonne, ya como madre soltera. Un año después, adoptó a su tercer y último vástago, Quinn Kelly. En esta época, comienza a realizar más intervenciones en televisión, en series como 'El abogado', por la que fue candidata al Emmy; 'Huff' o 'Will y Grace'. Participa en varias producciones de corte independiente, destacando "Lovelace" y "Aprendiz de gigoló" en 2013. Entre sus últimos trabajos destacables en cine, destaca "Madres e hijas", "The Disaster Artist" y "The Laundromat".

Su éxito en televisión con 'Ley y orden: UVE' y 'Ratched'

La década de los 2010 sí ha sido más prolífica en sus apariciones en televisión. Muy aplaudida fue su intervención en 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. También apareció en 'Agente X', 'Mosaic', 'The New Pope' y se puso bajo las órdenes de Ryan Murphy en 'Ratched', por la que volvió a obtener el reconocimiento del público.

Considerada todo un símbolo sexual de los 90, Stone ha mantenido esa imagen incluso en su madurez. En 2014, en una entrevista para Oprah Winfrey, declaró que era "un placer" para ella continuar siendo un símbolo sexual con 56 años. Un año después, la actriz posó desnuda para Harper's Bazaar, reivindicando así ser sexy con más de 50 años.

Férrea defensora del Dalai Lama, Stone siempre ha sido crítica con el trato del gobierno chino hacia el Tíbet, además de condenar la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008. En marzo de 2006, viajó a Israel para promover la paz en Oriente Medio en una rueda de prensa con el presidente israelí Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz. En 2013, obtuvo el Premio de la Cumbre de la Paz en reconocimiento a su lucha por la investigación contra el VIH y el sida.

Sharon Stone y John Malkovich, protagonistas de 'The New Pope'

Noticias (6)

Sharon Stone embarca en la segunda temporada de 'The Flight Attendant'

Sharon Stone embarca en la segunda temporada de 'The Flight Attendant'

La nueva temporada explorará qué pasa cuando le quitas el alcohol a Cassie tras años ...

Miércoles 12 Enero 2022 02:23

Sharon Stone y Marilyn Manson se incorporan al reparto de 'The New Pope'

Sharon Stone y Marilyn Manson se incorporan al reparto de 'The New Pope'

La actriz y el cantante se unen a la segunda serie limitada de Paolo Sorrentino tras su ...

Sábado 18 Mayo 2019 17:20

Sharon Stone, sobre el machismo en el cine: "El término follable se usaba para decidir si éramos contratadas"

Sharon Stone, sobre el machismo en el cine: "El término follable se usaba para decidir si éramos contratadas"

La actriz es una fiel defensora de los derechos de la mujer y ha recordado el acoso ...

Miércoles 15 Mayo 2019 12:57

Síguenos