Crítica de 'Sagrada Familia': Vuelve el Manolo Caro que más nos gusta con este rocambolesco culebrón moderno

España 2 temporadas 16 capítulos

Drama

6,2

Popularidad: #585 de 3.453 Ranking Sagrada familia

• 34

• 45

Manolo Caro tuvo una llegada triunfal al panorama audiovisual para muchos espectadores que se sorprendieron y maravillaron a partes iguales con el estreno de 'La casa de las flores'. La segunda temporada ya perdió esa frescura que, aunque en la tercera intentó recuperarla, ya no fue lo mismo. Aún así, la firma por un contrato con Netflix para el desarrollo de series era una gran noticia. Llegaría 'Alguien tiene que morir', que no acabaría de cuajar con sus tres capítulos, y más tarde se estrenaría 'Érase una vez... pero ya no', tachada de despropósito por público y crítica.

Pues bien: los que todavía añoramos el espíritu de la primera tanda de 'La casa de las flores' estamos de enhorabuena. Manolo Caro lo ha vuelto a hacer, regalándonos otro culebrón moderno y mamarracho que, aunque no tiene absolutamente nada que ver en trama, tiene la misma esencia. 'Sagrada familia' es un rotundo sí, con una historia tremendamente entretenida y con un estilo muy particular con el que pueden ocurrir dos cosas: que te horrorice o que caigas en sus redes desde el principio.

Gran parte del reparto de 'Sagrada familia'

Lo primero que empezamos a escuchar de este proyecto es que el creador confirmaba que en este proyecto abordaría la polémica de la gestación subrogada. ¡Cuidado! Es un tema bastante controvertido como para tratarlo en un tono frívolo. Por tanto, daba miedo como espectador enfrentarse a la serie por si nos hacía salir corriendo, pero hay que dejar claro que no, que en 'Sagrada familia' hay gestación subrogada, pero que ni es el tema principal ni en ningún momento se debate sobre ello.

Giros y más giros: nada es lo que parece

Es complicado hablar de la sinopsis de esta serie sin hacer mínimos spoilers, pues 'Sagrada familia' está llena de giros y nada es lo que parece. Ciñéndonos al resumen oficial que ofrece Netflix, la mudanza de una nueva familia a Fuente del Berro romperá la estabilidad de un barrio donde vive Gloria (Najwa Nimri) junto a su bebé y Aitana (Carla Campra), su au-pair, escondiéndose de un misterioso y oscuro pasado.

En un barrio en el que hay más misterios de los que uno se puede imaginar, cuatro vecinas forjarán una fuerte amistad con un denominador común, son madres. Su relación parece perfecta, hasta que el pasado de Gloria lo cambia todo. Es entonces cuando descubriremos de lo que es capaz una madre para proteger a su familia, lo más sagrado que tiene. El 14 de octubre se estrena esta ficción de 8 capítulos de los que no se puede escapar. La fórmula impide desprenderte de la serie y lo único que quieres es descubrir más y más de los personajes y de sus relaciones.

Najwa Nimri... ¿frente a su mejor papel?

Después de haber sido Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La Casa de Papel' parece arriesgado decir que Najwa Nimri está ante su mejor papel en televisión. Pero es que lo es. Es complicado olvidarte de esos personajes mencionados, pero la actriz consigue que el espectador lo haga regalándonos un personaje en un tono costumbrista, algo a lo que no nos tiene acostumbrados y dando vida a una (aparente) mujer convencional, algo que tampoco suele darnos.

Gloria/Julia tiene una doble identidad, como muchos de los personajes de esta serie. Esta manida herramienta ayuda a la perfección a potenciar los distintos géneros a los que juega, pues funciona para las partes más cómicas, para las más dramáticas y para las que son más de thriller. Una de las mejores frases de la serie nos la regala la protagonista cuando hace un hallazgo: "Tiene una doble vida de su doble vida, es una matrioska de secretos".

Un reparto en estado de gracia

Najwa Nimri y Alba Flores, en 'Sagrada familia'

La actriz está acompañada de un gran número de actrices y actores muy conocidos por el público que interpretan personajes igual de peculiares y enigmáticos. Carla Campra, Iván Pellicer, Alba Flores, Ella Kweku, Álex García, Macarena Gómez y Álvaro Rico, entre otros, dan vida a vecinos del barrio con unas interpretaciones que te llevan a la gloria o acaban con tu carrera y por suerte (casi) todos salen victoriosos.

¿Hay posibilidad de seguir?

Por ahora, ni Noc Noc Cinema (la productora encabezada por el director Manolo Caro y los productores Rafael Ley y María José Córdova) ni Netflix se ha pronunciado sobre las intenciones con la continuidad de esta serie, por lo que podría parecer que es una temporada única. Dicho esto, la tanda tiene un final que nos podría valer como cierre definitivo, pero también tendría opción de seguir porque aunque (spoiler) hay muertes (fin del spoiler), la trama tiene mucho potencial para seguirse explotando en, al menos, una temporada más.

Ver todos los comentarios (7)