Crítica de 'Solar Opposites' (T2), el reverso perfecto de 'Rick y Morty'

Estados Unidos 2 temporadas 13 capítulos

AnimaciónComediaCiencia ficción

7,6

Popularidad: #596 de 3.452 Ranking Solar Opposites

• 1

• 1

Es imposible ver, escuchar o escribir de 'Solar Opposites' sin hacer mención a 'Rick y Morty'. Aquí entra en juego el SEO, evidentemente, pero sobre todo la innegable similitud a primera vista entre ambas ficciones animadas, que comparten multitud de rasgos. No obstante, a medida que te empapas de la ultraviolencia y el estilo megarrefencial de 'Solar Opposites', vas descubriendo una personalidad que crece más allá de los designios de la anterior creación de Justin Roiland. Y por si la primera temporada no había sido suficiente para darle el crédito que merece a esta familia alienígena, la segunda arranca explotando sus puntos fuertes y enganchándonos aún más a su vendaval de comedia adulta.

Los Solar Opposites vuelven a desatar el caos en la segunda temporada

Los opuestos a los que alude el título vuelven a ser, por un lado, Korvo y Yumyulack, que odian profundamente a la Tierra y todo lo que habita en ella, y en el otro bando se encuentran Terry y Jesse, que se han integrado con mayor facilidad en el planeta al que han acudido para reunir a su especie. De la fricción entre ambas posturas vuelven a surgir las alocadas tramas de todos los episodios que, siguiendo la estela de 'Los Simpson', parten de un detonante absurdo que dispara a los personajes a direcciones totalmente insospechadas.

Cuando se produce ese estallido se evidencia la principal diferencia con respecto a 'Rick y Morty', ya que, irónicamente, aunque los protagonistas de 'Solar Opposites' son extraterrestres, sus desventuras tienen lugar principalmente sobre la faz de la Tierra, mientras que las del brillante científico tienden a llevarle junto a su nieto a los espacios más recónditos de la galaxia. Asentándose en la realidad terrestre, la comedia de Hulu, que se puede ver en España a través de Disney+, recurre a los tropos habituales de las sitcoms familiares y los subvierte de manera autoconsciente al llevarlos al extremo de la ciencia ficción.

Los protagonistas de 'Solar Opposites' (y el Pupa) se van de viaje

La familia es lo primero

Al fin y al cabo, por extraño que pueda parecer por las brutales dosis de violencia, tanto verbal como física, que se dedican sus protagonistas, 'Solar Opposites' es una comedia familiar. Terry y Korvo tienen las dinámicas del típico matrimonio televisivo, con unos cuantos artilugios futuristas de por medio; sus hijos serían Yumyulack y Jesse, que se llevan a matar, y Pupa es el adorable bebé que campa a sus anchas. Hasta aquí es todo bastante reconocible y la serie lo sabe, así que juega con las expectativas y experimenta desde ese punto de partida.

La segunda temporada mantiene esa familiaridad y expande el imaginario de la serie al ofrecer nuevos detalles sobre los schlorpianos, la especie a la que pertenecen los protagonistas. El primero de los nuevos episodios ya brinda momentos de brillantez, riéndose de sus propias limitaciones con guiños metarreferenciales. Una vez más, Roiland y su socio Mike McMahan demuestran que la comedia animada es el terreno perfecto para desatar la imaginación. Ya lo hicieron dando forma a un referente como 'Rick y Morty', y ahora han aprovechado las fortalezas de aquella para diseñar y hacer crecer a 'Solar Opposites', que es mucho más que un aperitivo entre temporadas de su hermana mayor.